Es noticia
Menú
Así será la despedida a Isabel II, paso a paso: la Operación Unicornio y London Bridge, al detalle
  1. Casas Reales
Estricto protocolo

Así será la despedida a Isabel II, paso a paso: la Operación Unicornio y London Bridge, al detalle

Tras su muerte, se activa un protocolo que el Gobierno de Reino Unido y la Casa Real lleva años preparando y que incluye un tour del nuevo rey por el país antes del funeral

Foto: Isabel II, en Westminster. (Getty)
Isabel II, en Westminster. (Getty)

No se puede decir que la muerte de Isabel II haya pillado al Gobierno del Reino Unido en pañales, precisamente. El plan para despedir a la reina más emblemática de cuantas monarquías hay en el mundo está diseñado desde hace años (tiene hasta su propia entrada en Wikipedia) y se conoce con el nombre en clave de Operación London Bridge (Puente de Londres). Viene a cuento por las cuatro palabras clave con las que el secretario de la reina informaría a Liz Truss del suceso: "London Bridge is down".

No obstante, se trata de un procedimiento que cambia de nombre, y tiempos, tras haberse producido el fallecimiento en Escocia. Entonces, el protocolo de actuación pasa a denominarse Operación Unicornio. Un plan secreto que comienza con la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral de la monarca. Después, su féretro se trasladaría en un tren especial desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, donde tuvo lugar el asesinato más famoso de Escocia.

placeholder La reina Isabel. (Getty/Chris Jackson)
La reina Isabel. (Getty/Chris Jackson)

Allí, estaría previsto que se trasladara a la catedral de San Giles, para rendirle un homenaje público. Un día después, los restos mortales de Isabel II volverían a viajar hasta Londres, donde se pondría en marcha la operación London Bridge.

En septiembre de 2021, Playbook y el diario 'Politico' publicaron los documentos en los que se revela al detalle cómo responderá Gran Bretaña a partir de este momento, cuando tiene que enfrentarse a la muerte de su soberana. Los preparativos del Gobierno y de Buckingham están diseñados al milímetro, e incluyen la puesta en marcha de una estrategia de seguridad sin precedentes para gestionar multitudes y evitar el colapso de Londres. También revelan que está previsto que el nuevo rey, Carlos, se embarque en una gira por el Reino Unido en los días previos al funeral.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A partir de su fallecimiento, se abre un periodo de diez días entre la muerte de la soberana y el funeral. El día de su muerte se conocerá como Día D, y todo lo que ocurrirá los días siguientes hasta la solemne ceremonia ya está estipulado. Incluyendo la puesta en marcha de otra serie de operaciones en clave como la Spring Tide, en la que se habla del acceso de Carlos al trono. El plan es tan preciso que incluye hasta las fórmulas con las que los altos funcionarios comunicarán la noticia a los ministros: "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción".

Las banderas de Whitehall, la calle que se considera el centro del Gobierno de Reino Unido, ondearán a media asta, como marca el protocolo. Esto fue objeto de negociación cuando se diseñó el plan porque Downing Street expresó su preocupación en caso de que en el momento del fallecimiento no hubiera un oficial que pudiera encargarse de bajar el paño. Hasta ese punto está pensado todo lo que ocurrirá a partir de su muerte.

A continuación les detallamos lo que está previsto que suceda desde el mismo momento de la muerte de Isabel II.

placeholder Salvas por la muerte de Felipe de Edimburgo. (EFE)
Salvas por la muerte de Felipe de Edimburgo. (EFE)

El Día D

En las horas posteriores a la muerte de la reina, se llevará a cabo una "cascada de llamadas" para informar a la primera ministra, al secretario del gabinete (el funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios de los cargos y funcionarios más importantes. La primera ministra será informada por el secretario privado de la reina, quien también será el encargado de informar a la Oficina del Consejo Privado, que coordina el trabajo del Gobierno en nombre del monarca.

La Casa Real será la encargada de hacerlo público. El resto de altos cargos a los que no se les ha informado por teléfono recibirán un correo electrónico ya diseñado procedente del secretario del gabinete: “Estimados colegas, con tristeza les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina...”. Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.

El Parlamento del Reino Unido y de Escocia, y el resto de órganos gubernamentales de Gales e Irlanda del Norte suspenderán su actividad. El sitio web de la familia real estará de luto e incluirá una breve declaración que confirmará la muerte de la reina. El del Gobierno del Reino Unido también mostrará un banner negro en la parte superior. Todas las páginas y perfiles oficiales del Gobierno lucirán un crespón negro y cambiarán sus fotos de perfil a su escudo oficial. A partir de ese momento no se va a publicar nada que no sea urgente y los retuits están expresamente prohibidos a menos que lo autorice el jefe de comunicaciones del Gobierno central.

La primera ministra será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración. Todos los demás miembros del Gobierno tienen instrucciones de no comentar nada hasta después de que ella haya hablado. Después, Liz Truss tendrá una audiencia con el nuevo rey. Carlos mandará un mensaje a la nación en algún momento del día. También está previsto que se celebre un servicio religioso 'espontáneo' en la catedral de San Pablo, en el corazón de Londres, al que asistirán la primera ministra y algunos miembros del Gobierno.

Día D +1

El día posterior a su muerte, a las diez, el Consejo de Adhesión, que incluye a importantes figuras del Gobierno, se reunirá en el palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.

placeholder Boris Johnson saluda a la reina Isabel. (EFE)
Boris Johnson saluda a la reina Isabel. (EFE)

Se pedirá la asistencia de cientos de consejeros privados, incluidos el primer ministro y los ministros principales, "y se espera que los caballeros se pongan trajes de mañana o trajes de salón con corbatas negras u oscuras". No se deben usar condecoraciones. Luego, la proclamación se leerá en el palacio de St. James y en el Royal Exchange de la ciudad de Londres, confirmando a Carlos como rey.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame. Todos los demás asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días. A las 15:30 horas, el primer ministro y el gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey. "Se les pedirá a los ministros que no traigan a sus cónyuges".

Día D +2

El ataúd de la reina regresará al palacio de Buckingham. Había distintas opciones dependiendo de dónde hubiera ocurrido el óbito. De morir la reina en el castillo de Windsor o en Sandringham, como pasó con su padre y su abuelo, se trasladará en automóvil a Buckingham en un par de días. Si hubiera muerto en el extranjero, sería llevada por el Escuadrón 32 hasta la base aérea de Northolt y luego en automóvil al palacio de Buckingham. De fallecer en Balmoral (Escocia), el ataúd reposará primero en el palacio de Holyrood, seguido de un servicio religioso en la catedral de Edimburgo. Después de esto, el ataúd será transportado a la estación de Waverley y luego llevado por el Royal Train a Londres, a St. Pancras.

Día D +3

Por la mañana, el rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster.

Por la tarde, Carlos comenzará un tour por el Reino Unido, empezando por una visita al Parlamento escocés y un sevicio religioso en la catedral de St. Giles, en Edimburgo.

Día D +4

El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá el pésame en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio religioso en la catedral de St. Anne, en Belfast.

Mientras, en Londres comenzarán los ensayos para la Operación Lion, como se ha denominado a la procesión que realizará el ataúd con los restos de Isabel II desde el alacio de Buckingham hasta el de Westminster.

Día D +5

La procesión hasta Westminster se llevará a cabo a lo largo de una ruta que recorrerá Londres y, si el tiempo acompaña, permitirá a los británicos rendir un último homenaje a su soberana. Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.

Del Día D +6 al Día D +9

La reina permanecerá en el palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en clave es Pluma. Su ataúd estará en un catafalco en el centro de Westminster Hall, y la sala estará abierta al público durante 23 horas al día.

En los días posteriores se continuará con los ensayos para la procesión del funeral de Estado. El séptimo día después de la muerte de Isabel II está previsto que el nuevo rey viaje a Gales para recibir las condolencias públicas en el Parlamento galés y asistir a un servicio en la catedral de Llandaff, en Cardiff.

Durante este periodo, el Gobierno estará centrado en los preparativos del funeral de Estado, que se prevé histórico. Según los documentos publicados por 'Politico', "el trabajo requerido será enorme y planteará distintos desafíos", sobre todo para los ministerios de Exteriores, Interior y el departamento de Transporte.

placeholder Una de las últimas imágenes de la reina Isabel II. (Reuters)
Una de las últimas imágenes de la reina Isabel II. (Reuters)

Exteriores tendrá que organizar las llegadas de jefes de Estado y personalidades del extranjero, además del flujo de turistas llegados al Reino Unido para despedir a la soberana. Interior, por su parte, tendrá que organizar la operación de seguridad, junto con la Secretaría de Seguridad Nacional del Gobierno y los servicios de inteligencia, que estarán en alerta máxima ante cualquier amenaza terrorista.

En los documentos que se revelaron en septiembre, se advierte la posibilidad de que Londres termine colapsando por la llegada de cientos de miles de personas procedentes del Reino Unido y del resto del mundo. Alojamiento, carreteras, transporte público, alimentación, vigilancia, atención médica y el resto de servicios básicos estarán seriamente comprometidos.

El primer ministro y la reina acordaron en su momento que el día del funeral de Estado fuera declarado día de luto nacional, aunque esto no necesariamente implica que sea día festivo. En los documentos se especifica que esto será algo que decidirán los empresarios y sus empleados.

Día D +10

El funeral de Estado se celebrará en la abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio para toda la nación en torno al mediodía. Tras el último adiós, su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la cripta real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo, Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. ​

No se puede decir que la muerte de Isabel II haya pillado al Gobierno del Reino Unido en pañales, precisamente. El plan para despedir a la reina más emblemática de cuantas monarquías hay en el mundo está diseñado desde hace años (tiene hasta su propia entrada en Wikipedia) y se conoce con el nombre en clave de Operación London Bridge (Puente de Londres). Viene a cuento por las cuatro palabras clave con las que el secretario de la reina informaría a Liz Truss del suceso: "London Bridge is down".

Isabel II
El redactor recomienda