Logo El Confidencial
familia real española

El Palacio Real toma protagonismo gracias a la insistencia de Doña Letizia

Durante este primer año de reinado, los Reyes han querido darle al Palacio Real un protagonismo que se le había negado en los últimos años de reinado de Don Juan Carlos y Doña Sofía

Foto: Los Reyes en el Salón del Trono el día de su proclamación (Gtres)
Los Reyes en el Salón del Trono el día de su proclamación (Gtres)

Ha pasado más de un año desde que Felipe VI fue proclamado Rey en el Congreso de los Diputados. En estos 12 meses hemos visto numerosos cambios en la monarquía, tanto en su forma de actuar -ahora se muestran todos mucho más cercanos- como en su elección y uso de los espacios de los que dispone. Los nuevos Reyes, sobre todo Doña Letizia, han querido darle al Palacio Real un protagonismo que se le había negado en los últimos años de reinado de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Mientras los Reyes eméritos apenas celebraban actos en el Palacio Real, Don Felipe y Doña Letizia lo están utilizando al máximo, tanto para eventos de gran importancia como cenas de gala a grandes mandatarios o almuerzos con miembros de la representación de la sociedad como en algunos de más bajo perfil. Antes de que Don Felipe accediera al trono, era muy extraño ver un acto como una audiencia en el Palacio Real, pero en este año que lleva como soberano, se han realizado ya más de 4.

Los Reyes en el Salón de Columnas (Gtres)
Los Reyes en el Salón de Columnas (Gtres)

Y es que según ha podido saber Vanitatis, la Reina piensa que es un verdadero despropósito no hacer uso de un edificio histórico de tales características y por ello estaría intentando que cada vez más actos se celebren allí. Aparte de darle una utilidad al Palacio Real, que los Reyes lo elijan como escenario para sus actos también supone una gran publicidad turística y una oportunidad para que el mundo pueda ver cosas tan históricas y a la vez bellas como son el salón del trono, el salón Gasparini, el salón de las columnas o el comedor de gala.

El comedor de gala preparado para la cena de Estado de Colombia (Gtres)
El comedor de gala preparado para la cena de Estado de Colombia (Gtres)

Uno de los cambios que se ha introducido y que tomó forma durante la visita del presidente italiano, Sergio Mattarella, es la utilización de más zonas del Palacio Real. Y es que el Rey quiso bajar los 72 escalones de la escalinata del Alcázar para recibir a pie de calle, en el llamado zaguán de embajadores, a Mattarella, ante la presencia de los alabarderos, una imagen que dio la vuelta al mundo. 

El Rey y el presidente de Italia en la escalinata del Palacio Real (Gtres)
El Rey y el presidente de Italia en la escalinata del Palacio Real (Gtres)
Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios