Logo El Confidencial

Entre viñetas: el vino en los tebeos

  • Pantalla completa
El origen vinícola de la viñeta
1 de 8
Comparte la fotografía

El origen vinícola de la viñeta

El vino ha estado siempre tan presente en la vida cotidiana y en la cultura, que en cualquier historieta aparece con total naturalidad. De hecho, el término viñeta, unidad básica de representación en cualquier tebeo, procede del francés vignette, diminutivo de vigne –vid, viña– que a su vez deriva de la voz latina vinea. En las letras iniciales de los capítulos o las mayúsculas de los manuscritos, abundaban los racimos y los pámpanos u hojas de la vid. Por esto se denominó viñetas a tales adornos. En los últimos años, cuando el vino se ha introducido en la cultura del público, diversos autores han realizado páginas enteras dedicadas al sector vinícola, mucho más allá de la gran barrica que históricamente, y con mucho humor, ha escondido tantos cuerpos desnudos. Basta con que nombren un vino concreto para que sus ventas se disparen en todo el mundo. En España, "El Jueves" ha proporcionado interesantes páginas donde la cata de vino y sus correspondientes términos tienen un gran protagonismo. Desde que en apareciera la primera historieta dibujada por José Luis Pellicer (y descubierta por Antonio Martín en el número 22 de la revista "El Mundo Cómico", el 30 de marzo de 1873), el tebeo ha cumplido una función de crítica social, formativa y lúdica, dirigida a todos los públicos. En la actualidad, asistimos a un nuevo resurgimiento de la historieta en el denominado formato de novela gráfica. Hasta el 16 de junio, la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, acoge la muestra gratuita "Entre viñetas. El vino en los tebeos". Porque siempre existirán artistas con el don de la expresión a través de las viñetas y siempre habrá quién se deje seducir por estas imágenes y sus locuaces palabras.
2 de 8
Comparte la fotografía
"Entre viñetas. El vino en los tebeos" es una muestra seleccionada entre 40.000 portadas de tebeos y 25.000 páginas interiores, la más antigua de 1904, en las que el vino juega un papel importante. Contiene dibujos, entre otros, de tres galardonados con el Premio Nacional de Comic, entre ellos el último: Alfonso Zapico con su obra "Dublinés".
3 de 8
Comparte la fotografía
En total son 80 planchas que muestran la evolución del cómic y en especial en relación con el mundo del vino: tebeos en papel y blanco y negro, otros coloreados a mano, después por ordenador y finalmente totalmente digitales, y algunos tan curiosos y actuales, a pesar de su antigüedad, como la portada de "Cu-cut"de 1904.
4 de 8
Comparte la fotografía
La muestra se complementa con una serie de textos de diferentes autores que aportan visiones dispares sobre la relación entre los cómics y el vino, además de una breve historia del tebeo en España para neófitos o para aquellos que quieran descubrir algunas curiosidades sobre las aventuras gráficas en nuestro país.
5 de 8
Comparte la fotografía
Tras un concienzudo trabajo de selección, se escogieron para esta muestra las portadas con mayor poder de captación del detalle y por su colorido. Algunas, además, destacan por su antigüedad, por su relevancia, por ser obras de autores galardonados con el Premio Nacional del Cómic, o por su curiosidad.
6 de 8
Comparte la fotografía
Muchas de las páginas hoy expuestas desafiaron la primera alusión al vino en la legislación española, el Decreto 195/1967 de 19 de enero de 1967, que informaba del Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Entre otras cuestiones, se debía evitar la “presentación escrita o gráfica de escenas o argumentos que supongan exaltación o justificación de comportamientos negativos, o defectos o vicios individuales o sociales…”. Un decreto olvidado en el cómic.
7 de 8
Comparte la fotografía
"Entre viñetas. El vino en los tebeos"Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Carretera Nacional 232, Km 442, Briones, La Rioja)Martes, miércoles, jueves y domingos, de 10 a 18 h.Viernes y sábados, de 10 a 20 h.Lunes cerrado.Entrada gratuita.
Ocio