Es noticia
Menú
  1. Novias
EXCLUSIVA

Pepa Astolfi, en su primera entrevista como diseñadora de novias: "Encontrar piezas únicas es un trabajo, pero también una pequeña adicción"

La sevillana nos presenta Past Memoir, su marca nupcial, y nos habla del camino que ha recorrido hasta llegar aquí. Una firma para novias e invitadas que reinterpreta el pasado desde una mirada contemporánea y que te invitamos a descubrir junto a ella

Foto: Pepa Astolfi, diseñadora y fundadora de la marca nupcial Past Memoir. (Cortesía)
Pepa Astolfi, diseñadora y fundadora de la marca nupcial Past Memoir. (Cortesía)

Hay personas que llegan a un momento de su vida en el que todo parece encajar. Pepa Astolfi sabe que está exactamente donde quiere estar: "Cada decisión que he tomado en la vida me ha traído hasta aquí". Su marca para novias e invitadas, Past Memoir, la gran revelación nupcial de la temporada, es precisamente el reflejo de ese momento vital, "representa una nueva etapa en la que convergen mi manera de entender la moda y todos los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años". A punto de lanzar la firma de manera oficial, la diseñadora concede su primera entrevista para Vanitatis.

Pepa Astolfi proviene de una de las familias más reconocidas de la sociedad sevillana: es hija del ganadero taurino Jerónimo Astolfi Ramírez y de María José Gayán, y sobrina del jinete olímpico Luis Astolfi. Discreta y dotada de un estilo propio y natural, Pepa es licenciada en Periodismo. "Una formación que hoy considero una herramienta indispensable dentro de mi trabajo como diseñadora. Para mí, cada diseño tiene una narrativa propia, y tener la capacidad de construirla, desarrollarla y transmitirla forma parte también del proceso creativo. No entiendo una prenda únicamente desde su forma o su tejido, sino también desde la historia que hay detrás de ella y aquello que quiere contar". Hace años encontró en la moda su lugar. "Desde pequeña me ha atraído la armonía de las cosas bellas. La fotografía y la moda despertaron muy pronto mi interés y, con el tiempo, terminaron formando parte de mi manera de mirar el mundo".

placeholder La diseñadora Pepa Astolfi nos presenta su marca. (Ópalo Photos)
La diseñadora Pepa Astolfi nos presenta su marca. (Ópalo Photos)

A lo largo de su carrera trabajó para otros diseñadores como Felipe Varela o Jan Taminiau, pero fue gracias a BAG by Blanca Astolfi, la marca que fundó junto a sus hermanas, Blanca y Kika, cuando comenzó a conocer de primera mano lo que implica levantar un proyecto desde cero. "Fueron ocho años de trabajo junto a mis hermanas. Viví una etapa fundamental para mí, en la que tuve la suerte de aprender mucho. Fueron años de equivocarme, crecer y entender de cerca todo lo que hay detrás de una prenda y de una marca".

Cada paso estaba llevando a Pepa Astolfi a construir su propia firma. "Past Memoir representa una nueva etapa en la que convergen mi manera de entender la moda y todos los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años", señala. "Llega en un momento especialmente ilusionante de mi vida, una etapa de plenitud y entusiasmo que me permite crear con libertad, desarrollar mis ideas sin límites y dar forma a una visión muy personal de la moda".

placeholder El vestido de novia de María Maldonado creado por Pepa Astolfi. (Pulcro)
El vestido de novia de María Maldonado creado por Pepa Astolfi. (Pulcro)

Aunque la diseñadora sevillana ideó su propio vestido de novia, recordemos que dio el 'sí, quiero' a Lorenzo Morejón el 3 de mayo de 2025 ataviada con un vestido de estilo bucólico, su debut como creadora llegó con la boda de una de sus mejores amigas, María Maldonado. "Fue un proceso tan íntimo, creativo y especial que me hizo descubrir una parte de la moda que me fascinó. María me conoce como una hermana y creo que fue precisamente el hecho de pedírmelo lo que me dio tanta seguridad en mí misma. Esa confianza hizo que disfrutara muchísimo del proceso y, probablemente, también tuvo mucho que ver con que el vestido saliera tan bonito".

Borja Melgarejo y María Maldonado celebraron su boda en Cáceres el pasado 2 de mayo. Rápidamente el vestido de la novia acaparó la atención en las redes sociales. Confeccionado a base de tejidos antiguos, el traje contaba una historia. "Fue una creación muy de las dos, que pudo hacerse realidad gracias a un equipo maravilloso de personas que tengo la suerte de conocer. Todo el mundo entendió perfectamente lo que se quería conseguir. El regalo fue más bien de ella hacia mí que de mí hacia ella. Lo disfruté muchísimo desde el principio hasta el final y, a día de hoy, María y yo seguimos volviendo a esas fotos con admiración". Pepa es consciente de la buena repercusión que obtuvo con ese primer vestido de novia. "Dio un impulso enorme al proyecto y, de alguna manera, abrió una puerta que no esperaba ni por asomo tan pronto". Después llegarían invitadas como Daniela Figo, hija de Luis Figo y Helene Svedin, con un dos piezas de Past Memoir.

placeholder
placeholder Detalles de los tejidos antiguos. (Cortesía)
Detalles de los tejidos antiguos. (Cortesía)

Ese es el doble objetivo que se propone Pepa Astolfi. "Es un proyecto con dos ramificaciones muy diferentes entre sí. La novia, entendida como un proceso completamente personalizado, íntimo y secreto, construido alrededor de una única persona y de un momento irrepetible. Y el prêt-à-porter, con diseños exclusivos, confeccionados uno a uno con tejidos y detalles rescatados de lo antiguo, pero llevados a un lenguaje contemporáneo. Piezas limitadas a menos de una decena por modelo, pensadas para ser llevadas y vividas de una forma distinta, casi como pequeñas obras de arte con historia propia".

El nombre de su marca, Past Memoir, tiene un significado tan concreto como simbólico. "'Past' nace de mis iniciales: Pepa Astolfi. Además, es 'pasado' en inglés, y eso conecta directamente con una de mis obsesiones: las prendas vintage, las piezas que parecen haber sobrevivido al paso del tiempo. 'Memoir' alude a las memorias y a un relato personal, casi autobiográfico". De alguna manera, 'Memorias Pasadas'. "Simboliza una autobiografía estética para contar mi propia visión de la belleza. No es una traducción literal ni una explicación demasiado académica; es más bien una mezcla de significados que, juntos, resumen bastante bien el universo que quiero crear".

placeholder Pepa Astolfi y Lorenzo Morejón el día de su boda, el 3 de mayo de 2025. (Gtres)
Pepa Astolfi y Lorenzo Morejón el día de su boda, el 3 de mayo de 2025. (Gtres)

Los tejidos antiguos son la seña de identidad de sus trajes para novias. "Estoy constantemente buscando piezas únicas en cualquier sitio: mercadillos, saldillos, internet, anticuarios, viajes… Es un trabajo, pero también una pequeña adicción; cuando encuentras un tejido especial, con historia y personalidad, es difícil no imaginar inmediatamente qué podría llegar a ser". Hablamos de materiales nobles, de retales, de telas de otras épocas, que requieren un cuidado especial. "A la hora de trabajarlos, intento respetar al máximo la esencia de cada pieza. Muchas veces son tejidos irrepetibles, con sus propias imperfecciones, tonos y particularidades. La idea es encontrar la manera de darles una nueva vida sin borrar todo lo que ya traen consigo".

Cualquier mujer puede encajar en el relato que la sevillana ha construido alrededor de su marca. "Quiero hacer pocas novias al año, precisamente porque quiero que cada vestido sea un proceso muy personal y cuidado; por eso, de alguna manera, será una elección mutua. Lo importante es que en la primera cita ambas tengamos conexión y que exista confianza mutua".

placeholder Inspirada en la moda cuando era oficio, exceso, belleza y carácter. (Cortesía)
Inspirada en la moda cuando era oficio, exceso, belleza y carácter. (Cortesía)

Pepa admite que mirar al pasado, empaparse de la tradición, siempre con una mirada contemporánea, es uno de los pilares que dan forma a su universo creativo. "Más que épocas concretas, me inspiran mucho los elementos tradicionales y la manera en la que antes se hacían las cosas. Tengo la sensación de que antes había más tiempo, más cuidado y más intención en los detalles. Me interesa todo aquello que se transmite de generación en generación y consigue permanecer con el paso del tiempo. Por ejemplo, he crecido muy cerca del toro bravo y siento una enorme admiración por este animal, por su belleza, su fuerza y por todo el universo de campo y tradición que lo rodea".

placeholder María Maldonado, la primera novia de Past Memoir. (Pulcro)
María Maldonado, la primera novia de Past Memoir. (Pulcro)

En un momento en el que muchas novias buscan tendencias virales o referencias en redes sociales, y ante una oferta de marcas y diseñadores cada vez más amplia, ¿cómo planea Pepa Astolfi hacerse un hueco? "Creo que la mejor manera de que una novia encuentre su propia identidad es conociéndola bien. Las referencias están genial para entender de dónde parte, pero detrás de la creación de un vestido hay mucho más. Me interesa su silueta, sus proporciones, los tejidos que le gustan, lo que quiere transmitir y cómo imagina el día de su boda. Incluso les pregunto cómo sería la casa de sus sueños; no sé muy bien por qué, pero me ayuda muchísimo a entender su estilo y a inspirarme".

Cerramos con el deseo de la diseñadora. "Me gustaría que Past Memoir representara una forma de crear más pausada, cuidada y personal, en la que el oficio y los detalles vuelvan a tener el protagonismo que merecen". En pocas palabras, tradición, belleza y recuperar el buen hacer. Esperamos que así sea.

Hay personas que llegan a un momento de su vida en el que todo parece encajar. Pepa Astolfi sabe que está exactamente donde quiere estar: "Cada decisión que he tomado en la vida me ha traído hasta aquí". Su marca para novias e invitadas, Past Memoir, la gran revelación nupcial de la temporada, es precisamente el reflejo de ese momento vital, "representa una nueva etapa en la que convergen mi manera de entender la moda y todos los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años". A punto de lanzar la firma de manera oficial, la diseñadora concede su primera entrevista para Vanitatis.

Bodas Tendencias Vestido novia
El redactor recomienda