Sigue esta sección:
NOTICIAS

Carmen Polo, la gran instigadora de la España negra

La Collares, la primera dama de Meirás o la señora de El Pardo. Carmen Polo, la esposa de Franco, el dictador que gobernó España durante 35
Foto: Carmen Polo, la gran instigadora de la España negra
Carmen Polo, la gran instigadora de la España negra
Fecha

La Collares, la primera dama de Meirás o la señora de El Pardo. Carmen Polo, la esposa de Franco, el dictador que gobernó España durante 35 años, vuelve a estar de actualidad con las mil y una leyendas sobre su figura a cuestas. En febrero se cumple un cuarto de siglo de su muerte. Por eso, Carmen Enríquez, reconocida cronista real, acaba de publicar Carmen Polo, Señora de El Pardo (Ed. Esfera de los libros), una obra donde esboza un perfil descorozanado y templado de la que la propia periodista y escritora define como “una gran instigadora”. En definitiva, una provocadora nata, ya que la esposa del Generalísimo mostró su connivencia con los desastres del Régimen, urdió planes para convertir a su nieta preferida, Carmen Martínez Bordiú, en princesa, influenció en las decisiones políticas de su marido y capitaneó un clan, con una estructura similar a la de la Familia Real, que todavía hoy siguen en el candelero. Eso sí, siempre bajo el estricto dogma de la fe cristiana.

“Era influyente hasta el punto de que llegó a doblegar la voluntad del dictador a la hora de nombrar presidente a Arias Navarro. Además vivió con una intensidad inusual la ceremonia de investidura de su marido como Caudillo de España. Y, como no, todo el mundo recuerda cómo recibió a su nieta Carmen Martínez Bordiú en el aeropuerto que volvía de su luna de miel. La llamó Alteza”, comenta Enríquez en conversación con Vanitatis. Pero Carmen Polo ejerció un poder mucho mayor que el que pueden rezumar un simple glosario de acontecimientos. “Cambió mucho al convertirse en primera dama. Al principio era más sociable y abierta, pero luego tuvo su propia camarilla, una especie de palmeros de corte, que la halagaban sin parar. Vivió como una auténtica tragedia su marcha de El Pardo, una vez muere Franco. Fueron dos meses y pico de mudanza, un auténtico calvario para una mujer acostumbrada a estar en primera fila, porque ella apoyó en todo momento a su marido. Sabía muy bien todos los pasos que éste daba y también obviamente estaba al tanto de los excesos del Régimen”, prosigue la periodista.

“Quienes la trataron en su última época afirman que la Señora aceptó resignada, no sin dosis elevadas de amargura, el desmantelamiento del régimen franquista y vio cómo, a pesar de lo que decía su Paco, nunca está atado y bien atado”, afirma en el libro Enríquez, que a su vez manifiesta que ha sido muy complicado encontrar fuentes que hablaran bien de ella. La periodista también aporta luces a las sombras de la figura de Carmen Polo. “Que a doña Carmen le gustaban las joyas es algo que no tiene discusión, pero que esa afición por las alhajas sobrepasaba lo normal para convertirse en una auténtica obsesión por coleccionarlas y adornarse de forma excesiva con ellas es algo que sus detractores siempre han subrayado y sus partidarios han tratado de minimizar”. Otro rasgo que caracterizaba a la esposa del Generalísimo, y que también forma parte ya de la leyendas urbanas, era su afición a ir a misa. “Era una beata de la España negra, tanto que el brazo incorrupto de Santa Teresa presidía el dormitorio del matrimonio”, narra Enríquez.

Aunque las cosas cambiarían y mucho si Carmen Polo viera la España actual. “Si la Señora de El Pardo, tal y como se hacía llamar, levantara la cabeza, volvería a morirse, sobretodo al ver a sus nietos.  Han hecho todo lo contrario a los que el Franquismo promulgaba. Uno de ellos ha reconocido sus problemas con las drogas, otros tantos se han divorciado… Pero, lo peor de todo es que es común a todos ellos una característica: ninguno de los nietos ha admitido, ni siquiera de forma somera, el carácter dictatorial del régimen de su abuelo. Ni una crítica al secuestro de la libertad y de democracia al que sometió al pueblo español”, finaliza Carmen Enríquez, quien, 25 años de su desaparición, ha vuelto a rescatar a Carmen Polo, la que un día fue señora de El Pardo, La Collares o la primera dama de Meirás y ahora tan solo es parte de un pasado que muy pocos están dispuestos a recordar.

 

Noticias
Comparte en:
Sigue esta sección:
#26
Compartir
Después de una guerra [gane quien gane] siempre se pasa hambre.
Y sí, Franco hizo algunas cosas bien pero parece que está mal visto decirlo.
En fin, así somos en España.
Ampliar comentario
#25
Compartir
Por cierto,señor Verbo, yo no conocí a Franco y sé por mis padres el hambre que se pasó, las miserias y los barquitos de Argentina que traían cereales -a veces con bichos, normal, demasiados días de navegación- para comer y no morir de hambre... Pero también le digo que el único Hospital que hay en mi ciudad -y es una gran ciudad- la hizo el tal Franco, los mejores monumentos -que visitan los turistas previo pago- también él, las carreteras que conectan toda la provincia, él... Y si pìenso qué se ha añadido en esta falsa democracia, falsísima, es parche tras parche a lo YA HECHO por ese señor que ya digo,tanta hambre hizo pasar, pero también tantas cosas positivas dejó. Porque a ver, tanto político y tanto Rey y tantos príncipes preparados, ¿y qué vemos mejor? Ni Sanidad gratuita tenemos ya.De nada.
Ampliar comentario
#24
Compartir
Ahora nos saltan con la señora ésta, a la que muchísimos ni conocimos [ni ganas].

Queremos saber de los que están en la poltrona, esto es: Reyes, princesas, adosados y políticos.

A mí qué me interesa los collares de esta señora o el oro que se llevó a Rusia el señor comunista de turno. ¿Vamos a estar siempre con historias que no conducen a ningún lugar? Ahora bien, los millones que desaparecen en Noos, en gasolineras, en números de loterías repetidos, en Fundaciones, las joyas y coronas que se esconden... a día de hoy ESO SÍ ME INTERESA.
Ampliar comentario
#23
Compartir
AMEN A ESO QUE DICE, HA DADO EN EL MISMISIMO CLAVO. 16 Que muchos por falta de conocimiento y un poco de inteligencia no saben lo que es una democracia cuando vienen insultando sin saber porque si no piensas igual.
Ampliar comentario
#22
Compartir
17 y que te ha hecho ella a ti, cuado ya esta enterrada para insultarla así, pero habías nacido ya??? o solo es de oídas??? hummm no pareces muy ni democratica ni liberal cuando aun te quedan esas telarañas en tu cerebro. Podias haber dicho algo [si ella no te gustaba] sin tener que insultar y llamar nombres. Lo que me hace pensar que si eres tan dada a usar esos &039;epitetos&039; , seguro que sera porque tu eres de la misma calaña??? o me equivoco ???
Ampliar comentario
#21
Compartir
Nada nuevo bajo el sol...
Otra más que quiere lucrarse con historías de tópicos del Regimen sobradamente conocidos. Cualqueira qu acuda a la hemeroteca puede ver esto que escribe el por decir algo &034;artículista&034;, y digo esto por eel sesgo manipulador y no la información que imprime, lo cual le acerca más a un manifiesto publicitario de la tal Carmén no sé que. Ojalá no venda más de cinco ejemplares...

Hace 25 años los primeros que estaban en el Cementerio del Pardo en el entierro de la viuda del General eran los Reyes de España, despidiendose de su gran valedora.
Todo el mundo sabe lo bien que erán siempre recibidos por la Señora de Franco.



Ampliar comentario
#20
Compartir
Este libro no es más que volver a recocer las historias mil y una veces sabidas, y los tópicos difundidos por la izquierda sobre Franco y su esposa desde el inicio de la &034;transición&034;. Hay que recordar y comparar una vez más cómo estaba España cuando murió Franco, y en lo que estamos ahora. ¡Y que el desarrollo con Franco se hizo sin recibir un céntimo de Europa!. Y que la &034;transición&034; a la democracia fue un fracaso, porque lo que tenemos cada vez es menos democracia y más corrupcracia/partitocracia.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Soy un oficial del Ejército Argentino, que al visitar con mi promoción de Estado Mayor el Alcázar, en 1974, dejamos una placa con todos nuestros nombres para honrar a los héroes caídos en defensa de su Patria, España, y de la lacra comunista. Ahora, al ir a visitarlo, veo que las han arrancado, al igual que el busto del ilustre defensor Sr, General Moscardó.
A pesar de eso , ni ganaron aquella guerra, ni ganarán ninguna.
Arriba España
Honor a&65279; sus Caídos
mi Oficial, desconozco su rango,... pero a la orden de usted, España tiene momentos de democracía, los que están [hoy no.] son los que&65279; rompieron España en su día.. Mis respetos mi oficial, siempre a sus ordenes.
Ampliar comentario
#18
Compartir
la camarilla que todavia anda por ahi.
o el fantasma de franco el comandantin y el esperitu de carmen polo
o a la inversa.

la extrema derecha se suicido con tejero, armada y milanquedan por ahi la nietisima que ya no da mas de si y mario conde que intenta resucitar.

de la republica se murio santiago carrillo de muerte natural y dejo al tontolata tomas y al cayo nada de nada y a la descencia natural equivalente a la marquesa de villaverde.

y al final solamente quedan los cuentos.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Esta cerda de La Collares solo produce una cosa: Asco.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Qué asco de estos periodistas que escriben lo que no saben y viven de muertos que no se pueden defender y que además odian.
Y que poco valientes, con la cantidad de cosas que hay que denuncia hoy en dia, con todo lo que han robado los politicos desde la muerte de Franco,politicos que a este paso van a estar mas tiempo en politica que él, y nNO TENEMOS DEMOCRACIA, por mucho que digan, NO HAY JUSTICIA,los ladrones se van de rositas y no pasa nada, con el aniquilamiento que ha sufrido el pais......y esta tal Enriquez se para a hurgar en la vida de una señora falleciad que no creo que tuviera mas ni menos influencia en su marido como el que tuviera Sonsoles en Zp. Carmen en Felipe ó Ana en Aznar.
NO HAY HUEVOS A CONTAR que Franco tambien hizo cosas muy buenas por España, y visto lo actual yo diria que muchas.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Esta piara que ahora tenemos debería hacer una sesión de espiritismo para preguntar al Caudillo como se las apañaba para que España creciera sin tanto robo, perdón, presión fiscal, como ahora.
Habia Paz y sobre todo trabajo, seguridad social gratuita y seriedad en la educación desde la escuela, pero no tanto chorizo y corrupto como ahora.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Como para no llevar collares, la pondría además una corona.
Ampliar comentario
#13
Compartir
Cuantas chorradas! Estos escritores/as no tienen otra cosa mejor que hacer?
Ampliar comentario
#12
Compartir
HA HABIDO dictaduras Y DICTADURASSSSS 9 LA de Franco, fue una dictadura blanda en la que habia PAZ Y TRANQUILIDAD. Solo si eras terrorista que asesinaban ... se les juzgaba, llegababan a la carcel y pagaban las consecuencias. Y AUNQUE NO LO CREAN... ESO SE HA HECHO EN otros paises como en ALEMANIA, G.B., Y EE UU... etc...a los terroristas.. en esto países no han llegado ni a al juicio. Tanto que critican algunos aquí en Espana, no creo que les gustara que unos asesinos asesinaran a sus familias como hicieron algunos en la Espana de Franco.
Ampliar comentario