Logo El Confidencial
PUESTA DE LARGO

Arbaizenea, la propiedad más desconocida de los Alba (y el escenario de su reencuentro)

Fue construido por el duque de Sotomayor, bisabuelo de Cayetano Martínez de Irujo. Con 20.000 m2 de terreno, será escenario de la gran puesta de largo de Luis y Amina Martínez de Irujo

Foto: La fachada del palacio de Arbaizenea. (www.arbaisenea.com)
La fachada del palacio de Arbaizenea. (www.arbaisenea.com)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Afilen las cámaras, apunten en sus agendas, preparen sus teclados. Quedan dos semanas para la que será la gran fiesta del final del verano. Luis y Amina, los mellizos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, preparan su puesta de largo para el sábado 7 de septiembre y todos los cachorros de la alta sociedad se afanan estos días en ultimar los detalles de sus looks. Con la de Victoria Marichalar y la de Tana Rivera, esta era la otra gran bienvenida a la mayoría de edad que los medios, ávidos de personajes frescos y glamurosos, esperaban sedientos.

[EN FOTOS: Despixelamos a Amina y Luis Martínez de Irujo]

El escenario escogido para la fiesta es una de las propiedades más singulares, bellas y desconocidas de la Casa de Alba. Quizá porque forma parte del legado que dejó Luis Martínez de Irujo, el primer marido de Cayetana Fitz-James, una figura que está en pleno proceso de rehabilitación pública. La duquesa Cayetana se lo donó en vida al duque de Arjona, quien es su actual propietario.

Amina, Cayetano y Luis Martínez de Irujo, en un funeral por la duquesa Cayetana. (Cordon Press)
Amina, Cayetano y Luis Martínez de Irujo, en un funeral por la duquesa Cayetana. (Cordon Press)

Cayetano Martínez de Irujo permite que se alquilen sus jardines para bodas (algunas mediáticas, como la de Leyre Martínez, la cantante de La Oreja de Van Gogh), pero por lo demás funciona como una residencia privada. El palacio vasco no ha seguido por el momento la misma política que ahora reina en la Casa de Alba de abrir al público sus históricas residencias. De ahí que se sepa más bien poco de este precioso edificio de estilo 'british', rodeado por 20.000 metros cuadrados de jardines y enclavado en el corazón de San Sebastián.

Vista del palacio de Arbaizenea. (Arbaisenea.com)
Vista del palacio de Arbaizenea. (Arbaisenea.com)

La Casa de Alba llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento donostiarra en 2006. Les cedieron parte de los terrenos de la finca, donde ahora se están construyendo viviendas de alta gama. El duque de Arjona sigue disfrutando de dos hectáreas de jardines y de la famosa casa palacio, cuyo interior apenas se conoce. La mansión ocupa una superficie de 478 metros cuadrados divididos en varias plantas. En el sótano se encuentran las cocinas, la despensa, la bodega y departamentos para el personal doméstico. El piso llano cuenta con un comedor, una sala, un oratorio y habitaciones para recibir. En la planta principal se hallan instalados los dormitorios familiares, y en el piso superior, abuhardillado, hay aún más habitaciones. Además, con el tiempo se construyó un segundo pabellón de dos plantas destinado a vivienda de los guardeses, garaje y establo. Además, los jardines cuentan con una pista de tenis.

Decisión controvertida

El palacio fue edificado en 1881 por orden del duque de Sotomayor, Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, abuelo del primer marido de Cayetana de Alba. A finales del siglo XIX San Sebastián y Zarauz vivieron su 'belle epoque', cuando la nobleza española elegía el norte para sus veraneos. Fue construida al estilo de los 'cottage' británicos, sobre un caserío que tenía un gran bosque de roble.

El palacio fue la residencia familiar, donde pasaban sus largos estíos, una tradición que la duquesa de Alba seguiría con Luis Martínez de Irujo y que no abandonaría. Pese a que sus agostos más celebrados los viviera en sus residencias de Marbella e Ibiza, doña Cayetana siempre fue fiel a San Sebastián. Cuando murió Luis Martínez de Irujo, Cayetana decidió quedarse esta residencia en vez de dársela a sus hijos, una decisión algo controvertida dentro de la familia. No fue hasta su boda con Alfonso Diez, cuando repartió sus principales bienes en vida, cuando el palacio llegó a manos de Cayetano Martínez de Irujo.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios