Logo El Confidencial
AMISTAD REAL

El rey europeo que no ha desterrado a don Juan Carlos

Los lazos de afecto que unen a la familia real española y la holandesa parece que siguen intactos a pesar del escándalo protagonizado por el Rey emérito

Foto: El rey Juan Carlos, en el funeral por la infanta Pilar. (EFE)
El rey Juan Carlos, en el funeral por la infanta Pilar. (EFE)

Parece que las recientes noticias protagonizadas por el rey Juan Carlos no han afectado, de momento, al aprecio que el rey Guillermo de Holanda siente por la familia real española, incluyendo a los Reyes eméritos. Los lazos de amistad entre las dos familias son longevos y estrechos aun hoy, a pesar del escándalo que ha sacudido nuestro país, tras conocerse la existencia de varias cuentas offshore del Rey emérito y las drásticas decisiones que ha tomado a este respecto su hijo, el rey Felipe, dejándole sin asignación y renunciando a la parte de la herencia que pudiera corresponderle en un futuro y que no tenga un origen claro.

Y la prueba del afecto del rey holandés por la familia real la encontramos en su propia casa, Huis ten Bosch. Es muy normal que los monarcas europeos tengan en diferentes estancias de sus residencias fotografías de sus homólogos, habitualmente regalos que se hacen durante una visita de Estado o algún encuentro oficial. Y este lunes, precisamente, podíamos ver que el rey Guillermo no es una excepción. El monarca recibía en su residencia a un nuevo ministro temporal de sanidad, que juraba su cargo en uno de los salones del palacio. Y allí, en un pequeño aparador, podíamos ver la imagen de don Juan Carlos y doña Sofía.

Detalle del salón de Huis ten Bosch donde el rey Guillermo recibió al nuevo ministro. (Casa Real de Holanda)
Detalle del salón de Huis ten Bosch donde el rey Guillermo recibió al nuevo ministro. (Casa Real de Holanda)


Se trata del retrato oficial que el fotógrafo Dany Virgili hizo de los entonces soberanos en 2010, ambos al pie de una majestuosa escalera del Palacio Real. El rey Juan Carlos, con el uniforme de gala del ejército. La reina Sofía, con un vestido morado salpicado de pedrería y luciendo importantes joyas: la tiara y las pulseras gemelas de Cartier, pertenecientes a las llamadas joyas de pasar, además de collar y pendientes de perlas y varios broches. Una imagen que no volverá a repetirse, dada la situación actual. De hecho, aunque las fotografías oficiales de Felipe y Letizia se renovaron hace pocas semanas, se decidió que se siguieran utilizando las que se hicieron de los eméritos hace una década.

Los reyes Juan Carlos y Sofía en 2010. (Dany Virgili / Casa Real)
Los reyes Juan Carlos y Sofía en 2010. (Dany Virgili / Casa Real)


Lógicamente, Juan Carlos y Sofía no son los únicos que presiden esa mesita en el salón donde tuvo lugar la audiencia. También hay una imagen del príncipe Carlos y su esposa, Camilla -realizada cuando el heredero británico cumplió 70 años-, una imagen de los antiguos emperadores Akihito y Michiko, y otras dos fotografías, protagonizadas por la reina Margarita y príncipe Henrik de Dinamarca, aunque por separado. Llama la atención que todos los protagonistas de estas imágenes sean de una generación anterior a la del rey Guillermo y no haya ninguna de monarcas o príncipes más cercanos en edad, como Felipe y Matilde de Bélgica o los propios Felipe y Letizia, con los que además se sabe que la relación de amistad también es más que estrecha.

Las reinas Letizia y Máxima de Holanda,  durante la coronación de Naruhito de Japón. (EFE)
Las reinas Letizia y Máxima de Holanda, durante la coronación de Naruhito de Japón. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios