Andorra, primer destino fuera de España de Felipe y Letizia en 2021
  1. Casas Reales
25 Y 26 DE MARZO

Andorra, primer destino fuera de España de Felipe y Letizia en 2021

La cita será a finales de marzo y supondrá el primer viaje internacional conjunto de los Reyes, después de más de un año de sequía por el contexto sanitario

Foto: Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Casi un año después de la última vez, volveremos a ver a Felipe y Letizia juntos fuera de España. Este mismo miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha anunciado sus planes para finales de mes: una visita de Estado a Andorra. Será los próximos 25 y 26 de marzo, y este viaje supondrá no solo la primera visita de estas características que hacen al país pirenaico, sino también el primer viaje al extranjero que harán en este 2021, después de doce meses de casi total 'sequía' de citas internacionales, casi todas anuladas o aplazadas debido a la situación sanitaria.

Según el comunicado del Ministerio, los Reyes se reunirán con varias autoridades andorranas, en el marco de las "cordiales relaciones bilaterales existentes entre los dos países". Con el programa aún por definir, el objetivo es que Felipe y Letizia conozcan aspectos destacados del sistema educativo y del patrimonio cultural del principado. Y como es habitual en este tipo de visitas de Estado, estarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, quien también estuvo junto a la reina Letizia en su último desplazamiento fuera de nuestras fronteras, cuando participó en un viaje de cooperación a Honduras.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Esa fue la última vez que doña Letizia viajaba al extranjero y la primera vez que lo hacía en nueve meses. Un mes antes, había sido el rey Felipe quien había retomado su actividad internacional para asistir a la toma de posesión del presidente de Bolivia. Y hay que irse mucho más atrás en el tiempo para verlos juntos fuera de nuestro país. Fue en Francia cuando se citaron con Emmanuel Macron y su esposa en el palacio del Elíseo con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, el 11 de marzo. Aunque el covid ya había hecho acto de presencia en nuestras vidas, poco se sospechaba entonces que afectaría tanto a la agenda de los Reyes, hasta dejarla casi en blanco -a excepción de su trabajo telemático- durante varias semanas.

placeholder Los Reyes, con Emmanuel y Brigitte Macron el pasado marzo en París. (EFE)
Los Reyes, con Emmanuel y Brigitte Macron el pasado marzo en París. (EFE)

Al igual que hemos visto cómo la agenda de los Reyes ha tomado algo más de color en las últimas semanas, este viaje de Estado a Andorra puede suponer el punto de partida para ver más a menudo a Felipe y Letizia en el extranjero desde ahora, e incluso un preludio del que se ha perfilado como uno de sus grandes proyectos este año: visitar las 50 provincias españolas, al igual que el verano pasado lo hicieron con las comunidades autónomas. A esta cita en el país pirenaico le seguirá una nueva internacional el 21 de abril, con la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que participará don Felipe y que el año pasado tuvo que aplazarse por el contexto sanitario.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda