Come cerezas todo el año: en mermelada, licor, bombones, chutneys...
  1. Gastronomía
¿Sabor de verano?

Come cerezas todo el año: en mermelada, licor, bombones, chutneys...

Es tiempo de cerezas. Si quieres rescatar su sabor a verano más allá de agosto, te enseñamos distintas formas de conservarlas. Cómpralas en su momento óptimo de madurez y evoca su intensidad en la travesía del invierno

placeholder Foto: Tiempo de cerezas
Tiempo de cerezas

Rojas, jugosas, crujientes, efímeras, las cerezas huelen a verano, a largos días y noches cálidas, a vacaciones. Las cerezas son risas de nuestra infancia y juego seductor de nuestra juventud. Las cerezas son Pachá. Fruto absoluto de temporada, las que no nos comamos ahorase perderán. Un día llegaremos a la frutería y se habrán ido, ya no habrá. Hasta el próximo año. Hasta el próximo verano. Hoy quiero proponeros varias formas de inmortalizarlaspara que nos acompañen durante esa larga travesía del invierno.

Mermelada de cerezas

Aunque no es de las mermeladas más comercializadas, su sabor es exquisito ytanto para mezclar con un yogur natural -si es griego, mejor- como para acompañar a una tosta de torta del casar, la mermelada de cerezas da lugar a una armonía de sabores perfectamente equilibrados. Bien envasada, nos durará más de un año en la despensa sin necesidad de frío y podremos aprovecharla durante el resto del año,cuando es mucho más difícil conseguir buenas cerezas a un precio razonable. Recetas hay tantas como cocineros dispuestos a demostrarnos que la suya es la mejor, pero todas tienen un común denominador: cerezas, zumo de limón y azúcar. La cantidad de azúcar será, aproximadamente, la mitad del peso de las cerezas(pesadas sin huesos), pero esta cantidad puede variar dependiendo de los gustos. Eso sí, hemos de tener en cuenta que el azúcar es el conservante para nuestra mermelada:a menos cantidad, menor tiempo de conservación. Para empezar a hacer vuestra propia mermelada os recomendamosesta receta. Y para ayudaros con la laboriosa tarea de deshuesarlas, os proponemos un par de truquitos

Licor de cerezas

Si tenemos un día la oportunidadde ir a comer a cualquier restaurante o a unacasa del Valle del Jerte, a los postres nos van a obsequiar siempre con un delicioso licor. Son ya muchas las generaciones que mantienen esta tradición y que, al llegar estas fechas, cuando las cerezas están en su perfecto punto de maduración y se corre el riesgo de que se echen a perder, aprovechan para hacerse unlicor, a su gusto, y con él calentarse el cuerpo durantelas frías noches de invierno. Nosotros no vamos a ser menos:el procedimiento es suficientemente sencillo como para que cualquiera se atreva a montar su propia destilería en casa. Nos vamos a arriesgar y vamos a triunfar. Aquí podréis ver la receta que me convence más.

Bombones con cerezas al licor

Espectaculares. Impecable fusión del chocolate negro con la dulzura de una cereza y el aroma cálido de un buen ron. Para los más golosos, esta receta va a ser el descubrimiento de la temporada. No es necesario haber ido a 'MasterChef'para hacer estos magníficos bombones. ni peregrinar buscando ingredientes misteriosos: cerezas-esta vez con rabito-, chocolate negro, mantequilla y ron.

Así de fácil va a ser este estupendo postre. Tanto si son para una romántica cena como si vas a guardarlos en la nevera hasta que te hagan falta. Osi, comoinvitado, se los quieres regalar a tu anfitrión, tevan cautivar.

Chutney de cerezas

No muy conocidos en España, los 'chutneys' son, sin embargo, una magnifica forma de transformar cualquier triste asado en elegante y refinado manjar. Cual calabaza transmutada en carroza, las carnes más aburridas se vuelven alegres ylos contrastes agridulces desencadenan un festín de sensaciones. De preparación elemental y con ingredientes fáciles, el chutney no necesita tampoco las mejores cerezas del mercado. Si las que tienes en la nevera te parece que ya te miran con pena, aprovéchalas y dales una nueva misión en su vida. Con un solomillo de cerdo al horno o un magret de pato volverán a brillar como el primer día. Envasadas en conserva puedes tenerlas almacenadas durante todo un año.

Helados, cócteles y 'smoothies'

Bien lavadas, secas y deshuesadas para facilitar su uso posterior, las cerezas secongelan magníficamente bien. En una bolsa o en un recipiente hermético -si tenemos un buen congelador-, vale la pena guardarlas y aprovecharlas en los días de antojos. Para preparar un refrescante Sour Cherry Gin Cocktail o un Cherry Ripe te resultarán sofisticadas e imprescindibles. Sus vitaminas y su potente color rosado le añadirán un extra de energía y de encanto a tus tonificantes 'smoothies', yacompañadas de nata y azúcar te servirán para preparar cremosos y exquisitos helados para rematar tus mejores cenas.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Cerezas Gastronomía Mermelada de cerezas Licor de cerezas