The Crown - Porchie, el supuesto amante de Isabel II del que nunca se habla
  1. Casas Reales
EL PUNTO DÉBIL DE LA REINA

The Crown - Porchie, el supuesto amante de Isabel II del que nunca se habla

La tercera temporada de la serie sobre la vida de la monarca británica pasa de puntillas por la amistad que mantuvo, desde muy joven, con su jefe de carreras

Foto: Lord Porchester, el duque de Edimburgo y la reina Isabel, en 1969. (Getty)
Lord Porchester, el duque de Edimburgo y la reina Isabel, en 1969. (Getty)

La serie 'The Crown' ha estrenado este fin de semana su tercera temporada y no solo ya ha protagonizado alguna involuntaria polémica por su promoción en Italia, sino que ha rescatado algunos temas que parecían totalmente enterrados. La creación de Netflix comienza con la boda de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, y no pasa por alto la 'entrañable amistad' -un término que aquí nos suena mucho- con Lord Carnarvon, un viejo amigo de la monarca, que además era su consejero en la compra de caballos de carreras, una de sus grandes pasiones.

Los altibajos del matrimonio de la reina Isabel y el duque de Edimburgo se reflejan en las dos primeras temporadas, llegando a insinuarse en la segunda que la reina y su amigo, al que todos llamaban Porchie, eran amantes. El capítulo 9 de la serie narra el tenso momento en el que el príncipe Felipe muestra la incomodidad que le produce esta amistad. Unos celos que la monarca intenta aplacar: "No tengo nada que esconderte. Porchie es un amigo. Y sí, hay quienes hubieran preferido que me casara con él, pero para pesar y frustración de todos, la única persona que he amado eres tú".

placeholder La reina Isabel, en el bautizo del tercer hijo de Lord Porchester. (Getty)
La reina Isabel, en el bautizo del tercer hijo de Lord Porchester. (Getty)

Los rumores, que incluso llegaron al punto de afirmar que el príncipe Andrés era hijo de Lord Carnarvon, fueron siempre ignorados por la familia real y son muy escasas las ocasiones en las que este asunto se saca a colación. De hecho, en la temporada 3, la insinuación es mucho más sutil. La reina Isabel se embarca en un viaje privado junto a su amigo a Francia y Estados Unidos para comprar caballos. En todo momento comparten ratos a solas, en los que el respeto y la admiración mutua quedan patentes. Pero hay un pequeño monólogo de Olivia Colman -que interpreta a la monarca británica- lamentándose de la vida que podría haber tenido y que le hubiera gustado mucho más. Incluye en su diatriba a la compañía que tiene en ese momento, que no es otra que la de Lord Carnarvon.

La amistad de la reina Isabel y Henry George Reginald Molyneux Herbert, barón de Porchester -de ahí su sobrenombre de Porchie-, comenzó en 1942, cuando fueron presentados por el conde de Carnarvon, quien era íntimo amigo del rey Jorge VI. Se casó con la noble angloamericana Jean Margaret Wallop en 1956 y tuvo tres hijos, Henry, Carolyn y George, el actual conde de Carnarvon, al que amadrinó la propia monarca. Murió el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Ha sido una de las pocas veces en las que Isabel II ha roto el protocolo, al acudir a su funeral privado, agradeciendo así los años de servicio, amistad y confianza que le dedicó.

placeholder Lord Porchester, el duque de Edimburgo y la reina Isabel, en 1969. (Getty)
Lord Porchester, el duque de Edimburgo y la reina Isabel, en 1969. (Getty)

The Crown Isabel II
El redactor recomienda