Es noticia
Menú
En qué se gastan sus 7.887.150 euros el rey Felipe y la reina Letizia
  1. Casas Reales
CASA REAL

En qué se gastan sus 7.887.150 euros el rey Felipe y la reina Letizia

Analizamos los presupuestos de Zarzuela, publicados esta semana. El mayor gasto se hace en personal (cerca de cuatro millones). Siguen sin reflejarse otras partidas millonarias

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, esta semana en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, esta semana en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Como no se han aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado, toca prorrogar los del ejercicio anterior. La cantidad global con la que cuenta el Rey para sostener la infraestructura de Zarzuela permanece inamovible: 7.887.150 euros. Felipe VI distribuye ese dinero a propuesta del jefe de su Casa, Jaime Alfonsín, y la manera en que lo hace se ha hecho pública esta semana. Como es habitual desde que Felipe VI asumiera la Jefatura del Estado, la publicidad de la ejecución presupuestaria de Zarzuela pretende esclarecer a dónde va el dinero del contribuyente, que básicamente se resume en tres apartados: personal, gastos corrientes y 'porsiacasos'. Casi como una pequeña y mediana empresa más.

Además de los sueldos de los Reyes y de la reina Sofía (549.819,23 en total), Zarzuela gasta 3.835.950 euros en personal (entre sueldos de altos cargos, funcionarios, laborales e incentivos al rendimiento). Esto significa que casi la mitad del presupuesto de palacio se va en pagar al equipo de colaboradores más cercano a Felipe y Letizia, aunque no son ellos quienes sufragan todo el personal de la Casa. Al Ministerio de la Presidencia le corresponde el apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, es decir, pagar las nóminas de los funcionarios de Zarzuela (los que están por debajo del staff público). Se trata de unos 130 trabajadores cuyos salarios se calculan en más de seis millones de euros.

No se especifica en la información facilitada por la Casa qué partida abarca los sueldos de asesores privados como la estilista de la reina Letizia, Eva Fernández. Preguntamos al portal de Transparencia sobre el tipo de contrato de esta colaboradora, si hubo un concurso previo para su contratación y el rango salarial en el que está. También preguntamos con cuántos trabajadores de confianza de este tipo cuentan el soberano y su esposa. La información, al afectar "al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal", no se facilita.

placeholder La familia real, el año pasado en Mallorca. (Limited Pictures)
La familia real, el año pasado en Mallorca. (Limited Pictures)

La siguiente partida importante es la de gastos corrientes, que incluye las reparaciones, suministros de material o atenciones protocolarias. Por este concepto gastan 2.782.382 euros en cada ejercicio. Este año, además, están de 'enhorabuena'. La desaparición del rey Juan Carlos de la nómina ha hecho engrosar la partida de contingencias: "En virtud de la decisión de SM el Rey de 15 de marzo de 2020, SM el Rey Don Juan Carlos, ha dejado de percibir, a partir de dicha fecha, la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa. Esta decisión implica, en términos presupuestarios, un decremento de las cantidades a satisfacer por este concepto de 161.036,34 euros sobre el importe anual previsto. Con dicha fecha, este importe se ha detraído del Capítulo 0 'Familia Real' para incrementar el Capítulo 5 'Fondo de Contingencia' destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año".

Especulativo

Por último, está el capítulo de Inversiones Reales, el dinerito del que tira Felipe VI cuando quiere "hacer frente a proyectos cuya financiación exceda de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado". De esta hucha han salido los 1.275.519,66 euros que se han gastado sobre todo en modernizar y actualizar "la plataforma de comunicaciones".

Aunque es notable el esfuerzo de transparencia que viene haciendo la Casa del Rey, sigue existiendo un reto que abarca a toda la estructura del Estado: conocer el auténtico presupuesto de la Jefatura del Estado, dato que a día de hoy solo es especulativo. Partidas millonarias, como la destinada a la seguridad de los miembros de la familia del Rey, permanecen asignadas al presupuesto de los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Asuntos Exteriores y Presidencia.

placeholder Felipe VI, a bordo de uno de los coches oficiales que utiliza. (EFE)
Felipe VI, a bordo de uno de los coches oficiales que utiliza. (EFE)

Del Ministerio de Hacienda, por ejemplo, depende el Parque Móvil del Estado. Para la prestación de los servicios de automovilismo de representación a la Jefatura del Estado, así como para los servicios generales y ordinarios, el organismo destina algo más de 40 vehículos y en torno a 60 conductores, recursos humanos y materiales que suponen, aproximadamente, un total del 7% del presupuesto ejecutado del Parque Móvil del Estado en cada ejercicio. En cifras: en torno a tres millones de euros al año.

La Guardia Real

Del Ministerio de la Presidencia depende Patrimonio Nacional, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española. Patrimonio tiene una doble función, por un lado de "apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen", y por otro "la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico que gestiona a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes". La institución también sufraga los gastos que genera la organización de los actos oficiales. En total, su presupuesto supera los 120 millones de euros.

En los presupuestos del Ministerio de Defensa también existe una partida destinada a la Casa del Rey denominada "CRG 032 Cuarto Militar S.M. y Guardia Real", aunque la cifra concreta del gasto que generan sus servicios a la Corona no se aclara. La Casa solo paga el sueldo del jefe del Cuarto Militar, pero el resto es cosa de Defensa. Además del jefe, el Cuarto Militar lo integran varios ayudantes de campo. Por su parte, la Guardia Real la conforman más de 1.500 efectivos cuya misión es dar servicio al Rey "y a los miembros de Su Real Familia que lo determinen". Personal que cuenta con su propio parque móvil, caballos a los que alimentar e infraestructuras asociadas. Un dato curioso: la Guardia Real dispone de una Unidad de Sanidad que comprende el servicio médico, psicológico, odontológico, farmacéutico y veterinario que presta atención médica continuada a la familia real y al personal que trabaja en el palacio de la Zarzuela, así como en los viajes oficiales al extranjero. En total, el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a la Casa podría superar los 40 millones de euros.

placeholder Los Reyes, en su última visita a los Macron. (EFE)
Los Reyes, en su última visita a los Macron. (EFE)

Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores tanto "la preparación, coordinación y ejecución de los viajes oficiales de Sus Majestades al extranjero" como "las visitas de los Jefes de Estado extranjeros". En los viajes al exterior, no existe una partida presupuestaria única para atender estos gastos de la Jefatura del Estado. Este año, debido al coronavirus, habrá sido una partida más bien discreta.

Si hay un alumno aventajado en cuestiones de transparencia es sin duda la monarquía británica. Con un presupuesto cercano a los 49 millones de euros (equivale al 15% de los beneficios anuales de las propiedades públicas de Isabel II), la Casa Real británica elabora un informe anual en el que detalla hasta la extenuación todos y cada uno de sus gastos. Hasta lo que invierten en bebidas o en cambiar la ropa de cama. Too much?

Como no se han aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado, toca prorrogar los del ejercicio anterior. La cantidad global con la que cuenta el Rey para sostener la infraestructura de Zarzuela permanece inamovible: 7.887.150 euros. Felipe VI distribuye ese dinero a propuesta del jefe de su Casa, Jaime Alfonsín, y la manera en que lo hace se ha hecho pública esta semana. Como es habitual desde que Felipe VI asumiera la Jefatura del Estado, la publicidad de la ejecución presupuestaria de Zarzuela pretende esclarecer a dónde va el dinero del contribuyente, que básicamente se resume en tres apartados: personal, gastos corrientes y 'porsiacasos'. Casi como una pequeña y mediana empresa más.

Familia Real Española