Logo El Confidencial
LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA

Llega la comida en 3D: ¿Te animas a imprimir tu menú?

La última revolución tecno-gastronómica está llamando a tu puerta. La comida impresa en 3D comienza a dar sus primeros pasos y todo apunta a que la tendencia es imparable

Foto: Impreso en 3D, aunque no lo parezca
Impreso en 3D, aunque no lo parezca

Seguramente si a nuestra abuela le hubieran dicho de joven que con los años la leche se calentaría en el microondas o que un robot de cocina dejaría la comida preparada, no se lo habría creído. Algo parecido pasa cuando se plantea la siguiente revolución gastronómica: las impresoras 3D de alimentos. Suena a ciencia ficción y película de la NASA -de hecho, la agencia aeroespacial está investigando esta posibilidad para que los astronautas impriman su comida en el espacio, ahí queda eso-, pero poco a poco se está introduciendo esta posibilidad en la cocina.

Se podría decir que uno de los equipos pioneros es JustMake, primer centro de impresión 'online/offline' 3D de España, que en el año 2012 presentó su propuesta comestible por primera vez en la feria The Future in The Making: Open Design Archipelago de Milán. Si ya era sorprendente imprimir prótesis de plástico, imagínese imprimir alimentos.

No es de mentira, es real
No es de mentira, es real

"Hackeamos las primeras impresoras para cambiar el extrusor [pieza que genera capa a capa la impresión] y que en vez de plástico imprimiera comida, todo con software abierto. Y ahí llamamos la atención del mundo de los gastrónomos para empezar a investigar", explica José Ramón Tramoyeres, arquitecto y director creativo de JustMake. "Lo más sencillo es imprimir con azúcar, chocolate fundido o cualquier ingrediente que tenga grasa o cierta textura viscosa para que cuando se imprima no se desparrame. Es decir, puedes imprimir una hamburguesa con carne picada, pero un solomillo no. Puedes introducir la pasta y hacer tus propios espaguetis. Para que nos hagamos una idea: funciona como una churrera o una manga pastelera, solo que robotizado y con mayor precisión".

La versión 3D del clásico 'fish and chips'
La versión 3D del clásico 'fish and chips'

Alta cocina en 3D

Paco Morales es uno de los chefs españoles que se ha atrevido a experimentar con la impresión 3D de recetas e incluso vajilla de cerámica llamada Cocoon. La reciente inauguración de su restaurante Noor en Córdoba podría convertirle en referente de la vanguardia gastronómica gracias a la aplicación de la tecnología a su amplia experiencia en los fogones de Mugaritz, Guggenheim o el Bulli de Ferrán Adriá. Después de conseguir su primera estrella Michelin en el restaurante que llevaba su nombre en el hotel Ferrero de Bocairent, Paco Morales ha creado en Noor el primer restaurante árabe-andalusí de Europa. Tres años de investigación de manuscritos y recetarios árabes de los siglos XI y XII se convierten ahora en cocina de autor con toques de impresión.

Paco Morales, chef de Noor y apasionado de la comida tridimensional
Paco Morales, chef de Noor y apasionado de la comida tridimensional

"Empezamos a usar tecnología 3D en el año 2012 y a día de hoy es una herramienta más que en mi caso utilizo para crear patrones andalusíes. Aún estamos en fase de experimentación y son ensayos que realizamos en el espacio creativo de restaurante', afirma el chef, que colabora con JustMake para sus impresiones. La exótica propuesta se presenta con tres menús degustación: Qurtuba (70 euros), Madinat Al-Zahra (90 euros) y  Al-Ándalus (130 euros), maridados con vinos árabe-mediterráneos.

Cápsulas de alimentos en casa

El siguiente paso en la evolución de la impresión 3D es su llegada a los hogares y para eso surgió la 'start-up' española Natural Machines. Su invento -la máquina Foodini- será el próximo regalo que se pida en las bodas del futuro para preparar comida 3D casera. Funciona con cápsulas de alimentos que la máquina va imprimiendo por capas hasta crear una pizza, por ejemplo. Queda pendiente que se pueda hornear la masa y los 'toppings' en la misma impresora; una tecnología de cocción que está en desarrollo pero todavía no existe. En este vídeo puedes ver cómo se imprime una pizza:

Llega la comida en 3D: ¿Te animas a imprimir tu menú?

"Ahora mismo nuestros clientes son profesionales de la restauración: hoteles y restaurantes. Pero nuestra idea es que en un futuro el gran público conozca Foodini y pueda elaborar sus propios alimentos en casa", explica Emilio Sepúlveda, CEO de Natural Machines. Una de las grandes ventajas de la precisión robótica es que la máquina puede calcular las cantidades exactas y la proporción de ingredientes necesarios para menús libres de gluten o azúcar, por ejemplo.

Todo lo que te puedas imaginar
Todo lo que te puedas imaginar

El diseño de Foodini sigue avanzando para convertirla en una máquina inteligente que varíe esas proporciones en función del ejercicio realizado o del nivel de azúcar en sangre, y permitirá mediante su conexión a Internet un seguimiento nutricional conectado a los especialistas y una búsqueda 'online' de recetas de impresión 3D.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios