Es noticia
Menú
El palacio de María Estuardo e Isabel II: testigo del asesinato más famoso de Escocia
  1. Casas Reales
INTRIGAS PALACIEGAS

El palacio de María Estuardo e Isabel II: testigo del asesinato más famoso de Escocia

Holyrood, la residencia de reinas como María Estuardo o Isabel II, fue el escenario de una muerte violenta que cambió la historia de Escocia. Sin embargo, es mucho más...

Foto: María Estuardo, en la imagen interpretada por Saoirse Ronan, fue una de las reinas que habitó el palacio de Holyrood. (Focus Features)
María Estuardo, en la imagen interpretada por Saoirse Ronan, fue una de las reinas que habitó el palacio de Holyrood. (Focus Features)

La vida de las familias reales de todo el mundo está vinculada a sus residencias reales. Así, debemos adentrarnos en el origen del palacio de Buckingham para conocer mejor a la familia Windsor. Al igual que nos situaremos mejor en el duelo de Alfonso XII por la pérdida de la reina María de las Mercedes gracias a la historia del palacio real de Riofrío.

Enclaves de lujo que han pasado a la posteridad, como el palacio de Achilleion de la emperatriz Sissi, por sus privilegiados habitantes, por intrigas políticas o por un asesinato. Precisamente este es el caso del palacio de Holyrood de Escocia, también conocido como palacio de Holyroodhouse.

placeholder Descubre la historia del palacio de Holyrood, en Escocia, residencia de María Estuardo e Isabel II. (Cortesía/Royal Collection Trust)
Descubre la historia del palacio de Holyrood, en Escocia, residencia de María Estuardo e Isabel II. (Cortesía/Royal Collection Trust)

Situado en la Milla Real, la calle más famosa de Edimburgo por ser el origen de la ciudad, su nombre se debe a la traducción de dos términos escoceses 'haly' y 'ruid' para dar lugar en inglés al término 'cruz sagrada'. Una nomenclatura religiosa que ya nos da una pista sobre este palacio que debe su creación a una casa de invitados al lado de la abadía agustina de Holyrood, que fue creada en el siglo XI por el rey escocés David I.

Un templo religioso que ahora mismo se encuentra en ruinas, pero que acogió hasta el siglo XVIII eventos cruciales para Escocia y Gran Bretaña. Residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia y de todos sus ancestros desde el siglo XV junto al castillo de Balmoral, es un punto muy importante para la abuela del príncipe Guillermo, pero no la única, ya que en el castillo de Glamis encontramos sus orígenes.

El origen del palacio de Holyrood

A partir de la consolidación de la abadía de Holyrood, varios de los reyes escoceses fueron ampliando la casa original, siendo Jacobo IV quien le dio su forma actual de gran palacio. Un precioso edificio, al oeste de la mencionada abadía, que evitaba a los monarcas tener que residir en el castillo de Edimburgo, un enclave más expuesto a las inclemencias del tiempo por su situación.

Regresando al palacio de Holyrood, esta espectacular construcción de estilo gótico fue cambiando hacia el renacentista según avanzaron sus obras. Cuenta con un gran patio, diversos aposentos reales, un salón del trono, una capilla, una galería con retratos oficiales de todos los monarcas escoceses y un inmenso salón. Comenzando con Fergus I, considerado como el fundador de Escocia en el 330 a.C.

placeholder Salón del trono del palacio de Holyrood, en Escocia, residencia de María Estuardo e Isabel II. (Cortesía/Royal Collection Trust)
Salón del trono del palacio de Holyrood, en Escocia, residencia de María Estuardo e Isabel II. (Cortesía/Royal Collection Trust)

Además, tiene un fastuoso jardín de estilo inglés, donde se celebran homenajes a la actual monarca y donde podemos admirar el árbol Wentworth Elm, una especie que hasta hace poco se creía extinta Sin olvidar mencionar que tiene una torre lateral donde se encontraba la habitación de la monarca María Estuardo, y que podemos visitar hoy en día.

La reina de los escoceses tuvo una intensa vida política y personal a lo largo de los años y de los países, desde Inglaterra a Escocia y Francia. Sin embargo, en el palacio de Holyrood se produjo uno de los hechos que marcó la historia de Escocia y de Europa.

placeholder La habitación privada de la reina María I en el palacio de Holyrood, Escocia. (Cortesía/Royal Collection Trust)
La habitación privada de la reina María I en el palacio de Holyrood, Escocia. (Cortesía/Royal Collection Trust)

Viajamos hasta 1565, con una Gran Bretaña convulsa ante la guerra de poder entre María Estuardo (Escocia) y su prima, la reina Isabel I (Inglaterra). En tierras escocesas, María se había casado en segundas nupcias (era viuda) con su primo inglés Enrique Estuardo, lord Darnley.

El matrimonio político se celebró en el palacio de Holyrood el 29 de julio de 1565, pero también había amor. Así, y a pesar de la prohibición de Isabel I de que el noble inglés se casara con la escocesa, ellos incumplieron su veto. "Se dice que ella seguramente está embrujada. Solo con violencia podría frenarse esta boda", dijo el embajador inglés Nicholas Throckmorton.

placeholder Retrato de la reina María de Escocia, de autor anónimo. (The Museum of Scotland's Catholic Heritage)
Retrato de la reina María de Escocia, de autor anónimo. (The Museum of Scotland's Catholic Heritage)

La felicidad matrimonial duró poco en Escocia porque Enrique Estuardo comenzó a mostrarse violento con su esposa (y reina). Incluso llegó a provocarle un aborto en su primer embarazo al no conseguir que ella le cediera los derechos como pleno soberano, y no únicamente regente, en caso de su muerte. Un matrimonio que se fue erosionando hasta el punto de que Enrique Estuardo llegó a participar en una conspiración para matar a David Rizzio, el secretario privado de la reina y con quien se rumoreaba mantenía una aventura extramatrimonial.

Buscando desestabilizar a la reina, de nuevo embarazada, se asesinó al secretario de origen piamontés delante de ella durante una cena en su aposento del palacio de Holyrood. David Rizzio fue apuñalado allí mismo y, aunque finalmente lord Darnley quiso que su esposa le perdonara, terminó siendo él mismo asesinado por nobles cercanos a María de Escocia en una sospechosa explosión que devastó la vivienda del rey consorte, acabando con su vida años después.

Leyendas y mitos en Escocia

Se inició entonces una serie de eventos dignos de película (existen muchas sobre el tema) que terminó con María Estuardo de Escocia decapitada a los 45 años en el castillo de Fotheringhay por orden de la reina de Inglaterra, su prima Isabel I.

Muchas leyendas y mitos rodean la vida de María Estuardo, entre ellos que la sangre de su secretario David Rizzio aún puede verse ciertas noches en el palacio de Holyrood. Aunque misterios y complots aparte, este edificio real es digno de una visita. Reyes escoceses, nobles en rebelión o aristócratas huyendo de la Revolución francesa, donde tanto peso tuvo la reina de Suecia Désirée Clary, lo han ocupado, manteniéndose como residencia real hasta hoy.

placeholder Jardines del palacio de Holyrood, en Escocia, residencia de María Estuardo e Isabel II. (Cortesía/Royal Collection Trust)
Jardines del palacio de Holyrood, en Escocia, residencia de María Estuardo e Isabel II. (Cortesía/Royal Collection Trust)

Además de su parte turística, que nos permite a todos conocerlo y disfrutar de su interior y exterior, la reina Isabel lo usa para eventos oficiales durante su estancia en el país. Mientras, el castillo de Balmoral, donde se retiró la monarca tras perder a su marido, Felipe de Edimburgo, está más dedicado a sus actividades privadas, cuando está en Escocia para acontecimientos de Estado (si son privadas, se aloja en Balmoral).

Además de permitirnos conocer más sobre el pasado de una familia real o sobre su historia, estos enclaves también son ideales para que crezcan nuestras ganas de viajar. Así, desde el palacio imperial de Tokio al palacio real de Marselisborg en Dinamarca o el palacio real de Raghadan de Rania de Jordania, está más que comprobado por las plataformas de viajes que la realeza, incluyendo la española, es un gran atractivo turístico.

La vida de las familias reales de todo el mundo está vinculada a sus residencias reales. Así, debemos adentrarnos en el origen del palacio de Buckingham para conocer mejor a la familia Windsor. Al igual que nos situaremos mejor en el duelo de Alfonso XII por la pérdida de la reina María de las Mercedes gracias a la historia del palacio real de Riofrío.

Isabel II
El redactor recomienda