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Fotografías manipuladas: El poder de la mentira

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El Photoshop, ¿un peligro latente?
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El Photoshop, ¿un peligro latente?

Las técnicas de manipulación fotográfica actuales pueden dar lugar a una desvirtuación en la difusión y conocimiento público del hecho que, en principio, dicha imagen pretende ser reflejo. Con el objetivo de defender la esencia de la fotografía como testigo fiel y creíble de una realidad, los fotógrafos de la agencia EFE y profesores de Fotoperiodismo de la Univesidad San Pablo CEU, Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, presentan estos días un libro y una exposición bajo el título ‘Fotografía sin verdad. El poder de la mentira’. Ambas iniciativas desvelan el poder de transformación informativa que encierra una foto manipulada. Tras una ardua labor de recopilación y examen de imágenes, el libro recoge más de un centenar de instantáneas que fueron intencionadamente retocadas para ofrecer una visión de la realidad acorde con ciertos intereses. Con la ayuda de los autores, descubrimos la gravedad de algunas de ellas, las cuales fueron publicadas por medios internacionales. Estas y otras muchas podrán verse hasta el 25 de mayo en el Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la universidad madrileña.
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Portada sin manipular del diario El País del 12 de marzo del 2004, y la misma fotografía alterada en otra portada internacional, donde eliminaron miembros amputados. "Con la catástrofe del 11 M, los propios periodistas se censuraron poniendo la excusa de no querer herir la sensibilidad de los lectores", aclara Daniel Caballo.
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Un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters 'adulteró' en agosto de 2006 una fotografía de la quema de edificios después de un ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut. La imagen manipulada es la de la abajo, a la cual añadió más humo.
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Fotos originales y manipuladas del fotógrafo de 'Los Ángeles Times' Brian Walski durante el conflicto de Irak, el 31 de marzo del 2003.
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Imagen retocada por 'Le Figaro' para eliminar el anillo de la ministra Dati, y la original publicada en 'L’Express'.
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El caso de la foto de familia de la Casa Real española fue sonado por el mal uso del Photoshop, por culpa del cual quedó en evidencia que no estaban todos juntos en el momento de la toma.
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Portada manipulada de 'El Día' de Santa Cruz de Tenerife del 12 de septiembre del 2001. Una de las Torres Gemelas fue clonada, haciendo creer que fueron cuatro los aviones que atacaron las torres.
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A Sarkozy le retocaron la figura, haciéndole perder unos kilos de más.
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Imagen manipulada de la fotógrafa de EFE en Ávila durante la visita de Acebes.
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El Photoshop, ¿un peligro latente?

Las técnicas de manipulación fotográfica actuales pueden dar lugar a una desvirtuación en la difusión y conocimiento público del hecho que, en principio, dicha imagen pretende ser reflejo. Con el objetivo de defender la esencia de la fotografía como testigo fiel y creíble de una realidad, los fotógrafos de la agencia EFE y profesores de Fotoperiodismo de la Univesidad San Pablo CEU, Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, presentan estos días un libro y una exposición bajo el título ‘Fotografía sin verdad. El poder de la mentira’. Ambas iniciativas desvelan el poder de transformación informativa que encierra una foto manipulada. Tras una ardua labor de recopilación y examen de imágenes, el libro recoge más de un centenar de instantáneas que fueron intencionadamente retocadas para ofrecer una visión de la realidad acorde con ciertos intereses. Con la ayuda de los autores, descubrimos la gravedad de algunas de ellas, las cuales fueron publicadas por medios internacionales. Estas y otras muchas podrán verse hasta el 25 de mayo en el Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la universidad madrileña.
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