Es noticia
Menú
Así hemos vivido el traslado del féretro de Isabel II: flores, aplausos y la reverencia de la princesa Ana
  1. Casas Reales

Así hemos vivido el traslado del féretro de Isabel II: flores, aplausos y la reverencia de la princesa Ana

Los restos mortales de la difunta reina han permanecido hasta ahora en Balmoral, donde murió rodeada de sus seres queridos. Tras un viaje de seis horas, el féretro ya legado a Edimburgo, donde será colocado y velado en Holyrood

Foto: La princesa Ana acercándose al féretro de su madre. (REUTERS/Alkis Konstantinidis/Pool)
La princesa Ana acercándose al féretro de su madre. (REUTERS/Alkis Konstantinidis/Pool)

19:05

Fin del directo

Finalizamos la información ofrecida minuto a minuto en este día domingo 11 de septiembre. Desde Vanitatis continuaremos informando en directo de cualquier actualidad que surja en los próximos días en torno a Isabel II y la familia real británica.

18:27

Velada toda la noche

El féretro permanecerá toda la noche en el Salón del Trono. Después será trasladado para que se ofrezca la ceremonia religiosa que se celebrará el lunes en la catedral de Saint-Gilles, muy cerca de Holyrood.

17:49

La reverencia de la princesa Ana

La princesa Ana ha hecho una reverencia mientras el ataúd de su madre era llevado al Salón del Trono en el interior del Palacio de Holyrood.

17:47

El féretro es sacado del coche fúnebre

El féretro es sacado del coche para ser trasladado al interior de Holyrood. Allí, los restos mortales de isabel II permanecerán 24 horas para que los ciudadanos puedan despedirse de ella.

placeholder El féretro es sacado del coche fúnebre. (REUTERS/Alkis Konstantinidis/Pool)

17:43

Carlos III continúa reunido en Buckingham Palace

Por su parte, el rey Carlos III se encuentra hablando con el Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, durante una recepción con los Altos Comisionados del Reino y sus cónyuges en el Bow Room del Palacio de Buckingham.

placeholder Carlos III con el Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly y su esposa, en el Palacio de Buckingham. (Victoria Jones/Pool /REUTERS)

17:38

La guardia de honor recibe con solemnidad a la reina

También la guardia de honor estaba en posición antes de que el coche fúnebre que traslada el ataúd de la reina Isabel II llegara al Palacio de Holyrood.

placeholder La guardia de honor, en posición para recibir a Isabel II. (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

17:32

Los familiares de Isabel II se inclinan ante ella

En Holyrood, familiares de la reina ya han asistido a la llegada de los restos mortales de la reina.

El Conde y la Condesa de Wessex y el Duque de York se han inclinado ante el coche fúnebre en la puerta del palacio.

17:19

Las calles, silenciosas y expectantes

Riguroso silencio en las calles repletas de personas esperando la inminente entrada del féretro de Isabel II en la calle principal de Edimburgo. El coche fúnebre conducirá directamente hasta Holyrood, la residencia real en Escocia, situado en frente del parlamento de Escocia.

placeholder Las calles de Edimburgo. (EFE/TOLGA AKMEN)

16:58

Cruzando el Queensferry Crossing

El coche fúnebre y su comitiva ya han cruzado el Queensferry Crossing, un puente situado a media hora de Edimburgo que la reina y Felipe de Edimburgo inauguraron en 2017.

16:51

Pocos minutos para la llegada del féretro a Edimburgo

Faltan pocos minutos para que el féretro de la reina Isabel II llegue a su destino. En Edimburgo, miles de personas se preparan para recibir sus restos mortales con aplausos y muestras de respeto.

16:25

La imagen insólita tras la muerte de Isabel II

Tras la muerte de Isabel II, una de las imágenes más insólitas e inesperadas ha sido la de los dos hijos del rey Carlos III, Guillermo y Harry, juntos de nuevo, acompañados de sus esposas, después de dos años sin que los cuatro aparecieran en público. Puedes ver las imágenes de ese momento, pinchando aquí.

16:21

Camila y Carlos, ovacionados

Mientras el féretro se encuentra a menos de una hora de Edimburgo, miles de personas continúan congregadas a las afueras de Buckingham Palace, donde Carlos III y la reina consorte, Camila, han sido recibidos este medio día con una gran ovación.

placeholder Camila saludando a su llegada a Buckingham Palace. (EFE/NEIL HALL)

16:10

De Edimburgo a Westminster

Antes del funeral de Estado, que tendrá lugar el 19 de septiembre en la abadía de Westminster, los ciudadanos podrán despedirse de Isabel II en la catedral de Saint Giles, en el corazón de Edimburgo, y después en el Palacio de Westminster, donde el féretro de Isabel II permanecerá cuatro días.

15:39

Primer compromiso del príncipe Guillermo como príncipe de Gales

Según informan desde Reino Unido, el Palacio de Kensington ha emitido un comunicado en el que ha explicado que el hijo mayor de Carlos III ha asumido su primer compromiso oficial desde que fue nombrado Príncipe de Gales. En una llamada telefónica con el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, Guillermo se ha comprometido a servir al pueblo galés con “humildad y gran respeto”. Él y Kate tienen la intención de visitar Gales pronto.

15:31

El féretro se acerca a Dundee

El cortejo fúnebre se acerca a Dundee. Durante este trayecto, cientos de personas han aparcado sus coches a ambos lados de la carretera y se han bajado de ellos para ver pasar el féretro de la reina.

15:06

El palacio de Holyrood

El palacio de Holyrood de Escocia, también conocido como palacio de Holyroodhouse, donde esta noche será velada la reina Isabel II, esconde una gran historia que puedes descubrir pinchando en este enlace.

15:01

Aglomeraciones en Edimburgo

En Edimburgo, en Royal Mile, su arteria central, miles de personas ya esperan tras las vallas, la llegada del féretro de la reina.

placeholder Aglomeraciones en Edimburgo. (Reuters)

14:56

Muestras de respeto durante todo el trayecto

En este viaje de seis horas de duración desde Balmoral hasta Edimburgo, son muchos los homenajes y las muestras de cariño y respeto que la reina Isabel II está recibiendo en todas y cada una de las localidades por las que están pasando sus restos mortales. En Aberdeen, una multitud de personas ha guardado 10 minutos de silencio el el puente King George VI.

placeholder El viaje del féretro de Isabel II. (EFE)

14:18

El rey Carlos III a su llegada a Buckingham Palace

El rey saluda emocionado a la multitud de personas que se agolpan a las afueras de Buckingham Palace.

placeholder Carlos III a su llegada a Buckingham Palace. (Reuters)

14:16

Carlos III se dirige a Buckingham Palace

El rey Carlos III está abandonando en este momento Clarence House para dirigirse a Buckingham Palace, donde mantendrá varias audiencias. Allí recibirá a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones.

13:45

El homenaje de Alberto y Charlène de Mónaco

Alberto y Charlène de Mónaco han asistido a un servicio religioso para conmemorar a Isabel II en la Iglesia Anglicana de San Pablo, en Mónaco.

13:42

La imagen de la princesa Ana

Con una gran tristeza reflejada en su rostro ha sido captada la princesa Ana dentro de uno de los vehículos que acompañan al coche fúnebre en su recorrido hasta Edimburgo.

placeholder La princesa Ana. (Reuters)

13:32

El mensaje de la familia real

“El ataúd de su majestad la Reina ha salido de Balmoral”. la familia real anunció en sus redes sociales el momento de la salida del féretro de Balmoral esta mañana.

13:28

Dos minutos de silencio en la hípica

En Doncaster, las carreras de caballos se han reanudado hoy en el Reino Unido con las carreras de St Leger. Antes de iniciarse la competición, se han guardado dos minutos de silencio tras los cuales ha sonado el himno nacional.

13:18

Carlos III, proclamado rey en el parlamento de Escocia

En el parlamento de Escocia, Carlos III acaba de ser proclamado oficialmente rey. En la ceremonia, llevada a cabo en Edimburgo, han tocado varios himnos bajo el lema "God save the king". También se están produciendo las proclamaciones de Cardiff y Belfast.

12:57

La primera ministra de Escocia se pronuncia

"Es un momento triste y conmovedor". "La reina deja su amado Balmoral por última vez".

"Hoy, mientras hace su viaje a Edimburgo, Escocia rendirá homenaje a una mujer extraordinaria", ha escrito la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en su cuenta de Twitter.

12:53

Llegada del féretro a Peterculter

El féretro ha atravesado la localidad de Peterculter. Allí se han vivido emotivas escenas como por ejemplo la de jinetes sobre sus caballos, parados a los lados del camino para rendir tributo a la reina, quien amaba a estos animales.

12:48

Peregrinación en Windsor

Multitud de ciudadanos están acudiendo en peregrinación al castillo de Windsor mientras los restos mortales de Isabel II son trasladados a Edimburgo.

placeholder Multitud de ciudadanos en Windsor. (EFE)

12:43

Los planes para el lunes

El lunes, una procesión llevará el ataúd hasta la catedral de St. Giles, situada en la Royal Mile de Edimburgo, donde se celebrará un servicio al que acudirán varios miembros de la familia real británica. Permanecerá abierta 24 horas.

12:40

Manto de flores en Londres

Mientras tanto, en Londres, miles de personas están acudiendo al Green Park, muy cerca del Palacio de Buckingham, este domingo. Cientos de ramos de flores están siendo colocados en el suelo de este espacio en tributo a Isabel II.

placeholder Green Park. (Reuters)

12:35

Llegada a Balchory

El féretro llega a la localidad de Banchory. Cientos de ciudadanos han roto a aplaudir al paso del coche fúnebre. Algunas personas no han podido contener las lágrimas.

12:23

Balmoral, una residencia muy apreciada por la reina

En Balmoral, la reina Isabel II pasó muchos de los momentos más felices de su vida. Fue su residencia de verano y allí reunía al resto de la familia cada año. Allí pasó también el confinamiento durante la pandemia y ha sido donde ha vivido los últimos días de su vida.

12:16

El castillo de Balmoral despide a su reina en Redes Sociales

Las redes sociales que representan al Castillo de Balmoral ya se han pronunciado tras la salida del féretro de Isabel II. "Descanse en paz, su Majestad. Larga vida al Rey", se puede leer en un tuit que han hecho público hace pocos minutos.

12:12

Unas flores sobre el ataúd que son muy especiales

Sobre el ataúd llaman la atención las flores blancas que forman una corona. Se trata de unas flores muy especiales para la reina Isabel II. Son lirios del valle que la propia reina pidió expresamente. Los lirios del valle fueron también lucidos en un bouquet que la reina portó el día de su ascenso al trono.

placeholder Lirios sobre el féretro. (Getty)

12:01

Operación Unicornio

La 'Operación London Bridge' fue el protocolo diseñado en los años 60 y que había que seguir si la Reina moría. Su fallecimiento en Escocia cambió todo. Para este caso, estaba preparada la 'Operación Unicorno’, que incluye el traslado del féretro que se está realizando en este momento. El unicornio es el animal nacional de Escocia y forma parte del escudo de armas real, junto con el león de Inglaterra.

11:57

Lluvia de flores

Los ciudadanos de Ballater han tirado flores blancas sobre el coche fúnebre cuando este ha aminorado la velocidad para recorrer las calles de la localidad.

11:49

Llegada a su primer destino

El féretro ha llegado a su primer destino, Ballater. En las calles, cientos de personas se agolpan para ver de cerca el paso del féretro y dar su último adiós a la reina mientras se observa un gran despliegue de seguridad.

placeholder El féretro llegando a Ballater. (Reuters)

11:46

La jornada de su hijo, el rey Carlos III

Mientras el féretro con los restos de Isabel II es trasladado a Edimburgo, su hijo, el rey Carlos III, tiene previstas este domingo audiencias con los representantes de la Commonwealth. El lunes, viajará hacia Edimburgo.

Carlos III recibirá hoy en el palacio de Buckinham, en Londres, a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones.

placeholder El rey Carlos III en una imagen de archivo. (Getty)

11:30

Primera parada

La pequeña localidad de Ballater será la primera parada que realizará el cortejo fúnebre. Allí se llevará a cabo una sencilla ceremonia.

11:22

Familiares que la acompañan

La princesa Ana y Sir Tim Laurence están acompañando a la reina en este último viaje desde Balmoral.

11:14

El recorrido

El féretro pasará por las localidades escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee, hasta llegar al castillo de Holyrood, la residencia habitual de la monarca en Edimburgo.

placeholder Toma aérea del recorrido del féretro. (RTVE)

11:11

Sale el féretro de Balmoral

En estos momentos sale el coche fúnebre que traslada los restos mortales de Isabel II seguido por una gran comitiva. Sobre el ataúd, una corona de flores blancas y el estandarte real de Escocia. El recorrido hasta Edimburgo durará 6 horas.

11:02

Todo preparado

Las puertas del castillo de Balmoral son custodiadas por dos guardias en estos momentos mientras en su interior ya se encuentra todo preparado para comenzar el traslado.

placeholder Guardias en Balmoral. (RTVE)

10:59

Siguiente destino

El lunes, una procesión llevará el ataúd hasta la catedral de St. Giles, situada el centro de la Royal Mile, donde se celebrará un servicio al que acudirán varios miembros de la familia real británica. Permanecerá abierta 24 horas.

10:55

Balmoral dice adiós a la monarca

El féretro con los restos mortales de Isabel II será trasladado en pocos minutos desde Balmoral al palacio de Holyrood, en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia.