Beatriz Espejel: "No se sabe que un 80% de las mujeres de futbolistas tienen empresas, son abogadas, enfermeras…"
Beatriz Espejel se abre como nunca en Zodiac, el pódcast de Vanitatis, desmontando prejuicios y reivindicando el papel invisible —pero clave— de las mujeres en el fútbol de élite
Beatriz Espejel posa para Vanitatis en el set de Zodiac. (Sergio Beleña)
Beatriz Espejel ha decidido romper el silencio —y, sobre todo, los estereotipos— en su paso por Zodiac, el pódcast de Vanitatis. Con un discurso directo, sin artificios y cargado de vivencias personales, la empresaria y docente desmonta una de las ideas más arraigadas en el imaginario colectivo: la de que las parejas de futbolistas viven ajenas al esfuerzo profesional.
“No se sabe que un 80% de las mujeres de futbolistas tienen empresas, son abogadas, enfermeras…”, afirma con rotundidad. Espejel no solo reivindica la diversidad profesional de estas mujeres, sino también su papel esencial en la carrera de los deportistas de élite. “No podrían estar a ese nivel si no estamos nosotras detrás: por alimentación, horarios, descanso… La persona que vive con él es el sostén”, explica, subrayando una labor invisible que, según defiende, resulta determinante.
Beatriz Espejel en Zodiac
Lejos de una vida superficial, Espejel describe un día a día marcado por la inestabilidad. Aunque mantiene intactas sus amistades de la infancia, ha tejido una sólida red de apoyo con otras mujeres que comparten su misma realidad. “Empatizamos mucho unas con otras, es una vida sin horarios. He conocido mujeres que se han mudado más de diecisiete veces”, relata, evidenciando el coste personal que implica acompañar carreras deportivas de alto nivel.
Uno de los aspectos más desconocidos de su historia es su origen. Criada en una familia humilde, Espejel comenzó a trabajar con tan solo 17 años, compaginando empleo y estudios mientras contribuía económicamente en casa. “Me he pagado la carrera, llevaba dinero a casa… soy la mayor de tres”, recuerda. Antes de convertirse en empresaria, trabajó en compañías como IKEA, El Corte Inglés o Hollister, en una trayectoria laboral que poco tiene que ver con la imagen preconcebida que muchos tienen de ella.
Beatriz Espejel en el set de Zodiac. (Sergio Beleña)
Su relación con Koke Resurrección tampoco frenó su desarrollo profesional. De hecho, cuando tuvo la oportunidad de trasladarse a Dubái por trabajo, se encontraba en una encrucijada vital: él aún jugaba en el filial y ella seguía formándose. Optó por quedarse y priorizar su bienestar personal. “Cobraba menos, pero me di cuenta de que había elegido bien porque estaba siendo muy feliz”, explica, dejando entrever una filosofía de vida basada en decisiones conscientes y no en la comodidad.
Actualmente, Espejel es CEO de International Academy of Languages, un proyecto educativo que refleja su vocación por la enseñanza. Su experiencia como tutora en diferentes niveles educativos le permitió conocer de cerca los prejuicios asociados a su figura. En el pódcast relata incluso un episodio especialmente desagradable con la madre de una alumna que cuestionó su valía profesional únicamente por ser la pareja de un futbolista.
Pero su perfil va mucho más allá del ámbito educativo. Junto a su marido, gestiona hasta seis empresas, una faceta que, según ella misma reconoce, también requiere aprendizaje constante. “Cuando tienes un colchón muy grande, ese dinero tienes que moverlo”, explica, al tiempo que insiste en la importancia de rodearse de buenos profesionales: asesores legales, financieros e inmobiliarios que permitan gestionar el patrimonio con criterio. Su historia es también la de una adaptación progresiva a una realidad económica compleja, en la que ambos han tenido que formarse para tomar decisiones acertadas.
En paralelo, Espejel ha encontrado en las redes sociales otra vía de desarrollo profesional. Su trabajo como influencer representa aproximadamente un 40% de sus ingresos, una actividad que asegura disfrutar y que le permite conectar con una comunidad cada vez más amplia.
Foto: Sergio Beleña.
Durante la conversación, también hay espacio para lo personal. Desde cómo conoció a Koke Resurrección hasta su primera cita —que recuerda con tintes casi cinematográficos—, Espejel dibuja un relato íntimo que humaniza su figura y la aleja de cualquier etiqueta simplista.
El cierre de la entrevista llega con uno de los temas que más controversia ha generado en su discurso público: la conciliación. Firme en sus convicciones, responde a las críticas recibidas con claridad. “La gente me decía que era muy fácil hablar de esto en mi posición, pero es al revés: precisamente porque tengo una situación privilegiada hablo por las que no pueden”, afirma. Su reivindicación es concreta: ampliar los permisos de maternidad y garantizar una conciliación real. “No puedes separar a un bebé de su madre con cuatro meses. En otros países se da hasta un año de baja obligatoria”, defiende.
Beatriz Espejel ha decidido romper el silencio —y, sobre todo, los estereotipos— en su paso por Zodiac, el pódcast de Vanitatis. Con un discurso directo, sin artificios y cargado de vivencias personales, la empresaria y docente desmonta una de las ideas más arraigadas en el imaginario colectivo: la de que las parejas de futbolistas viven ajenas al esfuerzo profesional.