Entrevista a Rocío Peralta

La tentación se viste de flamenca

No hay feria sin sus trajes, sin su estilo inconfundible. Hija del mítico rejoneador y ganadero Rafael Peralta, se ha hecho un hueco con sus volantes, a veces étnicos, entre la alta sociedad. Y no solo la andaluza. Hoy abre para Vanitatis su espectacular rancho El Rocío, en Sevilla.

Redactor: Isabel Morillo Fotógrafo: Daniel Sánchez Alonso Director de Arte: Bolívar Alcocer Maquillaje: Christiane Ogorek para MAC Peluquería: Jon Doga Privé

R

ocío Peralta es natural, accesible y flamenca, muy flamenca, no precisamente de Flandes, como dice la primera acepción de la Real Academia de la Lengua. Rebosa estilo y personalidad a raudales. Lo imprime en sus trajes de flamenca y va ya por la octava colección, todas llenas de éxitos y de trabajo. Le pedimos que nos abra su casa familiar, la finca Rancho El Rocío, en Puebla del Río (Sevilla), y que nos presente algunas creaciones de lo último que ha salido de su taller, Montpensier, un homenaje a quienes pusieron a Sevilla en el mapa en el siglo XIX y una vuelta a las esencias del traje de flamenca. Accede aunque su tienda del centro de la ciudad es un hervidero de gente. Allí está siempre, en vaqueros, con zapatillas, chaqueta sport... Da igual, tiene elegancia natural vista lo que vista.

Rocío Peralta natural

Inés Sastre, Carolina Herrera, Sofía Palazuelo, Fiona Ferrer o Laura Sánchez han posado con sus vestidos

Hija del famoso rejoneador y ganadero Rafael Peralta y de María Mercedes 'Mamer' Revuelta, Rocío, con 38 años, se ha hecho con un hueco propio en el competitivo sector de la moda flamenca. No le faltan ni energía ni ganas. Es perfeccionista, controla cada detalle. No para de atender el móvil. Cumple como buena anfitriona. “Estáis en vuestra casa”, repite. Más tarde, descubrimos que la noche ha sido complicada y que en la suya hay los mismos virus que en cualquier otra con niños pequeños (tiene tres hijos).

Tiene mucha clienta sevillana y de otros puntos de Andalucía, Jerez, Córdoba, Almería... Mucha gente de Madrid, Cataluña y argentinas, colombianas, mejicanas, brasileñas...“Tengo de todo”. Inés Sastre, Carolina Herrera, Sofía Palazuelo, Fiona Ferrer o Laura Sánchez han posado en la Feria o el Rocío con sus vestidos. Mientras hacemos la entrevista llama Eugenia Martínez de Irujo. Rocío elude presumir de sus clientas vips.

"No te creas que porque sea Rocío Peralta ya está . La gente no puede ni imaginarse cuantas horas le echo"

Ella, la segunda de cuatro hermanos, sacó su primera colección en 2009. “No me lo planteaba, pero pensé 'voy a hacer lo que me gusta y a ver qué pasa'”, cuenta. “Estudié Turismo y durante siete años me dediqué a organizar eventos aquí, en esta finca. Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo asumí que era un poco incompatible. Cuando ellos descansaban, yo trabajaba y tomé una decisión. Lo dejé”. No fue una rendición, sino una nueva etapa. Su marido, Cayetano, fue su gran apoyo. “Me preguntó: Rocío, ¿qué es lo que te gusta, a qué te quieres dedicar? Lo que más te guste, hazlo. Entonces lo vi claro: de toda la vida, mi gran pasión han sido los trajes de gitana. Desde pequeñita me encantaban, había hecho diseños para un espectáculo ecuestre que tenemos aquí en la finca”.

Rocío Peralta con un vestido blanco

"Es el único traje regional que tiene moda, pero es importante no desvirtuarlo dentro de su esencia"

Su referencia es Lina, maestra de la costura flamenca. “Yo no sabía coser, pero he ido aprendiendo con los años y la experiencia. Tengo un equipo de patronistas y un taller de costura que son magníficos. Ahora, ya pruebo mejor que nadie”, nos cuenta. Su madre, elegantísima, saluda y se despide discreta. En la finca de los Peralta, una casa acogedora, pensada para vivirla, hay arte en cada rincón, hasta en la cocina, que compite con el salón como centro neurálgico de la vida familiar. Hay muchas reminiscencias de México, que se mezclan con naturalidad con las tradiciones andaluzas.

