¿Qué se come en Zarzuela? Los proveedores favoritos de la reina Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Qué se come en Zarzuela? Los proveedores favoritos de la reina Letizia

Doña Letizia es la que se encarga de supervisar que todo lo que llega a la cocina de palacio sea fresco, ecológico y sano

placeholder Foto: Los Reyes, en una imagen de archivo.
Los Reyes, en una imagen de archivo.

Cuando en España empezaron los primeros casos de coronavirus, muchos españoles llenaron los supermercados para comprar por si había una cuarentena. Las estanterías de los centros comerciales se vaciaron, llegando en ocasiones a la histeria. Si los Reyes hicieron acopio en el palacio de la Zarzuela como muchos ciudadanos no lo sabemos. Lo que sí conocemos es quiénes son los proveedores que se encargan de alimentar a la familia real, también en tiempos del Covid-19.

La Casa Real cuenta con varios suministradores de alimentos, con los que tienen contrato desde hace años. Si bien ahora es doña Letizia la que se encarga de supervisar que todo lo que llega a la cocina de palacio sea fresco, ecólogico y sano. Por ello confía en la frutería Vázquez, con la que los Borbón tienen una relación de décadas. Suelen mandar el pedido directamente a Zarzuela, aunque se ha visto en alguna ocasión a la Reina visitando la frutería. También era la favorita de la infanta Pilar.

El número 11 de la calle Ayala, con apenas 18 metros cuadrados, se convierte cada día en un incesante ir y venir de clientes, entre los que se puede encontrar Margarita Vargas, la mujer de Luis Alfonso de Borbón, Norma Duval, Tamara Falcó o la actriz Paula Echevarría. “Suele haber varios paparazzi en la esquina para captar a los que vienen”, señaló hace unos años Félix Vázquez, dueño del negocio, a Vanitatis.

placeholder  La Reina, en la frutería Vázquez.
La Reina, en la frutería Vázquez.


En cuanto a la carne, y aunque la Reina no suele tomar muy a menudo, confían en Grupo Norteños, especializado en ternera. Creada por tres asturianos, esta empresa presume de que su "ganado crece en total libertad con una alimentación 100% natural, basada en grano y pasto". De ahí que doña Letizia les haya dado el visto bueno como proveedores de la Casa Real.

El pescado que llega a Zarzuela viene directamente de Galicia, de la empresa Pescaderías Coruñesas, fundada en 1911 y que ya contaba con el beneplácito de Alfonso XIII. Durante el reinado de los eméritos, realizaban un pedido semanal en el que, según palabras de su difunto dueño, Evaristo García, nunca faltaban las anguilas, la merluza para don Juan Carlos y el lenguado para doña Sofía.

De Galicia también es el pan que comen en Zarzuela. Concretamente de la panadería Jesús, que se encuentra en Rodeiro y que está dirigida por Ana María Ledo. Su pan artesano ha conquistado a los Reyes, tanto que cada semana hace un envío a la Zarzuela, o a Marivent, si es en verano. Cada martes, un repartidor de Seur viaja de Rodeiro a Madrid para llevar al palacio entre 5 y 7 piezas artesanas de kilo y medio, empanadas de panceta con chorizo y alguna tarta de almendra.

La Reina también busca lo más natural incluso para las infusiones y las legumbres, de ahí que confíe en Casa Ruiz, una empresa que abrió sus puertas en 2014 y en la que se la ha podido ver junto a su estilista, Eva Fernández. Allí es doña Letizia adquiere a granel frutos secos, arroces, tés y cafés. La esposa de Felipe VI también es muy fan de Biocentro La Canela, una tienda ecológica de zumos naturales, alimentos sin gluten y macrobiótica.

placeholder Almuerzo en Zarzuela. (EFE)
Almuerzo en Zarzuela. (EFE)

Reina Letizia Familia Real Española
El redactor recomienda