Es noticia
Menú
El documental de Paquirri que ha emocionado a Andalucía en 10 claves
  1. Noticias
se titula 'el legado de paquirri'

El documental de Paquirri que ha emocionado a Andalucía en 10 claves

Este lunes Canal Sur emitía 'El legado de Paquirri', un documental que ha contado con el testimonio de su hermano Antonio y sus tres hijos

Foto:

Los secretos de Paquirri

Este lunes Canal Sur emitía un documental muy especial. El programa 'El legado' abordaba la figura de Paquirri, la taurina y también la del hombre que fue padre y esposo. Para conocer los detalles sobre el torero que se convirtió en mito, el espacio recurre a los testimonios de quienes más le echan de menos, sus tres hijos y su hermano Antonio. En Vanitatis hemos resumido en 10claves los grandes momentos de un documental en el que no faltaron las pullitas a Isabel Pantoja, las anécdotas más desconocidas de la familia Rivera y, cómo no, las emociones a flor de piel.

"Los toros del abuelos Paquirri"

Con solo tres añitosFrancisco Rivera Bueno, el primogénito de Kiko Rivera, conoce a la perfección quién fue su abuelo paterno. Aunque ni siquiera su padre tiene recuerdos nítidos del torero, el DJcuenta cómo Isabel Pantoja se ha encargado de que el pequeño sepa cuáles son sus orígenes y acostumbra a enseñarle recuerdos y fotos casi a diario. El niño, que está presente en la entrevista a su padre aunque fuera de plano, llegado un momento dice espontáneo: "Esos son los toros del abuelo Paquirri", señalando a unas vacas. Kiko cuenta cómo el pequeño asocia este animal a su abuelo y pronuncia su nombre cada vez que ve uno.

El día que Paquirri echó una vaquilla a la piscina de Cantora

Otra de las anécdotas que cuenta el propio Kiko Rivera sobre su padre se remonta a cuando él ni siquiera había nacido. De hecho, tiene lugar en la fiesta que organizó su madre al saber que estaba esperando su primer hijo junto a Paquirri. A la fiesta, organizada en Cantora, acudieron cerca de 300 personas y el torero, compinchado con un amigo, decidió gastar una broma pesada soltando una vaquilla en la finca para sorpresa de todos los presentes. Presos de la histeria, la mayoría de los asistentes se tiraron a la piscina y Paquirri llegó a echar al animal al agua disgustando a una Isabel que seguía lo ocurrido escondida en los vestuarios. Cuando su marido se dio cuenta de que estaba escondida, llevó hasta ella a la vaquilla que al estar mojada se resbalaba con los baldosines. "Me puse delante de un toro antes de nacer", bromeaKiko al terminar de narrar la anécdota.

"Bebía los vientos por Carmina"

Carmen Ordóñez se casó con Paquirri cuando ella solo tenía 17 años. Con esa pasión que solo despierta el primer amor, la pareja se casó completamente enamorada y eran una constante las muestras de cariño que ambos se profesaban allá donde fueran. Testigo de ese amor desmedido fue el hermano de Paquirri, Antonio, que habla de la pareja diciendo: "Él estaba profundamente enamorado de ella. Bebía los vientos por ella". Sin embargo, en 1978, solo cinco años después de casarsey con dos hijos en común, el matrimoniose separaba. "Carmen era muy liberal y Paquirri vivía por y para el toro, así que chocaron", explica Riverita.

Lo de Isabel y Paquirri, un flechazo

Las diferencias entre Carmina y Paquirri terminaron con su matrimonio, pero no con el cariño que se tenían. El hermano del diestro confiesa incluso que el matador seguía enamorado después de romper su relación con la madre de sus dos hijos:"Él lo llevó muy mal. Estaba muy enamorado de ella y la ruptura llegó a afectarle mucho profesionalmente. Luego apareció Isabel. Lo suyo fue un flechazo en Jerez. Él estaba atravesando un momento muy difícil, se relajó y empezaron a salir". "¿Le vino bien este matrimonio a Paquirri?", le pregunta el presentador a Riverita. "Le vino mejor a ella. (Silencio) Ella es una artista como la copa de un pino, eso hay que reconocerlo, pero la categoría de Paquirri... Y que le mate un toro... Eso le deja a ella... Pues imáginate", dice Antonio muy comedido con sus últimas palabras.

Riverita e Isabel Pantoja: historia de una relación rota

La relación entre Isabel Pantoja y su familia política tocó fondo cuando Paquirri perdió la vida en Pozoblanco. La viuda de España se enzarzó en una batalla con la familia del difunto que fue comidilla para la prensa del colorín durante años. Sin embargo, dicen que el tiempo lo cura todo y, a pesar de las duras palabras que le dedica Antonio en determinados momentos del documental, el hermano de Paquirri asegura que le gustaría arreglar las cosas con la tonadillera. "No nos llevamos bien, pero le deseo toda la suerte del mundo y que termine pronto todo esto que le ha pasado, que ha sido muy gordo. Los Rivera somos todos muy nobles y no somos rencorosos. Si yo me he equivocado, que seguro que sí porque soy humano, pues que sepa que todo se puede arreglar en la vida porquelo bonito de la vida es estar bien con todo el mundo".

Los problemas por la herencia

Sin embargo, pese a la buena voluntad de Riverita por arreglarlo todo, no parece sencillo que se solucionen todos los problemas derivados de la herencia de Paquirri. "Más que nada tenemos recuerdos,y objetos, muchos menos de los que deberíamos tener", estallan Fran y Cayetano Rivera al ser preguntados por el legado de su padre. "Para nosotros no tienen valor económico, es más personal". Que Isabel Pantoja se quedasecon todas las pertenencias de su marido cuando este falleció es una cuestión que aún mantiene enfrentados a la viuda y a los hijos mayores de Paquirri. Ellos han reivindicado lo que debería ser suyo en muchas ocasiones, pero la entrega nunca se ha llevado a cabo y los dos hermanos continúan con las manos vacías. "Los niños no tienen nada y cada uno se tenía que haber llevado lo suyo de Cantora y eso no se ha entregado. Lo tiene todo Isabel. La verdad es que me gustaría que nos sentáramos todos en una mesa para solucionarlo. Sería bonito, pero sé que es imposible", dice un conciliador Antonio Rivera.

Las pullas de Kiko a su madre

Pero Francisco y Cayetano y su tío Antonio no son los únicos que critican públicamente la actuación de Isabel Pantoja tras la muerte de Paquirri. Su propio hijo se atreve a darle un consejo en su faceta de madre. "Cuando eres una gran artista tienes que aprender a separar la artista de la persona. Hay que separar a Isabel Pantoja de mamá, de Maribel. Ella eso siempre lo ha llevado bien, pero lo podría haber llevado mejor. A veces se ha dejado llevar y no se ha dado cuenta de que a veces los hijos necesitamos a las madres", decía Kiko en el momento más sincero de su entrevista.

El día de la tragedia

El 26 de septiembre de 1984 España enmudecía al conocerse la muerte de Paquirri. El toro Avispado le había corneado mortalmente en Pozoblanco y los servicios médicos, muy escasos en las plazas de toros por aquella época, no pudieron hacer nada para impedir el fatal desenlace. El primogénito del torero, Fran, recuerda cómo ese día su madre no le despertó para ir al colegio y eso le pareció gracioso. Al principio, porque al preguntar por qué no tenía escuela ese día Carmina tuvo que enfrentarse al peor momento de su vida: decirle a sus dos hijos que su padre había fallecido. Pero si para los dos pequeños la noticia fue un duro golpe, tanto o más lo fue para Antonio, el padre de Paquirri, quien víctima de la locura "quiso matarse dándose golpes contra la pared". Solo repetía: "Un toro no puede matar a Paquirri", cuenta su hijo.

La aparición estelar de Eva González

Aunque de manera muy puntual,Eva González,la esposa de Cayetano Rivera también interviene en el documental para hablar del que se habría convertido en su suegro. "Qué mejor recuerdo que su hijo, que es el que comparte la vida conmigo y me habla de la figura de Paquirri ya no como torero sino como padre", explica la presentadora.

Kiko Rivera, ¿ahora también torero?

Si sus hermanos mayores llevan en los genes el arte taurino de su padre, Kiko ha decidido enfocar su carrera al mundo de la música, como su madre. Desde hace años trabaja como DJy cantante mientras sus hermanos torean por las plazas de medio mundo. Sin embargo, en el documental se ha atrevido a coger el capote por primera vez y ha demostrado que torear no es lo suyo.

Los secretos de Paquirri

Este lunes Canal Sur emitía un documental muy especial. El programa 'El legado' abordaba la figura de Paquirri, la taurina y también la del hombre que fue padre y esposo. Para conocer los detalles sobre el torero que se convirtió en mito, el espacio recurre a los testimonios de quienes más le echan de menos, sus tres hijos y su hermano Antonio. En Vanitatis hemos resumido en 10claves los grandes momentos de un documental en el que no faltaron las pullitas a Isabel Pantoja, las anécdotas más desconocidas de la familia Rivera y, cómo no, las emociones a flor de piel.

Francisco Rivera Isabel Pantoja
El redactor recomienda