NOTICIAS

Jacobo Siruela rompe su literario silencio

Es el tercer hijo de la mujer con más títulos nobiliarios de España y él mismo ostenta uno, el condado de Siruela, que la duquesa de
Foto: Jacobo Siruela rompe su literario silencio
Jacobo Siruela rompe su literario silencio
Fecha
Tags

    Es el tercer hijo de la mujer con más títulos nobiliarios de España y él mismo ostenta uno, el condado de Siruela, que la duquesa de Alba le otorgó cuando aún no había cumplido el cuarto de siglo. Jacobo Fitz-James Stuart y Martinez de Irujo, conocido por todos con el apellido de su título, es un personaje esquivo a la prensa, más preocupado por su mundo particular, el de los libros, que por la imagen de la aristocracia. Sosegado, reflexivo y sincero, el editor literario ha abierto las puertas de su masía catalana a la revista Vanity Fair en compañía de su segunda esposa, la periodista Inka Marti.

    “Concertar la entrevista fue más fácil de lo que puede parecer, a él no le gusta concederlas pero era lector de la edición estadounidense de Vanity Fair y accedió encantado”, explica algún tiempo después el periodista que se encargó de realizarla, Carlos Risco. En Mas Pou, su casa medieval del Ampurdán, su república independiente en la que hay hasta un sofá de Ikea, Siruela habló detalladamente sobre el papel de la aristocracia en el siglo XXI (“Ya no existen clases sociales claramente determinadas por el estatus económico y la educación; ahora todos somos terriblemente vulgares”) y sobre el orgullo de ser un Alba: “Supongo que podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una familia que ha sabido mantener intacto su patrimonio durante 500 años”.

     

    Siruela, que ‘regaló’ su apellido al primer proyecto editorial que tuvo entre manos, recibió al equipo de Vanity Fair durante un día entero en el que hubo tiempo para compartir un almuerzo y hablar sobre temas muy variados. A pesar de estar poco acostumbrado a los reportajes gráficos, Jacobo posó con paciencia y soltura para el objetivo de Javier Salas. Tanto él como su inseparable Inka Martí aparecen radiantes gracias al estilismo de Chicho Gavela.

     

    Atalanta, su nuevo proyecto editorial, es el fruto de la pasión de Siruela y su esposa por la literatura. Los libros, que van desde la narrativa de Joseph Conrad hasta la física cuántica de Michio Kaku, nacen y se desarrollan en su misma casa y llegan a cualquier parte gracias a Internet. Para diciembre tiene previsto editar un nuevo libro sobre el lugar en el que creció, el palacio de Liria (“Su jardín es el espacio mítico de mi infancia”, confiesa ante el periodista), que servirá como guía del edificio. Mientras tanto sigue disfrutando de la paz y los paseos por su jardín alejado de su familia, aunque dice que se lleva “muy bien” con sus hermanos. Es, en definitiva, un aristócrata diferente que antepone “la calidad de vida a las interminables exigencias de la vanidad”.

     

    Imágenes cedidas por Condé Nast España. Fotografía: Javier Salas / Vanity Fair.