Logo El Confidencial
PERFIL

El fiestón que prepara Paco León por sus 45: de su empresa millonaria a su bisexualidad

El actor prepara una celebración por todo lo alto para esta noche. Aunque tiene un buen patrimonio, su mayor triunfo es Ana Rodríguez, la mujer con la que ha hecho tándem

Foto: Paco León, presentando la segunda temporada de 'La casa de las flores'. (Getty)
Paco León, presentando la segunda temporada de 'La casa de las flores'. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Todavía mucha gente por la calle le saluda como Luisma, su recordado personaje de la serie 'Aída'. Su rostro aniñado, su capacidad para estar en todas partes, su haberse convertido en imprescindible en este 'star system' patrio que es tan dado a vomitar el éxito ajeno. Paco León cumple hoy 45 años y prepara para esta noche un fiestón en el centro de Madrid, donde se rodeará de una nutrida lista de amigos del cine y de la música. Hace tiempo que cerró la puerta a Luisma para abrírsela a un creador total, de cuya manufactura sale igual 'Kiki, el amor se hace' o 'Carmina o revienta' que una serie como 'Arde Madrid' o un personaje como esa María José de 'La casa de las flores'. Él no entiende de clasificaciones, ni de géneros, él entiende de ser Paco León. Y parece que le sale muy bien.

En realidad, el actor, productor y escritor lleva una vida bastante normal cuando no está trabajando. Reside la mayor parte del tiempo en un ático de 140 metros cuadrados, en la zona más noble de La Latina, cerca del Rastro. "Es un ático sin terraza (lo único que le falta, aunque tiene balcones). Lo mejor es que en invierno le da el sol de frente y en verano no, así que se forma un microclima", contó en la revista 'AD'. También cuenta con una casa en Barcelona. "Es otro ático detrás de La Boquería, esta vez sí con terraza y muy grande. Tiene un aparador gigante que por un lado es cocina y por otro salón, y el baño es chulísimo: de microcemento y con un mueble chino para el lavabo".

Paco León, en el Festival de San Sebastián. (Getty)
Paco León, en el Festival de San Sebastián. (Getty)

Además de estas casas, el actor cuenta con otras dos propiedades mucho más modestas en Sevilla. Le ha ido muy bien, como él mismo reconoció en 'La Resistencia', donde Broncano no consiguió cuantificar su fortuna pero sí consiguió que admitiera que en su época en 'Aída' había ganado "muchísimo dinero". El sueldo "iba a más cada temporada, decía que me iba y me lo subían. Cuando se fue Carmen Machi había más para repartir", contó con sentido del humor. Su fortuna está lastrada porque tiene, según contó, "muchísimas hipotecas". "He estado como loco y eso no se debe hacer. Sobre todo cuando no tienes", advirtió.

"Pagué y punto"

Fue en la época de 'Aída' cuando fundó su empresa Andy Joke. Lo hizo por recomendación de un asesor, que le dijo que así pagaría menos. Luego, como se sabe, el criterio de Hacienda cambió y Paco León pagó lo que debía a la Administración para ponerse al día. "Hubo gente que se metió en pleitos... Yo no me metí en pleitos, yo pagué y punto. Por eso no tengo tanto dinero como el que debería". Por supuesto, cambió de gestor.

Paco León y Ana Rodríguez Costa. (Getty)
Paco León y Ana Rodríguez Costa. (Getty)

Una vez regularizada la situación, hoy la salud de esta sociedad limitada es excelente. Se dedica a la producción cinematográfica y de vídeo, y tiene más de 20 empleados. En el ejercicio 2018 declaró unas ventas de más de cuatro millones de euros (aunque se quedaron en 128.510 euros limpios). A finales de 2018 hubo un cambio en la empresa: entró como apoderada Ana Rodríguez Costa, la mujer por la que Paco León 'cambió de acera'. Es el trámite legal más formal que hay entre ellos, que nunca se han casado ni comparten propiedades.

Ana es, de hecho, el mayor triunfo personal de Paco. El actor, bisexual, dejó a su novio cuando la conoció y desde entonces montan un tándem personal y profesional que ha dado a luz una hija y proyectos como la serie 'Arde Madrid', de la que ella fue coguionista. Se conocieron en 2006, cuando Ana dirigía el cortometraje 'Con lengua', que él protagonizaba. “Tuve clarísimo que podíamos llegar a viejitos juntos”, le dijo el director de 'Carmina o revienta' a Bertín Osborne en uno de sus programas.

Ana fue la profesora de interpretación de María León, la hermana de Paco, con la que luego ha colaborado en multitud de ocasiones. Forman una familia nuclear. El tercer hermano, Alejandro, no se dedica a la interpretación. Es once meses más joven que Paco y es militar, una tradición que le viene por vía materna. No todo iba a ser farándula.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios