Es noticia
Menú
Así te hemos contado la muerte de Isabel II en directo
  1. Casas Reales

Así te hemos contado la muerte de Isabel II en directo

La soberana de Reino Unido se encontraba en Balmoral, Escocia. Este atardecer, Buckingham Palace enviaba un comunicado anunciando su fallecimiento

Foto: (Getty/Chris Jackson)
(Getty/Chris Jackson)

21:19

Luto en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado el luto oficial por la muerte de Isabel II. Durante estas tres jornadas, las banderas en los edificios de la administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia.

21:05

Harry llega a Balmoral

El príncipe Harry acaba de llegar a Balmoral para estar junto a su familia en este duro momento. El fallecimiento de su abuela le ha pillado de gira por Europa, por lo que le ha sido más fácil desplazarse hasta Reino Unido.

20:58

Cantando al nuevo rey

Un vídeo colgado en las redes sociales muestra el momento de silencio vivido tras conocerse la noticia de la muerte de Isabel II y cómo, tan solo unos instantes después, el pueblo canta "God save the king".

20:47

Los reyes de Suecia y su mensaje

Desde Suecia, la familia Bernadotte también ha dado el pésame a la familia real británica: "Es con tristeza que mi familia y yo recibimos la noticia del fallecimiento de mi querida pariente, Su Majestad la Reina Isabel II. La reina sirvió a sus países y a la Commonwealth con una dedicación y un sentido del deber sobresalientes. Era una presencia constante no solo en la sociedad británica, sino también a nivel internacional. También ha sido siempre una buena amiga de mi familia y un vínculo con nuestra historia familiar compartida. Nuestras condolencias a la familia de la reina y su pueblo".

20:45

Fidelidad a Carlos III

Los miembros del Parlamento y la Cámara de los Lores han sido convocados a Londres. Se reunirán mañana y prestarán juramento de fidelidad al rey Carlos III. Todos los asuntos parlamentarios se suspenderán por un período de tiempo.

20:29

Las condolencias de Pedro Sánchez

También Pedro Sánchez ha mandado sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II: "Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".

20:27

La primera ministra desvela el nombre del rey

Aunque la reina Isabel no lo hizo, había tradición dentro de la familia real británica de que los reyes cambiaran su nombre al sentarse en el trono. De hecho, Carlos ya comunicó en una ocasión que su deseo era reinar con el nombre de su abuelo, Jorge, en su caso Jorge VII. Sin embargo, la primera ministra se ha dirigido a él como Carlos III.

20:25

Las palabras de don Felipe y doña Letizia

Los Reyes de España han enviado sus condolencias por la muerte de Isabel II.

"Su Majestad, querido Carlos,

Profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre, me gustaría ofrecer a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo de España, nuestras más sentidas condolencias.

Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras.

La Reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho.

Con toda mi amistad y cariño,

Felipe".

20:07

Comunicado del nuevo rey

El nuevo rey, Carlos, ha emitido un comunicado hablando de la muerte de su madre: "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y toda mi familia. Lloramos profundamente por la muerte de una soberana muy querida pero una madre también muy amada. Sé que su muerte será muy sentida en todo el país, las monarquías y toda la Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo. Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos consolaremos y seremos confortados por la conciencia del respeto y el profundo cariño con el que la Reina será recordada".

20:00

El mensaje de Guillermo Alejandro y Máxima

Los reyes de Holanda han enviado el siguiente mensaje: "Con profundo respeto y afecto recordamos a la reina Isabel II. Firme y sabia, dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico. Nos sentimos profundamente conectados con el Reino Unido y la Familia Real y compartimos su dolor. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad a la que la reina Isabel ha hecho una contribución tan inolvidable".

La argentina se encuentra realizando un viaje por Estados Unidos, mientras el rey de los Países Bajos se ha quedado en Holanda debido a una neumonía.

19:52

Las condolencias de la familia real noruega

Las otras monarquías ya han empezado a mandar sus condolencias. Una de las primeras ha sido la noruega:

"Nuestros pensamientos están con Su Majestad el Rey y la familia inmediata por el fallecimiento de la reina Isabel. Durante un siglo, la Reina se dedicó con devoción a su trabajo y acompañó al pueblo británico en las alegrías y en las tristezas, en las buenas y en las malas. Nuestras condolencias también van para el pueblo británico", dice su majestad el rey Harald.

19:49

Guillermo y Kate cambian su Twitter

Los duques de Cambridge han cambiado automáticamente el nombre de su cuenta de Twitter al conocerse la muerte de Isabel II. Con Carlos convertido en rey, ahora ellos son también duques de Cornualles. El título de príncipe de Gales se lo tendrá que otorgar Carlos a Guillermo en una ceremonia.

19:40

God save the king!

Tras la muerte de su madre, el príncipe Carlos se ha convertido automáticamente en el rey, y Camila, en reina consorte por decisión de Isabel II.

19:33

La reina ha muerto

Buckingham Palace ha anunciado a las 19:30 (hora española) el fallecimiento de la reina Isabel II.

19:19

La última aparición de la reina

El pasado martes, hace apenas dos días, veíamos a la reina Isabel por última vez. La soberana cumplió con su cometido y recibió en el castillo de Balmoral a la nueva primera ministra, Liz Truss. La monarca aparecía con una sonrisa, acallando los rumores sobre posibles problemas de salud que ahora son una realidad después de que Buckingham haya confirmado la preocupación de sus médicos.

19:11

Los Borbón, muy atentos

Don Felipe y doña Letizia, así como don Juan Carlos y doña Sofía, están muy pendientes de la salud de la reina Isabel II. Cabe recordar que los Borbón y los Windsor son familia a través de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, quien era nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Asimismo, el duque de Edimburgo era primo lejano de la reina Sofía.

placeholder Los Reyes con Isabel II y el duque de Edimburgo en 2017.

19:08

Los detalles de la Operación London Bridge

En el momento que la reina muera, se activa un protocolo que el Gobierno de Reino Unido y la Casa Real lleva años preparando y que incluye un tour del nuevo rey por el país antes del funeral. El nombre de la operación es London Bridge, aunque recibe otro nombre, Operación Unicorn, si el fallecimiento se produce en Balmoral, lugar en el que se encuentra en estos momentos. Descubre todos los detalles

Foto: Isabel II, en Westminster. (Getty)

19:00

Un arcoíris de esperanza

Todos aquellos que se han acercado hasta Buckingham han podido ver cómo aparecía un arcoíris en el cielo de Londres. Un acontecimiento que ha sido visto por algunos como un "soplo de esperanza".

18:57

Rumores sobre un anuncio a partir 19:00 horas

Según varios medios, Buckingham Palace se pronunciará sobre la reina a partir de las 18:00 (hora británica), las 19:00 en España. Son solo rumores, ya que llevamos toda la tarde esperando novedades sobre el estado de Isabel II.

18:48

Kate Middleton, en Windsor

La duquesa de Cambridge no ha acompañado a su marido a Balmoral, quedándose en Windsor. Hoy era un día muy especial para la familia, pues George, Charlotte y Louis empezaban las clases en un nuevo colegio tras su mudanza a Adelaide Cottage. Kate ha querido quedarse con ellos para recogerlos personalmente.

18:35

Un mensaje de ánimo de Biden

Son muchos los políticos que han querido mandar sus mejores deseos a la reina Isabel, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que a través de la sala de prensa de la Casa Blanca ha asegurado que sus pensamientos, y también los de su esposa, están con la soberana.

18:32

El público espera en Buckingham

Han pasado ya más de tres horas desde que el Palacio enviara el comunicado en el que hablaba de la delicada salud de Isabel II. Los británicos y el resto del mundo están esperando noticias. Algunos turistas no han dudado en acercarse hasta Buckingham para mostrar su apoyo, portando incluso ramos de flores.

placeholder Expectación en Buckingham

18:27

Llegada a Balmoral

El duque de Cambridge ha sido el encargado de conducir el coche que lo ha llevado del aeropuerto de Aberdeen a Balmoral. En el asiento del copiloto iba sentado su tío Andrés, y detrás los condes de Wessex.

placeholder Llegando a Balmoral

18:12

Sin rastro de Meghan Markle

Aunque en un primer momento un portavoz de los Sussex confirmaba que los duques habían puesto rumbo a Balmoral, ahora se ha conocido que solo el príncipe Harry está viajando a Escocia, mientras Meghan Markle permanece en Londres. El empeoramiento de la salud de Isabel II ha coincidido con una gira de la pareja por Europa

18:09

Guillermo y el resto de la familia, a punto de llegar a Balmoral

Tras conocerse la noticia del delicado estado de salud de Isabel II, el príncipe Carlos y Camila ponían rumbo a Balmoral para estar junto a ella. También el príncipe Guillermo. Asimismo, un avión de la Royal Air Force en el que viajaban el duque de Cambridge, los condes de Wessex y el duque de York aterrizaba hace más de media hora en el aeropuerto de Aberdeen. Se espera que en pocos minutos lleguen ya al castillo para estar junto a la soberana