Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

Los hijos de la duquesa de Alba reivindican la figura de su padre "olvidado"

Hablarán en un programa de televisión sobre Luis Martínez de Irujo, el verdadero impulsor de la Casa de Alba. Alfonso, duque de Híjar, hará una revelación sorprendente

Foto:  Luis Martínez de Irujo, Cayetana de Alba y, en brazos, el actual duque, Carlos Fitz-James Stuart.
Luis Martínez de Irujo, Cayetana de Alba y, en brazos, el actual duque, Carlos Fitz-James Stuart.

Luis Martínez de Irujo fue el primer marido de la duquesa de Alba y padre de sus seis hijos, Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia, y al que el programa 'Lazos de sangre' (TVE) dedica este miércoles su espacio. Falleció en Houston a los 53 años, ciudad a la que se había trasladado acompañado de Carlos, el primogénito, para tratarse el cáncer que padecía en la clínica Anderson. Fue un viaje sin retorno que convirtió a la aristócrata en viuda y cabeza de familia a los 46 años.

[LEA MÁS: 'Lazos de sangre', el programa revelación que los famosos sí quieren protagonizar]

A partir de ese momento, la vida de los Alba cambió para siempre. Y sobre todo en el aspecto afectivo y emocional, donde la figura del padre y marido, hijo de los duques de Sotomayor, quedó opacada por la omnipresencia de Cayetana Fitz-James Stuart. La figura del que fuera jefe de la Casa de la Reina Victoria y director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando es el eje central de una biografía que la propia duquesa no fomentó.

Pedro López Quesada, Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Alfonso Diez, Carlos Fitz-James Stuart, Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso Martínez de Irujo, Cayetano Martínez de Irujo y Fernando Martínez de Irujo. (Getty)
Pedro López Quesada, Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Alfonso Diez, Carlos Fitz-James Stuart, Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso Martínez de Irujo, Cayetano Martínez de Irujo y Fernando Martínez de Irujo. (Getty)

En este recordatorio televisivo, cuatro de sus hijos hacen una radiografía de lo que significó para todos ellos la pérdida de un padre joven con todo un futuro por escribir. Y quizá lo más llamativo sea escuchar y ver por primera vez a Alfonso, duque de Híjar, hablar de su familia. Hasta ahora, prefería pasar desapercibido y nunca hasta este momento había hecho declaraciones públicas. Como el resto de sus hermanos, reivindicará la figura paterna como gestor del patrimonio y catalogador del material bibliográfico de las impresionantes bibliotecas del palacio de Liria, Dueñas y Monterrey en Madrid, Sevilla y Salamanca, respectivamente.

[LEA MÁS: El biógrafo de Jesús Aguirre insiste en que era homosexual y "un personaje de ficción"]

Alfonso, que no alteró el apellido como sí hicieron dos de sus hermanos -Carlos y Jacobo-, que priorizaron el Fitz-James Stuart sobre el Martínez de Irujo, hará una importante revelación relacionada con la época que le tocó vivir al protagonista de esta edición de 'Lazos de sangre'. Sus declaraciones sorprenderán también a sus hermanos, que desconocían esos datos. Al menos así lo explican a Vanitatis desde la dirección del programa documental.

Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar. (EFE)
Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar. (EFE)

Al morir tan joven, la presencia pública de Luis Martínez de Irujo ha estado siempre supeditada a las anécdotas y recuerdos que la propia duquesa de Alba declaraba en sus entrevistas y que no fueron muy relevantes en comparación con el lugar en que la aristócrata colocó a Jesús Aguirre, su segundo marido. Tanto Eugenia como Cayetano, que eran muy pequeños cuando falleció su padre, han sido los principales promotores de esa reivindicación paterna en estos últimos años.

Eugenia Martínez de Irujo. (Getty)
Eugenia Martínez de Irujo. (Getty)

El hijo jinete, en sus múltiples declaraciones públicas, ha explicado la tragedia que supuso quedarse huérfano y que el excura Aguirre entrara en sus vidas. Eugenia abrió las caja de los truenos contando la peculiar personalidad del sacerdote secularizado: “Fue pésimo para nosotros. Era cero humano”. En el programa de TVE la pequeña de la casa reivindica lo que lleva haciendo desde la muerte de su madre y que explicaba a Vanitatis hace unos meses.

[LEA MÁS: Retrato de Jesús Aguirre, el padrastro "malvado" de Eugenia Martínez de Irujo]

“Ya era hora de que se reconociera la figura de mi padre. Fue el verdadero impulsor de la Casa de Alba y no Aguirre. Lo que me costó entender fue por qué mi madre apoyó tanto a Jesús en algo que no era cierto. Mi padre ha sido el gran olvidado en la historia de la Casa de Alba. Era un hombre discreto con ausencia total de ego a diferencia del otro. Nunca presumió de nada y ahí quedó”.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios