Logo El Confidencial
ESPECIAL NUEVO FEMINISMO

Violeta Andic, Blanca Padilla, Viñarás... Hablan las mujeres de la moda y la belleza

Las directivas del sector debaten a través de estos textos escritos para el especial sobre la relevancia de que líderes como Ana Botín se declaren feministas, de sororidad y de meritocracia

Foto: Blanca Padilla.
Blanca Padilla.

Entre las cien mujeres más influyentes de España que encabeza este especial sobre el nuevo feminismo, no podía faltar la opinión del sector de la moda y la belleza, el más clásicamente femenino de todos. Directivas del ramo como Pepa Bueno o Charo Izquierdo coinciden en la relevancia de que líderes como Ana Botín (también en un texto escrito para Vanitatis) se declaren abiertamente feministas. La directora general de Shiseido avala con datos el hecho de que, por el momento, la igualdad no ha llegado a los grandes despachos. ¿Y qué opina una modelo internacional como Blanca Padilla, que vive de su físico? Si quieren saberlo, léanla.

Violeta Andic.
Violeta Andic.

VIOLETA ANDIC
(directiva de Mango)

“Las mujeres estamos demostrando que somos independientes, trabajadoras y seguras de nosotras mismas. No tenemos miedo a gritar que somos lo que somos y que así llegaremos donde queramos. Precisamente, para mí una manera de demostrar esta convicción es cuando hacemos uso de la potestad de vestirnos para gustarnos a nosotras mismas siendo como una es, porque si vistes pensando en gustar a otras personas, pierdes tu propio poder en el proceso. Por eso, desde Violeta by Mango diseñamos para esa mujer real, decidida, sin complejos ni barreras. Una mujer chic, moderna, fuerte y autónoma”

.................................................................

Ainhara Viñarás.
Ainhara Viñarás.

AINHARA VIÑARÁS
(directora general de Shiseido)

“Creo en la paridad y en la igualdad de oportunidades. Un puesto de trabajo o de responsabilidad debe ser ocupado por quien tenga el mérito y la capacidad suficiente para ejercerlo, independientemente del sexo. Lo que sucede es que la realidad difiere. El año pasado, el 60% de las personas licenciadas en este país fueron mujeres y en los consejos de administración de las grandes empresas del Ibex, menos de un 18% de los puestos están ocupados por mujeres. Por ello pienso que dar opción a ocupar puestos de difícil acceso tradicionalmente a las mujeres es positivo siempre y cuando, por supuesto, ellas demuestren su valía. Finalmente, para mí lo importante es aprender, esforzarse y demostrar. No dar nada por sentado, no conformarse con lo que nos viene dado. Integrar el 'feed back' de todo el mundo y construir sobre él. Rodearse siempre de los mejores y, sobre todo, ¡ser feliz!”

.................................................................

Águeda Amiano.
Águeda Amiano.

ÁGUEDA AMIANO
(fundadora de Pelonio Press)

“Ya era hora de que nos abrazara el 'mainstream'. Pero el feminismo no puede ser una moda más, no hay que olvidar la importancia del feminismo más radical, ni vaciar el movimiento de discurso. Las mujeres que tenemos la suerte de ser reconocidas y alcanzar puestos directivos, no podemos no ser comprometidas y dar ejemplo, me parece una insensatez. Yo desde mi posición y con mi agencia, siempre he promovido un discurso feminista en el equipo, con colaboradores, clientes o proveedores, donde las mujeres desarrollamos un trabajo fundamental y reconocido. Hay que reeducar a todos los sectores de la sociedad. Este año ha sido muy emocionante, no solo para las mujeres sino para el futuro del mundo. Movimientos como #time's up o #yositecreo son una gran motivación aunque tristemente acompañados de tragedias como el caso de La Manada y sus efectos secundarios. Aún hay mucho por hacer, pero en este país el 8 de marzo se hizo historia y fue un punto y aparte. Esto solo puede traer cosas buenas, el futuro será feminista o no será”

.................................................................

Pepa Bueno.
Pepa Bueno.

PEPA BUENO
(directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda)

“¿Se puede no ser feminista en el siglo XXI? ¿Se puede no defender los derechos de igualdad de hombres y mujeres? Sinceramente, no creo que se pueda. A partir del siglo XIX, cuando las primeras feministas pusieron estas cuestiones sobre la mesa, ser feminista no es una opción. Es una obligación de todos aquellos que creen en una sociedad justa y en consecuencia igualitaria, que son los valores principales de este movimiento. Hace unas semanas oí decir a la presidenta del Banco Santander, al ser preguntada sobre si era feminista, que si esa cuestión se la hubieran planteado hace unos años, hubiera dicho que no, pero que ahora tenía que decir rotundamente que sí, que sí lo era. Así que hasta Ana Botín es feminista”

.................................................................

Charo Izquierdo.
Charo Izquierdo.

CHARO IZQUIERDO
(directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)

“El despertar colectivo de las conciencias es algo que ocurre de vez en cuando en la sociedad. Y hay que celebrar que este año, por fin, a nivel global las mujeres hayan puesto sobre la mesa que el camino de la igualdad sigue siendo un camino irregular y en múltiples casos un río con meandros. Habría que hablar de feminismos, porque en el trabajo por la igualdad de hecho hay muchos caminos. Que Ana Botín, por ejemplo, se haya reconocido como feminista indica una de las direcciones. Pero hay otras. Y de lo que no cabe duda es de que hoy la mayoría de las mujeres que hablamos de igualdad no la entendemos sin que en ella participen los hombres porque no queremos que la sociedad no cuente con el 50% de su composición, pero tampoco deseamos dejar de contar con ese otro 50% que son ellos”

.................................................................

María Rosa Olona.
María Rosa Olona.

MARÍA ROSA OLONA
(directora de Comunicación de L'Oréal Luxe)

“Debemos luchar para que las mujeres sean evaluadas profesionalmente por sus méritos y capacidades. Que te evalúen como persona, no como mujer”

.................................................................

Blanca Padilla. (Imaxtree)
Blanca Padilla. (Imaxtree)

BLANCA PADILLA
(modelo internacional)

“Más allá de las imposiciones sociales, es esencial entender que la desigualdad radica en nosotras mismas. Estamos derribando barreras. Pero sobre todo estamos reemplazando lo absurdo de la rivalidad por unión. Se levanta una mujer, nos levantamos todas”

.................................................................

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios