Es noticia
Menú
Joaquín: familia numerosa (8 hermanos), tío mecenas y boda multitudinaria
  1. Famosos
Arte y simpatía

Joaquín: familia numerosa (8 hermanos), tío mecenas y boda multitudinaria

Cuando se retire, le gustaría hacer un programa de televisión y crearía una productora para ello

Foto: Joaquín y Susana, en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. (Getty)
Joaquín y Susana, en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. (Getty)

El 28 de febrero, Día de Andalucía, el jugador del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez (Joaquín) recibía la Medalla de Andalucía de los deportes. Sin lugar a dudas, es el jugador de fútbol más carismático de la liga española, aunque su trascendencia va a más allá del mundo del deporte. Es un hombre con un sentido del humor muy peculiar, al que le encanta la música, y sus vídeos en las redes bailando se hacen virales.

No solo es habitual verlo en la prensa deportiva, su presencia supone una garantía de audiencia en programas de televisión como 'Mi casa es la tuya', en Telecinco con Bertín Osborne, o 'El hormiguero' de Pablo Motos, en Antena 3, donde ya ha estado invitado en el plató del espacio y en el que este miércoles 22 de abril participa en su versión #yomequedoencasa.

placeholder Joaquín Sánchez, en el Benito Villamarín en Sevilla. (EFE)
Joaquín Sánchez, en el Benito Villamarín en Sevilla. (EFE)

Joaquín es el alma del vestuario: capitán del Betis, a sus 38 años tiene una forma física espectacular. Se cuida mucho, respeta sus horas de sueño, no perdona nunca la siesta y vigila mucho su alimentación, aunque el jamón serrano es su debilidad y en su casa siempre hay una pata disponible. No ha tenido ninguna lesión importante a lo largo de su carrera deportiva y eso contribuye, a pesar de su edad, a su rendimiento en el campo. Al menos un par de años podría seguir en activo, pero entre sus perspectivas de futuro, además de tener su propio programa de televisión, creado por su propia productora, está llegar a ser presidente del Betis, club en el que se formó desde niño y al que regresó en el 2015, tras pasar por el Valencia CF, el Málaga CF y la Fiorentina (Italia). Es además uno de los principales accionistas del club: en 2017 decidió invertir un millón cien mil euros, y es propietario del 2% del capital social del Betis.

Una boda y un amor platónico

Su estabilidad familiar es fundamental también en su rendimiento deportivo. Casado con Susana Saborido, son padres de dos hijas, Daniela de 13 años y Salma de 9. La pareja se casó en 2005, tras tres años de noviazgo, en El Puerto de Santa María, localidad natal del deportista. Fue una boda multitudinaria celebrada ante la Virgen de los Milagros y presidida por la Copa del Rey a la que asistieron unos 520 invitados. Este año celebrarán su 15º aniversario de bodas. Susana ha sido el gran amor de su vida, aunque ella sabe quién es también su amor platónico: Jennifer Lopez.

Su familia es trabajadora y humilde. Es el menor de ocho hermanos (Juan José, Isabel, Amalia, Aurelio, Ani, María José y Ricardo) del matrimonio formado por Aurelio Sánchez, su representante en sus inicios, y por Ana Rodríguez. La familia vivía en un modesto piso de tres dormitorios: los padres ocupaban una habitación, las cuatro hermanas otra y los cuatro hermanos una distinta. Joaquín, con su gracia característica, cuenta cómo un día descubrió a su madre tirándose al suelo desde la litera del cuarto de los chicos: “¿Pero qué haces, mamá?”, le preguntó. Y ella le respondió: “Es que quiero saber lo que te va a doler si te caes desde la cama de arriba”.

placeholder Joaquín Sánchez y su pareja, a su llegada a la catedral de Sevilla. (EFE)
Joaquín Sánchez y su pareja, a su llegada a la catedral de Sevilla. (EFE)

El bar de Joaki

Joaquín es un hombre de valores y sólidos principios. Educado en la cultura del esfuerzo, sabe lo que es ganarse las cosas y luchar contra la precariedad. En sus comienzos fue para él fundamental la figura de su tío, hermano de su progenitor, con el que comparte nombre. Su tío tenía un bar con su padre y era apodado el Chino, nombre del establecimiento. En la actualidad, en el negocio están sus hermanos Lucas (su nombre es Aurelio, pero lo llaman así) y Ricardo, que también comenzaron como futbolistas pero no llegaron al nivel de su hermano pequeño.

Joaquín pasaba con sus hermanos muchas horas en el negocio familiar echando una mano y fue tras la barra del bar donde Joaki, como le llaman en familia, comenzó a adquirir su desparpajo con el público y a contar chistes.

Su tío, una persona muy generosa, fue como un segundo padre. Se encargaba de pagarle el autobús desde El Puerto a Sevilla para poder entrenar, las botas y su ficha. Falleció con 65 años cuando estaba a punto de jubilarse y el futbolista aún recuerda, con mucha pena, que no pudiera llegar a ver su debut en primera división. Su ídolo fue siempre Figo (en la etapa del Barça) y por eso elegía el 7 como su número.

placeholder El capitán del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez. (EFE)
El capitán del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez. (EFE)

Gran aficionado a la música, tiene una amistad muy especial con El Barrio y con Manuel Carrasco. Precisamente con otro amigo, el torero Juan José Padilla, colaboró en el videoclip de la canción 'De lobo a cordero', de El Barrio, en el año 2014, canción de su disco 'Hijo del levante'.

Los toros son su otra gran pasión y es habitual verlo todos los años en la Feria de Abril en el callejón de la Maestranza. También suele acudir como espectador a la plaza, siempre en compañía de Susana. Tiene una gran amistad con Morante de la Puebla, al que ha visto torear en muchos tentaderos, y es además un gran admirador de Curro Romero. Está feliz de coincidir con el Faráon de Camas, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en el mismo acto en el que él recibió la Medalla de Oro de los deportes.

Presumido y devoto

Es un hombre muy coqueto y la ropa y los zapatos son su debilidad. Tiene un armario mayor que el de su mujer, y cuentan sus amigos que cuando estuvo jugando en Italia, uno de los alicientes para decidirse finalmente por la Fiorentina fue la posibilidad de vivir en el 'país de la moda'. Su desparpajo y naturalidad hacía que no tuviera reparos en conceder entrevista en su 'particular italiano' tras los partidos.

En la actualidad vive en un chalet de diseño a las afueras de Sevilla, una casa muy amplia, pero que podrían cambiar en breve por un impresionante ático en el centro de Sevilla. Están realizando obras, y la idea es instalarse en él cuando las finalicen para que sus hijas, que empiezan la adolescencia, tengan más independencia para salir por Sevilla. Además, la Semana Santa es otra de sus devociones y entre sus deseos está el poder salir de costalero del Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en cuya cuadrilla se encuentra también Francisco Rivera Ordóñez.

placeholder Fran Rivera. (Cordon Press)
Fran Rivera. (Cordon Press)

Es de los pocos futbolistas que jamás dice no a una foto o a un autógrafo. Ha llegado a pasarse más de una hora firmando a los chavales que lo esperaban al final de un entrenamiento. Siempre tiene una sonrisa para el que se acerca y un gesto cariñoso . Es consciente de la responsabilidad de ser un personaje público y por eso también su faceta solidaria es conocida por todos. “Joaquín no es un personaje, es una persona carismática, generosa, solidaria, con un gran sentido de la responsabilidad, que procura vivir siempre con una sonrisa”, dicen todos los que lo conocen.

El 28 de febrero, Día de Andalucía, el jugador del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez (Joaquín) recibía la Medalla de Andalucía de los deportes. Sin lugar a dudas, es el jugador de fútbol más carismático de la liga española, aunque su trascendencia va a más allá del mundo del deporte. Es un hombre con un sentido del humor muy peculiar, al que le encanta la música, y sus vídeos en las redes bailando se hacen virales.