Pregunta: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Respuesta: Sí, ¿de verdad crees que tanto éxito tengo...? Bueno, creo que principalmente es dedicarme a lo que me gusta y dedicar todo mi tiempo, toda mi energía y toda la ilusión a lo que hago; es mi pasión. Hay que estar siempre encima del negocio. No te creas que porque sea Rocío Peralta ya está. La gente no puede ni imaginarse cuantas horas le echo a esto.

P: ¿Cómo lo llevas en el día a día?

R: Trabajo muchísmas horas al día, no tengo horario, incluidos sábados y domingos. Me puede dar la una de la mañana en el taller después de haber cerrado la tienda, a veces a las diez de la noche. Durante unos meses toda mi familia sabe que esto es así. Desde que presento la colección hasta que pasa la Feria de Abril es la época con más trabajo. Después está la Feria de Jerez, la de Córdoba, el Rocío... Pero ya es otra cosa. Y el resto del año diseño, busco telas, preparo la colección.

El teléfono insiste. Clientas, contratos con firmas comerciales, temas publicitarios, consultas desde el taller... Su colección se vende en su tienda. Este año ha lanzado una nueva línea industrial, Errepe, que vende por internet con puntos de distribución en varias ciudades y precios más asequibles, desde 290 a 340 euros.

Rocío Peralta de frente

P: ¿Qué te inspira?

R: Muchas cosas. Depende mucho de si he hecho algún viaje, alguna lectura concreta, si encuentro telas que me recuerdan o me trasladan a alguna época, algún artista, algún sitio concreto... Todo eso me inspira.

"Me piden que vista a novias pero no, hago lo que realmente me llena o me gusta"

P: ¿Por qué este año Montpensier?

R: Es la primera vez que me inspiro en Sevilla. Siempre ha tendido a salir fuera: México, el Oeste, Perú, Brasil... Este año tenía ganas de volver a los orígenes del traje de flamenca. Me decidí por esa época, está todo inspirado en el siglo XIX. Pensé que los duques de Montpensier fueron los que situaron a Sevilla en el mapa, gracias a ellos tenemos la Semana Santa tan importante que tenemos, fundaron la primera caseta privada de la Feria en el Prado de San Sebastián, cuando allí había una feria de ganado.

P: ¿Se puede innovar cuando se diseña un traje de gitana?

R: Lo más importante es conservar la esencia y la raíz del traje de flamenca. Es el único traje regional que tiene moda, pero es importante no desvirtuarlo dentro de su esencia. Pero se puede innovar, sí, claro. Yo lo hago con los tejidos, al mezclar telas... Cada año saco formas nuevas, vamos evolucionando.

Sus trajes están para disfrutarlos. “Es un traje que le queda bien a todas las mujeres. Intento que sean telas siempre buenas, ligeras, trajes no muy ceñidos, cómodos para todo, para montar a caballo, para bailar, para pasear por la feria”, explica. Busca telas en todo el mundo, India, Corea, Italia y España, por supuesto.

P: ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?

R: Me considero una persona muy ambiciosa y me encantaría llegar muy lejos dentro de este sector aunque entiendo que es un producto que está bastante localizado en una época muy concreta del año. Por eso también hemos sacado esa segunda línea industrial, Errepe, para poder llegar a más gente. Dónde voy a llegar, no lo sé. El tiempo lo dirá. Voy a intentar poner todo de mi parte para hacerme un hueco.

"Tengo una familia taurina, me gustan los toros, los caballos, me dedico a la moda flamenca... Soy muy andaluza".

P: ¿Te ves diseñando otra cosa que no sean trajes de flamenca?

R: No me lo planteo. Cada año surgen cosas nuevas. (Este presenta unas faldas de mantones bordados, otra de las señas de su marca). Ahora mismo no me planteo una línea prêt-à-porter ni nada que no sea lo mío. Me piden muchísimas veces que vista a novias pero no, hago lo que realmente me llena o me gusta.

P: ¿Cuánto te sientes de andaluza?

R: Me siento completamente la más ‘typical spanish’ del lugar. Tengo una familia taurina, me gustan los toros, los caballos, me dedico a la moda flamenca... Soy muy andaluza.

P: ¿El traje de gitana está de moda?

R: Sí, claro que sí, el traje de gitana está de moda. Pienso que España está de moda en todo el mundo.

Al sol, el jardín parece una guardería. Sus hermanas viven en Madrid, donde es la Semana Blanca, y han mandado a Sevilla a todos los niños. En total suman diez nietos, cinco niños y cinco niñas. Rocío aporta tres niños. El más pequeño está por allí y de vez en cuando se acerca buscando sus mimos. Los pequeños se vuelven locos con su abuelo. El rejoneador y ganadero Rafael Peralta está en perfecta forma física. Nadie diría que tiene la edad que dice su carné, 85 años. Llega en bicicleta, como suelen moverse por la finca, mientras sus nietos se arremolinan alrededor. "Cuidado con Rafaelito V, que se cae", avisa Rocío. Es su sobrino, el quinto Rafael Peralta, que quiere imitar al abuelo pero apenas llega a los pedales. Su bisabuelo, su abuelo, su padre, su hermano y su sobrino... Toda una saga que ha marcado una época.

P: ¿Tu apellido te ha pesado en negativo o te ha ayudado?

R: Creo que siempre suma, pero independientemente de que tu apellido sea uno u otro, si no estás todos los días al pie del cañón, dejándote la piel, al final el apellido no te sirve de nada. Tienes que trabajártelo y demostrarlo. El apellido te suma y te resta, porque hay mucha gente que te exige más.

Rafael y Rocío Peralta

" Dónde voy a llegar, no lo sé. El tiempo lo dirá. Voy a intentar poner todo de mi parte "

P: Y usted, D. Rafael, ¿cómo ve que su hija haya puesto en marcha su propia empresa?

R: Cómo lo voy a ver, lo veo muy bien. Le deseo mucha suerte. Es lista y habilidosa. De siempre. Ella es muy trabajadora, siempre lo ha sido.

P: ¿Ha inculcado a sus hijos la importancia del trabajo, del esfuerzo?

R: Bueno, cada uno de mis hijos es de una manera, pero, sí, todos son trabajadores. Rocío es lista desde pequeña.

P:¿Y usted cómo está? ¿A qué se dedica? Ya vemos que no se aburre.

R: No, no me aburro. (Se ríe) Estoy jubilado. Tengo ya diez nietos.

Rocío con caballos de fondo

Al fondo se divisan los arrozales. Hay unos 70 caballos en la finca. Dos novillos asoman y nadie se mueve. Famoso, un pura raza española, es el elegido para las fotos. “Mira qué maravilla de pendientes, son de Mercedes Salazar. Son una preciosidad y no pesan”, dice sobre los originales complementos. Se coloca un mantón antiguo, regalo de su suegro. “Lo saco en todos los desfiles porque me da suerte”.

P: ¿Cinco reglas básicas para ir bien vestida a la Feria?

R: Llevar la flor arriba y el pelo recogido. El mantoncillo es fundamental. Calzado cómodo y no llevar bolso.

P: Elige un lugar para perderte...

R: Me encanta viajar. ¿Solo uno? Elegiría México o cualquier rincón de Italia.

Rocío Peralta estudió en Irlanda y Francia, vivió en Londres, pero se queda en Sevilla. “Aquí tengo una calidad de vida que no encuentro en ningún otro lugar. Mi principal punto de venta está aquí. No tendría sentido sacar de aquí mi negocio”. Sus sobrinas, que son pequeñas, la miran embelesadas con cada cambio de ropa y se animan a pedir ponerse sus vestidos. En esta casa, donde se respira arte en cada esquina, las niñas no se visten de princesas sino de flamencas. Y eso, sin duda, imprime carácter.