Es noticia
Menú
La 'tribu' de los Aguirre
  1. Noticias
NOTICIAS

La 'tribu' de los Aguirre

El fichaje de Rocío Aguirre por laSexta hubiese pasado desapercibido de no haberse tratado de la hermana de Esperanza, la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Foto: La 'tribu' de los Aguirre
La 'tribu' de los Aguirre

El fichaje de Rocío Aguirre por laSexta hubiese pasado desapercibido de no haberse tratado de la hermana de Esperanza, la expresidenta de la Comunidad de Madrid. La hermana de la aún Presidenta del PP en dicha región es la nueva colaboradora de laSexta Noche, el nuevo programa de debate y actualidad de la cadena de Planeta. Se suma así a la larga lista de familiares del clan Aguirre con trabajos de cara al público, una 'tribu' que, según la biógrafa de la expresidenta, Virginia Drake, “es una piña”.

Esperanza Aguirre es la mayor de ocho hermanos: Piedad, Isabel, José Luis, María, Santiago, Rocío y Cristina. “Se llevan todos fenomenal”, comenta a Vanitatis la escritora Virginia Drake, autora de la biografía Esperanza Aguirre. La Presidenta. “Un día a la semana quedan para comer juntos, cada vez en casa de uno”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid protagonizó hace unas semanas las portadas de todos los diarios cuando tomó la decisión de abandonar su cargo. “Esperanza Aguirre no ha dejado la política. No está fuera de nada”, dice Drake. Lo cierto es que Aguirre sigue formando parte del comité del PP en la comunidad. No creo que haya cambiado nada en su vida”, declara la escritora.

Hubo un tiempo en el que, sin embargo, sí lo hizo. Según la escritora, su llegada al Ministerio de Cultura causó estragos en su familia. “Durante sus inicios lo tuvo fácil, cuando pudo permitirse flexibilidad en sus horarios. Cuando llegó a Cultura estaba tremendamente ocupada, siempre estaba fuera de casa. Sus hijos empezaron a notar que se había metido en un follón. Siempre era perseguida por los periodistas y siempre tenía gente en la calle”.

Los Aguirre, una 'piña'

“Se cabreó en numerosas ocasiones”, dice la escritora Virginia Drake. “Hubo una época en la que sus padres viajaban muchísimo y delegaban en ella [Esperanza Aguirre] todo el trabajo”. Ahora, dice, “las cosas han cambiado”. “Tuvo que compartir el día de su boda con su hermana Isabel”. Su madre se quedó embarazada de Cristina y no quería ir a la boda de su hija con la tripa. “Isabel era la reina del mambo. Según su madre, era mucho más guapa que Esperanza”.

Es con la mayor (Piedad) con la que, sin embargo, ha compartido más momentos. “Se ponían de acuerdo para que los hijos fueran de la misma edad. Es con la que más cosas ha compaginado en su vida de madres”. Piedad Aguirre es la siguiente hermana a Esperanza en edad y es la que más ha coqueteado con el papel couché desde que en 1991 compartiese accionariado de la madrileña Sala Caracol con su hermana Rocío y con Mariola Orellana, la mujer de Antonio Carmona, y su hermana Rocío. El negocio sólo les duró cinco años. “Ellas son las que me presentaron a Antonio Carmona”, dice la propia Mariola Orellana. “Yo nunca he sido aficionada al flamenco, pero ellas me presentaron la idea. Tuvimos que traspasar la empresa porque tuvimos muchos problemas con la concejala del PSOE por ser hermana de Esperanza Aguirre. Nadie de su entorno se ha aprovechado nunca de ser su hermana. Al contrario, a mí me ha perjudicado muchísimo”, declara Orellana.

Los medianos del clan han pasado más desapercibidos. José Luis Aguirre fue cantante durante ‘la movida madrileña’. De María Aguirre poco se sabe y Santiago Aguirre es empresario inmobiliario de una empresa en la que trabaja el propio hijo de Esperanza Aguirre. Son los más desconocidos de la famosa 'piña', a la que tanto le gusta jugar al golf.

Las pequeñas son las que más noticias han protagonizado en los últimos meses. La penúltima, Rocío Aguirre, se acaba de incorporar esta misma semana al nuevo programa de laSexta, laSexta Noche, como colaboradora fija. Su fichaje se ha convertido en el titular de todos los medios de comunicación. Según  el presentador del proyecto, Iñaki López, “la hermana de Aguirre fue un gran descubrimiento para esta casa. Se parece a Esperanza en muchas cosas, pero en otras la supera. No va a dejar a nadie indiferente. Tiene el beneficio de poder hablar sin tener vínculos con la política. Tiene sus ideas, pero no tiene relación. Ha tenido empresas de todo tipo y condición, una mujer muy vivida, con muchas opiniones y muy claras. Es radical a la hora de expresarse. Rocío es una mujer muy directa, con las cosas claras y no le tiembla el pulso a la hora de defender su posición”.

Cristina Aguirre, la pequeña del clan, es la que más cantinela creo en la familia. La hermana de la entonces Presidenta era nombrada el pasado mes de abril asesora de designación política por el Ayuntamiento de Madrid. A 'dedo' y cobrando 46.625 euros al año. La buena relación que la Presidenta tenía con Almudena Maillo (fue testigo en su boda), la concejala que tomó esta decisión, desencadenó números comentarios. Anteriormente había trabajado como periodista en medios como la Agencia EFE, Antena 3, el Grupo Zeta o El Mundo TV.

La Dama de Hierro

Las decisiones de Esperanza Aguirre siempre afectaron a sus familiares más cercanos. Desde a sus hermanos hasta a sus propios hijos. Álvaro, el pequeño, es abogado y fue fichado el pasado mes de junio por el Secretario de Estado de Comercio. Sus padres, José Luis Aguirre y Piedad Gil de Biedma, fueron claves en la actitud de la expresidenta. “No les dejaban perder el tiempo con nada”, comenta Virginia Drake. “Siempre tenían profesores en casa para no estar desocupados. Eran muy estrictos con los idiomas y se les exigía un rendimiento muy alto en las notas. La propia Esperanza dice que luego eran muy liberales”.

De ahí proviene el carácter de la expresidenta de puertas para afuera. “Es muy firme y exigente. No le importa que la llamen La Dama de Hierro. A sus equipos los lleva con la lengua fuera, pero luego se preocupa por cada detalle de su vida”.

Esperanza Aguirre ha sabido encontrar su hueco. La semana pasada fichaba por la empresa Seeliger y Conde como cazatalentos, buscando los mejores perfiles para empresas del país. Por el camino también ha sabido como beneficiar en lo posible a sus más allegados. Siempre ligados con el mundo del golf, desde su marido, hasta su suegra y pasando por sus primos, han aprovechado las decisiones de la expresidente en este sector. Y en otros. 

El fichaje de Rocío Aguirre por laSexta hubiese pasado desapercibido de no haberse tratado de la hermana de Esperanza, la expresidenta de la Comunidad de Madrid. La hermana de la aún Presidenta del PP en dicha región es la nueva colaboradora de laSexta Noche, el nuevo programa de debate y actualidad de la cadena de Planeta. Se suma así a la larga lista de familiares del clan Aguirre con trabajos de cara al público, una 'tribu' que, según la biógrafa de la expresidenta, Virginia Drake, “es una piña”.