Es noticia
Menú
Máxima preocupación por la salud de Isabel II: todos los ojos puestos en Balmoral
  1. Casas Reales
Alerta en Balmoral

Máxima preocupación por la salud de Isabel II: todos los ojos puestos en Balmoral

Un portavoz de la Casa Real británica ha confirmado que se encuentra bajo supervisión médica y los miembros de la familia real se están desplazando a Balmoral

Foto: La reina Isabel II, en 2015. (Getty/Sean Gallup)
La reina Isabel II, en 2015. (Getty/Sean Gallup)

La reina Isabel II se ha visto obligada a posponer su reunión del Consejo Privado después de que los médicos hayan expresado su preocupación por su salud y le hayan aconsejado que descanse, según ha informado el Palacio de Buckingham.

La noticia llega pocas horas después de que la monarca, de 96 años, fuera fotografiada caminando con la ayuda de un bastón mientras nombraba a la nueva primera ministra británica, Liz Truss. El encuentro entre ambas tuvo lugar en su residencia del castillo de Balmoral, un lugar elegido por su "comodidad". Un portavoz del Palacio dijo: "Después de un día completo ayer, Su Majestad ha aceptado esta tarde el consejo de los médicos para descansar". En principio, Isabel II permanecerá bajo supervisión médica.

Según apuntan los medios británicos, varios miembros de su familia están ya en Balmoral. Así, los condes de Wessex se han trasladado al enclave, al igual que el duque de York, que desea, en estos momentos, estar con su madre. De hecho, se les ha podido ver bajando de un jet privado que ha aterrizado en el aeropuerto de Aberdeen, junto al príncipe Guillermo. Por su parte, se sabe que la princesa Ana también se ha desplazado a Balmoral, así como el príncipe Carlos y Camila, que justo se encontraban en Escocia.

Muy sorprendente ha sido la decisión de los duques de Sussex. Pese al distanciamiento que mantienen con el resto de la familia real británica, han decidido cancelar los actos que tenían previstos en Reino Unido y con los que finalizaban su viaje por Europa, para estar con la reina en estos complicados momentos, lo que no hace más que aumentar la preocupación entre propios y ajenos. Según la prensa extrajera, Harry está viajando a Balmoral por separado, pero 'coordinado' con la Familia Real, mientras que Meghan se habría quedado en Londres, al cuidado de sus dos hijos.

placeholder Los duques de Wessex, el duque de York y el príncipe Guillermo llegando a Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)
Los duques de Wessex, el duque de York y el príncipe Guillermo llegando a Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)

La alerta es máxima entre la sociedad británica, teniendo en cuenta que la BBC, la cadena pública del país, ha decidido suspender su programación habitual (de hecho, sus presentadores visten de luto) y también ha sido cancelado el tradicional 'cambio de guardia', que se ha convertido en todo un atractivo turístico. En estos momentos, cientos de ciudadanos se reúnen fuera del castillo de Balmoral, tras la declaración del Palacio de Buckingham, para demostrar su apoyo. Algunos de los presentes confirman que ha llegado una furgoneta con flores a la zona.

Además, han sido muchos los políticos y personalidades que han querido enviar unas palabras de ánimo y cariño a la monarca a través de Twitter. El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, dijo que envía sus "mejores deseos a Su Majestad y su familia en nombre del pueblo de Gales", mientras que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se hizo eco del sentimiento.

placeholder Ciudadanos se reúnen fuera del castillo de Balmoral tras la declaración del Palacio de Buckingham. (Reuters/Russell Cheyne)
Ciudadanos se reúnen fuera del castillo de Balmoral tras la declaración del Palacio de Buckingham. (Reuters/Russell Cheyne)

La nueva inquilina del 10 de Downing Street también ha asegurado en un comunicado que sus pensamientos "y los de toda la gente del Reino Unido" están en estos momentos con la reina y su familia. Aunque, Downing Street ha informado que, de momento, no hay planes para que Liz Truss acuda, de nuevo, al castillo escocés, en el que se encuentra Isabel.

La venerable monarca sufre de continuos problemas de movilidad y tenía previsto celebrar la reunión con su Consejo Privado esta semana. Este es un órgano formal de asesores del trono que en la actualidad está formado por 719 miembros y cuya pertenencia es vitalicia. Está compuesto por políticos, funcionarios, jueces y miembros del clero, así como por el príncipe Carlos y el duque de Cambridge. Fuentes de Palacio han asegurado que no habrá ningún problema constitucional con el retraso de estos procedimientos.

El pasado martes, Isabel II recibió una avalancha de cariño en las redes sociales por parte de sus súbditos después de que la Casa Real publicara imágenes suyas recibiendo a Liz Truss en el castillo de Balmoral, después de haber hecho lo propio antes con el primer ministro saliente, Boris Johnson, tras presentar este su dimisión.

Era la primera vez en sus 70 años de reinado que la reina nombraba a un primer ministro en Balmoral. También ha sido la primera vez que Isabel II ha sido fotografiada desde que se la vio llegar a su residencia de verano el 21 de julio para pasar sus vacaciones estivales. Los dos políticos hicieron el viaje de ida y vuelta desde Londres, en lugar de hacer que la monarca, cuya salud es motivo de preocupación desde el pasado mes de octubre, viajara desde Escocia.

placeholder  La reina, en una imagen de archivo. (Royal House)
La reina, en una imagen de archivo. (Royal House)

Con el pelo bien rizado, la monarca, vestida con una blusa, una chaqueta de punto y una falda de tartán, permaneció de pie mientras se reunía con Liz Truss. Un dato que llamó la atención, no obstante, es que la mano de Isabel II parecía estar amoratada en las imágenes que trascendieron del encuentro.

De no empeorar su salud, está previsto que la reina de Inglaterra continúe en Balmoral hasta principios de octubre, pero sí lo hiciera, hay todo un protocolo preparado. El plan para despedir a la reina más emblemática de cuantas monarquías hay en el mundo está diseñado desde hace años (tiene hasta su propia entrada en Wikipedia) y se conoce con el nombre en clave de 'Operación London Bridge' (puente de Londres).

placeholder  La reina Isabel, el duque de Edimburgo, y los príncipes Carlos, Ana y Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)
La reina Isabel, el duque de Edimburgo, y los príncipes Carlos, Ana y Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)

A partir de su fallecimiento, se abre un periodo de diez días entre la muerte de la soberana y el funeral. El día de su muerte se conocerá como Día D, y todo lo que ocurrirá los días siguientes hasta la solemne ceremonia ya está estipulado.

El plan es tan preciso que incluye hasta las fórmulas con las que los altos funcionarios comunicarán la noticia a los ministros: "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción".

La reina Isabel II se ha visto obligada a posponer su reunión del Consejo Privado después de que los médicos hayan expresado su preocupación por su salud y le hayan aconsejado que descanse, según ha informado el Palacio de Buckingham.

Isabel II
El redactor recomienda