Es noticia
Menú
24 años sin Lola Flores: la gran foto de influencer con la que la recuerda Lolita
  1. Famosos
EL MITO SIGUE VIVO

24 años sin Lola Flores: la gran foto de influencer con la que la recuerda Lolita

El legado de la Faraona sigue muy vivo 24 años después de su muerte y sus hijas han querido recordarla en todo su esplendor

Foto: Lolita Flores, en una imagen de archivo. (EFE)
Lolita Flores, en una imagen de archivo. (EFE)

El 16 de mayo de 1995 hubo una conmoción nacional e internacional por la muerte de Lola Flores, tras una lucha titánica contra un cáncer de pecho que no le impidió hasta casi el fin de sus días seguir trabajando al lado de su hija Lolita en el programa 'Ay Lola, Lolita, Lola', en TVE. Una clara demostración de pundonor y, sobre todo, de lealtad hacia su público.

Lola Flores no solo era un torbellino de colores, como escribió José María Pemán y ella misma cantaba en una de sus coplas más celebradas, también una luchadora infatigable que supo demostrar lo que era tener 'coraje de vivir', nunca un título más apropiado para una serie autobiográfica como la que emitió Antena 3, con la colaboración del emblemático periodista Tico Medina. Y también el título de una canción en la que unieron la voz sus tres hijos y que interpretaron en un inolvidable homenaje que emitió Antena 3 con la presencia, entre otros, de Joan Manuel Serrat o Rocío Jurado.

Su legado sigue vigente

La Faraona era un personaje muy 'avant garde' y casi un cuarto de siglo después su legado sigue muy vigente. No solo a través de sus herederos artísticos, sus tres hijos, Lolita, Antonio, que dejó también una más que notable discografía a su muerte, y Rosario, y sus nietas, Elena Furiase y Alba Flores, que se abren camino como actrices. También a través de sus canciones, películas y programas de televisión, que se siguen reproduciendo en muchos perfiles de Youtube porque, como Lolita Flores ha reconocido en numerosas entrevistas, todos tenemos la suerte de poder seguir disfrutándola a través de todos estos documentos.

Con motivo de este aniversario, sus familiares han recurrido para recordarla a las redes sociales que ella no conoció, pero, estamos seguros, hubiera manejado a la perfección, porque si había un personaje moderno, ese era ella. Una mujer que sin ser demasiado consciente de ello fue precursora del rap en España y que habló sin cortapisas sobre cualquier tema, por muy controvertido que fuera.

Nos paramos particularmente en la significativa y moderna imagen que ha compartido Lolita Flores. En ella vemos a una espléndida Lola Flores en un gesto íntimo y cotidiano, como el del maquillaje antes de salir a escena o de hacer una sesión de fotos. En un sofisticado blanco y negro, vemos a la intérprete de 'Pena, penita, pena' concentrada y con una actitud propia de una influencer.

"4 años y sigue el mismo dolor de tu ausencia. Sigue, por favor, poniéndome un camino de flores pa' no perderme (frase, por cierto, prestada de una canción de Lolita compuesta por Martínez Ares para el disco '...Y ahora Lola, un regalo a mi madre') porque sin ti es difícil.

Rosario Flores también ha compartido otra foto que nos retrotrae a sus veranos en Marbella, en Los Gitanillos, posiblemente el escenario en el que está tomada, el chalet marbellí donde tantos momentos compartieron. En ella vemos a Lola con Rosario y Antonio en su más tierna infancia. "No me sueltes de tu mano. Siempre en mi corazón, mamá de mi alma", dice la intérprete de 'Mi gato' y 'Gloria a ti'.

Además, ha publicado un vídeo recopilatorio de algunas actuaciones de su madre, una figura legendaria que llevó a un crítico estadounidense a afirmar que "ni canta ni baila, pero no se la pierdan". Palabras que, en realidad no se ajustan a la verdad, ya que era una más que notable cantante y una excelente bailaora, pero que evidenciaban el impacto que generaba en cada una de sus apariciones públicas por su más que acreditado magnetismo.

Elena Furiase, que era muy pequeña cuando perdió a su abuela, ha compartido una entrañable instantánea con la que fuera pareja artística y personal de otro gran mito del flamenco, Manolo Caracol, en sus primeros años de carrera, y mujer de Antonio González, El Pescaílla, precursor de la rumba catalana: "Recordándote siempre... Aunque era pequeña, tengo recuerdos en mi retina que no pasarán... Y tú tampoco".

Por último, no queremos dejar pasar que son muchísimos los fans, famosos y anónimos, que han rendido homenaje a Lola en las redes, entre ellos, Eva González, quien ha recuperado parte de la mencionada canción de Lolita Flores: "Y un día sin ton ni son, no importa el año, el mes de las flores, se puso mantilla blanca y salió a la calle sin tacones". Y añade el perfecto colofón para este artículo: "Eterna, Lola".

El 16 de mayo de 1995 hubo una conmoción nacional e internacional por la muerte de Lola Flores, tras una lucha titánica contra un cáncer de pecho que no le impidió hasta casi el fin de sus días seguir trabajando al lado de su hija Lolita en el programa 'Ay Lola, Lolita, Lola', en TVE. Una clara demostración de pundonor y, sobre todo, de lealtad hacia su público.

Lola Flores Lolita Flores Elena Furiase