Es noticia
Menú
El día en que Vogue prescindió de sus modelos lolitas
  1. Estilo
moda

El día en que Vogue prescindió de sus modelos lolitas

No habrá más lolitas. Las redactoras jefe de las diferentes ediciones mundiales de la revista ‘Vogue’ han sido tajantes. Se acabaron los excesos y las polémicas.

Foto: El día en que Vogue prescindió de sus modelos lolitas
El día en que Vogue prescindió de sus modelos lolitas

No habrá más lolitas. Las redactoras jefe de las diferentes ediciones mundiales de la revista ‘Vogue’ han sido tajantes. Se acabaron los excesos y las polémicas. Como escaparate de la moda deben ser responsables y dar ejemplo: no contratarán más a modelos menores de 16 años.

Anna Wintour, todopoderosa redactora jefe de la edición americana y Emmanuelle Alt, de ‘Vogue’ París, son algunas de las firmantes de este importante acuerdo que marca un antes y un después en el mundo del ‘fashion business’, prohibiendo además de niñas modelos, tops de aspecto "poco saludable".

La decisión de la publicación ha sido anunciada en un breve comunicado que recoge algunos de los puntos que serán presentados a sus lectoras en el próximo número de junio. “Las redactoras jefe pedirán a las agencias que no les envíen modelos de menos de 16 años y a los directores de casting que comprueben la edad de las modelos y fomenten condiciones de trabajo saludables, sobre todo en relación con la alimentación”.

Y es que, desde hace varios años, las producciones de moda parecen competir por ver quién logra hacer la sesión de fotos más provocativa: niñas vestidas con ceñidos vestidos posando como auténticas profesionales, modelos en los huesos mostrando sus delgados cuerpos semi desnudos…Alguien tenía que frenar esta peligrosa tendencia que ponía en riesgo la reputación de un sector que genera al año millones y millones de euros.

El fin de las lolitas

Casualmente la responsable de poner las cosas sobre la mesa ha sido ‘Vogue’, una revista duramente criticada hace algo más de un año por usar lolitas en sus páginas interiores.

La polémica surgió cuando, en su especial ‘Vogue Cadeaux’, de diciembre de 2010 la revista recurrió a tres niñas de 10 años, Thylane, Lea y Prune para presentar las nuevas propuestas de Versace, Yves Saint Laurent, Bvlgari, Boucheron, Balmain y Louboutin. Los encargados de la sesión de fotos no fueron otros que Carine Roitfeld, redactora jefe de la revista y el diseñador Tom Ford, quienes ya habían trabajado juntos en las últimas campañas de Gucci, conocidas por su alto contenido erótico.

¿Consecuencias de aquella sesión de fotos? Todo el mundo se hizo eco y los  números se agotaron en pocos días. Sin embargo, pese al éxito de la idea, pocas semanas después, Roitfeld, al frente del medio durante más de diez años perdía su puesto ante las presiones de Bernard Arnault, director de LVHM, al grupo Condé Nast Francia.

Muchos no entendieron el revuelo producido por aquellas fotografías, en las que niñas que apenas superaban el metro de altura dejaban al descubierto su lado más sensual. Entre ellos, la presentadora de televisión Véronika Loubry y su marido, el exfutolbista Patrick Blondeau, padres de una de las protagonistas de la sesión, quienes llegaron incluso a explicar que el único elemento que les chocaba en las imágenes era el collar de 3 millones de euros que llevaba su hija.

El mundo de la moda es muy competitivo y cumplir años es una de las peores cosas que te pueden pasar; de ahí la utilización de ‘mujercitas’. Los responsables de las sesiones de fotos, al igual que las madres de las niñas ponen en las pequeñas sus deseos de juventud y de eterna belleza, empujando a estas lolitas a un mundo poco apropiado para ellas.

Una de las colaboradoras de Roitfeld explicaba a los medios franceses que con esta serie de fotos atroces y de tan mal gusto, Carine había ido demasiado lejos; y que en el fondo, lo único que buscaba con esta campaña era esconder el hecho de que está envejeciendo. "Es terrible envejecer en este medio”.

El escándalo de ‘Vogue’ abrió la veda a la utilización de lolitas en otras campañas publicitarias que consiguieron la misma repercusión en los medios. Y es que, ¿qué mejor estrategia de marketing que la polémica para vender un producto? Miu Miu recurrió este año a la actriz Hailee Steinfled de 14 años, mientras que Tom Ford volvía a escandalizar con un anuncio de Dakota Fannig en el que la joven de 17 año sujetaba un frasco de perfume entre sus piernas. De igual modo, la firma francesa Jours de Lunes recuperó la idea de transformar niñas en auténticas mujercitas coquetas para vender bañadores y ropa interior infantil.

Tras este anuncio, lo más probable es que el resto de revistas siga el ejemplo de 'Vogue' y eviten las sesiones de fotos con menores, incluidas las tan adoradas mini estrellas de Hollywood, como por ejemplo Miley Cyrus, quien posó con 15 años en topless ante Annie Leibovitz para 'Vanity Fair'.

 

No habrá más lolitas. Las redactoras jefe de las diferentes ediciones mundiales de la revista ‘Vogue’ han sido tajantes. Se acabaron los excesos y las polémicas. Como escaparate de la moda deben ser responsables y dar ejemplo: no contratarán más a modelos menores de 16 años.