Logo El Confidencial
ESPECIAL NUEVO FEMINISMO

"Soy feminista, para conseguir la igualdad real hay que ser más proactivos"

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, reflexiona en este texto sobre por qué hace 10 años no se consideraba feminista y cómo está usando su posición para cambiar las cosas

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Desde mi responsabilidad en Banesto, siempre he promovido la igualdad de las mujeres. En los últimos años, las mujeres hemos conseguido muchos avances, pero no es suficiente.

No basta con que algunas empresas hayamos puesto en marcha medidas. Por eso digo hoy que soy feminista, porque creo que para conseguir la igualdad real necesitamos ser más proactivos.

Mujeres Influyentes

Necesitamos, en primer lugar, a los hombres, que siguen siendo mayoría entre los jefes, y necesitamos, en segundo lugar, poder conciliar la vida personal y profesional, cambiar la cultura y las normas para que las mujeres que quieran puedan acceder a puestos directivos hasta el máximo nivel. Estos son retos para todos: trabajadores, administraciones y empresas.

[Las 100 mujeres más influyentes de España]

Está demostrado, con datos, que al tener hijos la mujer asume un coste en el ámbito profesional que el hombre no paga. Por eso es tan importante que se favorezca la conciliación con horarios flexibles, ayudas personalizadas, programas de 'mentoring' o limitando lo más posible las reuniones tarde.

[Carmen Calvo: "La igualdad es el eje central y estratégico del Gobierno"]

Además, en Santander tenemos como objetivo que, a la hora de cubrir un puesto vacante o hacer una promoción, haya siempre una mujer entre los candidatos finales, lógicamente a igualdad de capacidades. Esto es lo justo para hombres y mujeres, y es bueno para la empresa, los accionistas y los clientes. Que las mujeres tengan más responsabilidad en todos los niveles de las organizaciones es bueno para todos. Todos ganamos.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios