Logo El Confidencial
UN REY EXTRAVAGANTE

Caniches de uniforme y tatus falsos: las excentricidades del rey de Tailandia

La boda con su guardaespaldas tres días antes de su coronación ha sido la última de las extravagancias de Maha Vajiralongkorn, una deidad entre sus súbditos

Foto: El rey, en el evento Bike for Dad in Bangkok. (Cordon Press)
El rey, en el evento Bike for Dad in Bangkok. (Cordon Press)

"Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya están casados oficialmente según la ley y la tradición", rezaba el anuncio publicado en la Gaceta Real de Tailandia. Lo chocante es que la nueva esposa de Maha Vajiralongkorn, que será coronado monarca este fin de semana, era una de sus guardaespaldas más veteranas y antigua azafata de vuelo, que en un ascenso fulgurante ha pasado a ser general y reina a la vez.

Esta es una más de las múltiples excentricidades del rey del país asiático que podemos comentar aquí abiertamente, pero que no podríamos hacerlo en su país, ya que discutir sobre asuntos de la monarquía tailandesa está penado con entre tres y quince años de cárcel, ya que tienen categoría de deidades.

Los nuevos reyes de Tailandia. (Cordon Press)
Los nuevos reyes de Tailandia. (Cordon Press)

Ni siquiera la propia familia real se libra de estas rígidas leyes. Su tercera esposa, Srirasmi, fue despojada de su título en 2014 y varios miembros de la realeza han dado con sus huesos en la cárcel por violar el código penal en esta materia.

[LEER MÁS: Tres días antes de su coronación, el rey de Tailandia presenta a su nueva esposa]

Aunque sus compatriotas observan a menudo a su rey en numerosos actos benéficos, desconocen las extravagancias que a lo largo de los años ha publicado la prensa extranjera. Como sus viajes con su caniche llamado Air Chief Marshall Foo Foo, a quien una vez llevó a un evento diplomático vestido con un traje militar a medida.

Preparativos para la coronación. (Getty)
Preparativos para la coronación. (Getty)

Antes de hacer frente a sus deberes monárquicos tras la muerte de su padre en 2016, pasó mucho tiempo fuera de su país, sobre todo en Alemania, donde destacó por su lujoso estilo de vida. Aunque adoptó un perfil bajo durante el largo periodo de duelo en el país, en 2017 volvió a las andadas y las autoridades tailandesas exigieron que Facebook retirase unas imágenes en las que se le veía en un centro comercial en camiseta de tirantes y luciendo tatuajes falsos.

El rey será coronado este sábado en una ceremonia que fusiona los rituales budistas e hindúes, seguida de un espectacular desfile el domingo con el flamante nuevo rey Rama X de la dinastía Chakri transportado en palanquín por sus soldados. Se estima que los tres días de fastos costen unos 30 millones de euros.

Los reyes, tras la boda. (Cordon Press)
Los reyes, tras la boda. (Cordon Press)

Una corona de oro y diamantes de 7,3 kg, la antigua espada del imperio Khmer y una petaca de whisky real -que encarna su obligación de ahuyentar los problemas de su pueblo- hecha con piel de yak del Himalaya serán los objetos clave en la ceremonia.

Se ha pedido a los tailandeses que vistan de amarillo, un color asociado al nuevo monarca y a su fallecido padre, para demostrar su apoyo a la Corona, desde abril hasta el cumpleaños de Rama X a finales de julio.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios