Recetas: Así se preparan los chérigan, la tapa más famosa de los bares de Almería. Noticias de Gastronomía
apto para todos los bolsillos

Así se preparan los 'chérigan', la tapa más famosa de los bares de Almería

Este sencillo plato conquistará a mayores y pequeños

Foto: Uno de los famosos 'chérigan' de Almería (Mer Bonilla)
Uno de los famosos 'chérigan' de Almería (Mer Bonilla)

Las tapas son uno de los grandes atractivos gastronómicos de Andalucía. Granada y Almería se llevan la mayor fama y si uno se deja caer por la ciudad de Manolo Escobar, es más que probable que se encuentre en la carta de los bares a los populares 'chérigan'.

Tapa sencilla y deliciosa y con historia, esta preparación debe su nombre a la adaptación al habla andaluza de las palabras 'sheriff gun' –pistola del 'sheriff'– y hace alusión al cocinero que la hizo popular allá por los años 50, a quien por su carácter autoritario le apodaban el Sheriff. 

El chérigan, que yo lo he visto preparar de dos maneras, como una tosta y como un sándwich, no es más que pan tostado con alioli o mayonesa de ajo, que además suele llevar jamón serrano o cocido –lo más habitual– pero también puede llevar otros ingredientes como tortilla, atún, anchoas, etc. Hoy os dejo mis dos favoritas.

Preparación: menos de 10 minutos / Dificultad: fácil

Así se preparan los 'chérigan', la tapa más famosa de los bares de Almería

Ingredientes para preparar los chérigan

Para la mayonesa de ajo:

- 1 huevo
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra

Para el chérigan tipo tosta:

- 1 rebanada de pan
- Mayonesa de ajo
- 2 o 3 lonchas de jamón serrano

Para el chérigan tipo sándwich:

- 2 rebanadas de pan
- Mayonesa de ajo
- 2 o 3 lonchas de jamón cocido

Preparación de los chérigan

1.- Empezamos preparando la mayonesa de ajo. Para ello, en un bol o en el vaso de la batidora bien limpio ponemos un huevo, el diente de ajo machacado, la cucharada de zumo de limón, una pizca de sal y 50 ml de aceite de oliva virgen extra, batimos a velocidad lenta hasta que empiece a emulsionar. Subimos la velocidad de la batidora al máximo y seguimos batiendo mientras añadimos el resto del aceite poco a poco.

2.- Para preparar el chérigan tipo tosta, tostamos una rebanada de pan en la plancha, untamos con la mayonesa de ajo y colocamos encima unas lonchas de jamón serrano.

3.- Para preparar el chérigan tipo sándwich, untamos una rebanada de pan con la mayonesa de ajo, colocamos unas lonchas de jamón cocido, tapamos con otra rebanada de pan, engrasamos la plancha, y tostamos por ambos lados a fuego medio-alto hasta que esté dorado.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios