Logo El Confidencial
GRAN LETRADO

Muere el abogado que conocía los secretos de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez

José Ángel Galán, de 68 años, ha fallecido en Madrid víctima del coronavirus tras dos meses de hospitalización

Foto: Isabel Pantoja y José Ángel Galán, en 2012. (EFE)
Isabel Pantoja y José Ángel Galán, en 2012. (EFE)

"Con mucho dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo José Ángel Galán, socio fundador del Círculo Flamenco de Madrid. Descanse en paz". Con este mensaje, la mencionada institución anunciaba la muerte del letrado, que siempre quedará en la memoria colectiva por las imágenes junto a Isabel Pantoja cuando fue su abogado defensor en la pieza separada del caso Malaya por la que fue condenada a dos años de prisión y a una multa de 1.147.148,96 euros, aunque no logró que su representada no entrara en la cárcel.

El periodista Juan Luis Galiacho ha publicado un artículo en el que narra lo mal que lo pasó el abogado por esta circunstancia, ya que era un escenario con el que no contaba: "José Ángel sufrió. Sabía que había conseguido, en teoría, evitar que Isabel, sin antecedentes penales, tuviera que pisar la cárcel, pero se encontró de frente con el ejemplo y el castigo popular hacia la tonadillera. Ya no podía hacer nada. Lo sabía. Tras la entrada de Pantoja en una prisión sevillana, José Ángel y Graciela (Otondo, su socia de bufete) se fueron apartando de ese entorno pantojil".

El 14 de enero de 2013, Isabel acompañada por sus abogados a la salida de la Audiencia de Málaga. (EFE)
El 14 de enero de 2013, Isabel acompañada por sus abogados a la salida de la Audiencia de Málaga. (EFE)

José Ángel Galán no se separaba de Isabel Pantoja a su llegada a los juzgados, la apoyaba incluso físicamente, al ir de su brazo, para darle un sustento moral en unos momentos durísimos para la tonadillera, que incluso estuvo a punto de ser arrollada por la gente al intentar entrar en su vehículo después de comparecer en el tribunal malagueño. Una situación muy angustiosa sobre la que la socia de José Ángel Galán dijo que "casi nos matan".

Entre los representados del letrado también se encontraba Encarna Sánchez, la todopoderosa periodista de la Cope, que fue gran amiga de Isabel Pantoja: "La valentía de esta locutora radiofónica almeriense hizo que destapáramos en las ondas todo el enriquecimiento ilícito de Rafael Vera con su famosa finca El Relumbrar, en la localidad albaceteña de Alpera. Un aumento patrimonial a costa del dinero que debía ir a la lucha contra la banda terrorista y asesina ETA. José Ángel, junto a su socia y también reconocida abogada Graciela Otondo (más que su compañera, su hermana), defendían en esta batalla contra el poder establecido a Encarna Sánchez".

Encarna Sánchez, en una imagen de archivo. (Getty)
Encarna Sánchez, en una imagen de archivo. (Getty)

Nacido en la localidad cacereña de Montánchez hace 68 años, licenciado en Derecho y con despacho en Madrid desde 1988, estuvo dos meses luchando contra el coronavirus y, aunque parecía que había experimentado una mejora, no logró remontarlo. El letrado tenía cuatro hermanos: el fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán; Eladio, que se jubiló recientemente en el Cuerpo Jurídico Militar; un tercero, que también fue magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y el cuarto, Martiniano, director de Abanca en Extremadura.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios