Es noticia
Menú
¿De dónde nace la tradición del Roscón de Reyes y dónde están los mejores de España?
  1. Estilo
  2. Ocio
Para gustos, roscones

¿De dónde nace la tradición del Roscón de Reyes y dónde están los mejores de España?

Si no sabes el origen del Roscón de Reyes, te sorprenderá saber dónde, cuándo y cómo comenzó todo. Además, te decimos dónde están los mejores de España

Foto: El Roscón de Reyes pone el broche de oro a la navidad. (EFE/López)
El Roscón de Reyes pone el broche de oro a la navidad. (EFE/López)

En España comer el Roscón de Reyes es la tradición que da por finalizada oficialmente la Navidad. La emoción de los más pequeños de la casa por ver qué les han traído los Reyes Magos casi se puede sentir en el ambiente festivo, pero adultos y niños coinciden en un motivo de alegría: sentarse a la mesa a degustar el roscón, ver a quien le toca la figura de la buena suerte y quién tendrá que pagar el postre por haberle tocado el haba.

Hoy en día las discusiones en redes sociales abundan sobre cómo es el roscón de Reyes perfecto. Tal como ocurre con la tortilla de patatas, con o sin cebolla, poco o bien hecha... el 6 de enero de cada año hay quien debate sobre si las frutas confitadas deberían o no decorar y aportar un toque amargo al bizcocho o si es más sabroso comerlo con crema, chocolate, nata, trufa o solo... Para gustos, roscones.

placeholder El origen del Roscón de Reyes. (iStock)
El origen del Roscón de Reyes. (iStock)

A pesar de que todos sabemos qué postre se desayuna el día de la llegada de sus Majestades de Oriente, pocos conocen realmente el origen de esta tradición. Según narra San Mateo en el Nuevo Testamento, el roscón de Reyes celebra la Epifanía del Señor. Es decir, la manifestación de Jesucristo en el mundo y su revelación a los Reyes de Oriente.

Sin embargo, la tradición tiene su origen en las fiestas paganas y después fue adaptada al cristianismo. El roscón era un dulce que se repartía entre amos y esclavos en las saturnales romanas para celebrar la llegada de los días de sol tras el solsticio de invierno en el siglo II. Además, como dato curioso, el haba no era portadora de obligaciones económicas como ahora, pues en aquel entonces el esclavo al que le tocaba tenía derecho un día libre y era condecorado con el título 'Rey de reyes'.

placeholder Pepe Rodríguez y Jordi Cruz muestran un roscón al final de la Cabalgata de Reyes de Madrid. (EFE/Jiménez)
Pepe Rodríguez y Jordi Cruz muestran un roscón al final de la Cabalgata de Reyes de Madrid. (EFE/Jiménez)

Hemos dicho que no hay un roscón perfecto, pues esto depende del gusto de quien lo saboree. Sin embargo, hay panaderías y obradores que han ganado mucha fama por sus deliciosos Roscones de Reyes. Sea porque han ganado concursos para ver cuál es el mejor o porque se han convertido en una tradición de la ciudad donde se venden, a continuación encontrarás algunos de los mejores de España.

Madrid

El mejor roscón de Reyes artesano de Madrid en 2022 es el de la panadería Panem (Calle Fernán González 42), pues resultó ganadora del título en el concurso organizado por el portal Gastroactitud. El jurado evaluó la apariencia, el olor, los alveolos de cada pieza, sabores y texturas de un total de 10 roscones de las panaderías más famosas de la capital. Todas ellas debían presentar roscones de 500 gramos, redondos, sin relleno y elaborados con ingredientes naturales obligatoriamente.

Barcelona

En la ciudad condal uno de los roscones que siempre triunfan en enero son los de Oriol Balaguer en cualquiera de sus múltiples locales en Barcelona (Plaza de Sant Gregori Taumaturg 2) y también en Madrid (Calle Ortega y Gasset 44). Su elaboración con fermentación de larga duración, rellenos de nata, trufa, crema quemada y la decoración con frutas confitadas poco comunes como la cereza le han hecho merecedor de infinidad de premios y reconocimientos a lo largo de los años.

Bilbao

Hay cuatro pastelerías Martina Zuricalday en Bilbao y acumulan más de 190 años como referentes en el mundo de la alta repostería bilbaína. Basta con ver cualquiera de las imágenes que comparten en redes sociales de sus roscones de apariencia suculenta para que se nos haga la boca agua. Elaborados con una receta tradicional casera y secreta de agua de azahar, fruta natural escarchada, relleno de nata, crema pastelera o trufa, es una parada imprescindible si estás en el norte por estas fechas.

Sevilla

Los roscones de Reyes de la pastelería Lalita Café (Calle José Luis de casso 38) son uno de los más deseados en Sevilla cada Navidad. En su Instagram van anunciando las fechas disponibles para reservar los roscones de edición limitada y hace unos cuantos días se agotaron todas las existencias. ¡El próximo año será!

Palma de Mallorca

Finalmente, no podíamos dejar de hablar de las pastelerías de Lluís Pérez en Palma de Mallorca, pues desde que abrió su primer establecimiento en la isla se ha ganado una fiel clientela que cada año reserva con mucha antelación su roscón de Reyes. Lo mejor de todo es que se puede encargar este postre tradicional desde cualquier punto del país porque se encargan de enviártelo directamente a la puerta de tu casa. Más cómodo, imposible.

En España comer el Roscón de Reyes es la tradición que da por finalizada oficialmente la Navidad. La emoción de los más pequeños de la casa por ver qué les han traído los Reyes Magos casi se puede sentir en el ambiente festivo, pero adultos y niños coinciden en un motivo de alegría: sentarse a la mesa a degustar el roscón, ver a quien le toca la figura de la buena suerte y quién tendrá que pagar el postre por haberle tocado el haba.

Navidad
El redactor recomienda