Logo El Confidencial
NUEVOS PERMISOS

Iñaki Urdangarin planea volver a Vitoria con su familia el próximo 22 de agosto

El marido de la infanta Cristina cuenta con un nuevo permiso en su agenda, que espera poder disfrutar si el coronavirus se lo permite. Sería su quinto permiso desde diciembre

Foto: Iñaki Urdangarin sale sonriente de Hogar Don Orione. (Cordon Press)
Iñaki Urdangarin sale sonriente de Hogar Don Orione. (Cordon Press)

Iñaki Urdangarin tiene planes para este verano, con permiso de la Covid-19. Si la pandemia no arrecia y las prisiones permiten a sus internos disfrutar de las ‘libranzas’ solicitadas, el marido de la infanta Cristina saldrá de la cárcel de Brieva el próximo 22 de agosto para pasar unos días con su familia. La intención del cuñado de Felipe VI es tomarse seis días de permiso a los que sumaría el fin de semana, llegando a ocho días en total, si finalmente puede salir de la cárcel.

LEA MÁS: Las vacaciones de la infata Cristina: Zazruzela, Brieva, Segovia y Bidart

Urdangarin pretendía ir hasta Bidart, donde su familia veranea desde hace años, pero al tratarse de una localidad situada en suelo francés, el juez la impedido cruzar la frontera. Así, será su familia quien abandone Francia y vuelva a Vitoria para reunirse con él.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en diciembre en Vitoria. (EFE)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en diciembre en Vitoria. (EFE)

Si este permiso veraniego llega a producirse, Urdangarin sumará ya cinco semanas fuera de prisión desde diciembre, cuando empezó a disfrutar de esos pequeños momentos de libertad. Cada vez que solicita un permiso, la Junta de Tratamiento debe aprobarlo y se le piden unos requisitos. Como que fije una residencia concreta para poder estar localizable en todo momento. Es lo que ha hecho en los dos permisos anteriores, que ha disfrutado en julio, después de haber pasado confinado en Brieva todos los meses de estado de alarma y unas cuantas semanas más.

Tercer permiso veraniego

La primera semana de julio, Urdangarin y su mujer la pasaron entera en Vitoria, a donde quiso ir el exduque tras pasar el estado de alarma en confinamiento absoluto. De sábado a jueves, tal como confirmó a Vanitatis la dirección general de Instituciones Penitenciarias, Urdangarin, la infanta y la hija menor de ambos, Irene, disfrutaron de la compañía de la familia.

El siguiente permiso que disfrutó en julio fue más complejo. El matrimonio estuvo en Vitoria varios días en la semana del 20 al 26 de julio. Hay imágenes de la familia en las que aparecen cargando el coche de maletas y bicicletas para dirigirse a un lugar del que no tenemos conocimiento. Esa misma semana, en concreto el 24 de julio, Urdangarin hacía acto de presencia en el Hogar Don Orione para realizar su voluntariado.

Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione. (EFE)
Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione. (EFE)

Esta ha sido una de sus obsesiones durante su estancia en prisión: acudir puntualmente a su cita en el centro. Pero en las últimas semanas se han detectado algunos casos de coronavirus (al menos 11) y la dirección del centro ha pedido a los voluntarios que no vuelvan hasta pasado al menos un mes.

Fuentes cercanas al matrimonio apuntan a Vanitatis que es muy posible que Urdangarin aprovechara esa semana de permiso para pasar algún tiempo en la finca de Rita Allendesalazar en Segovia, donde ha estado la infanta Cristina este julio. En Vanitatis no hemos podido confirmarlo. Lo que sí hemos confirmado es que el exduque ha pedido salir el 22 de agosto, sábado.

Tercer grado

Y mientras disfruta sus permisos, sus abogados tratan de conseguir ampliar su libertad. Algo que parece que no llega: Instituciones Penitenciaria le ha denegado el tercer grado, pese a que la Junta de Tratamiento de la propia cárcel lo había recomendado tras la petición del propio preso.

Iñaki Urdangarín llega al Centro Penitenciario de Brieva en coche. (EFE)
Iñaki Urdangarín llega al Centro Penitenciario de Brieva en coche. (EFE)

El tercer grado penitenciario es el paso previo para la libertad condicional. Hasta ahora, la Junta de Tratamiento de Brieva había rechazado la progresión de grado de Urdangarin, que en este caso tendría autorización para acudir a la prisión solo a dormir de lunes a jueves, aunque previsiblemente sería en otro centro cercano al domicilio que fije -hasta ahora, Vitoria-, porque la cárcel de Ávila no dispone de sección abierta para hombres.

Por ahora, la infanta deberá continuar sus visitas a prisión, a donde ha ido la menos dos veces al mes desde que su marido ingresara, hasta que llegó la pandemia y la actividad cesó totalmente, para todos.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios