Es noticia
Menú
Boris Johnson dimite: vida y polémicas fiestas, drogas y escándalos amorosos
  1. Celebrities
PERFIL PERSONAL

Boris Johnson dimite: vida y polémicas fiestas, drogas y escándalos amorosos

El primer ministro británico dice por fin adiós Downing Street, momento pues para repasar los obstáculos a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida

Foto: Boris Johnson, en una imagen de archivo. (EFE/Neil Hall)
Boris Johnson, en una imagen de archivo. (EFE/Neil Hall)

La larga espera ha llegado a su fin. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación que ha mantenido con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según ha informado la BBC. "Hoy he nombrado un nuevo gabinete y lo dirigiré hasta que haya un nuevo líder", aseguraba antes de reconocer que "sé que hay muchas personas que estarán aliviadas, y algunos otros decepcionados. Yo estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo".

Tan odiado como querido por los miembros del Partido Conservador que lidera, Boris Johnson ha enlazado una polémica tras otra en las últimas semanas. Tras sobrevivir a una moción de censura por su escándalo del 'partygate' (fiestas y reuniones del personal del gobierno celebradas durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, eludiendo las restricciones sanitarias), ahora ha perdido dos importantes ministros entre otros numerosos apoyos.

placeholder La prensa, esperando la decisión de Boris Johnson. (Getty/Carl Court)
La prensa, esperando la decisión de Boris Johnson. (Getty/Carl Court)

Sin embargo, estas son solamente algunas de las muchas polémicas que han acompañado al primer ministro en los últimos años y, en general, a lo largo de su azarosa y controvertida vida.

Nacido el 19 de junio de 1964 en el prestigioso barrio Upper East Side de Manhattan (Nueva York), Boris Johnson pertenece a una familia de la alta burguesía británica. Hijo de Stanley Johnson, exmiembro conservador del Parlamento Europeo y empleado de la Comisión Europea y del Banco Mundial, y de la pintora Charlotte Fawcett, es el mayor de cuatro hermanos y, desde su nacimiento, obtuvo la nacionalidad británica y estadounidense.

A esta última renunció, precisamente, para demostrar su lealtad a Reino Unido. Una lealtad que, sin embargo, no ha tenido en su vida privada, consolidando una reputación de mujeriego que todavía hoy le acompaña. No en vano, a su primera mujer, Allegra Mostyn-Owen, la conoció mientras estudiaba Filología Clásica en Oxford. Poco después, comenzaba su carrera como periodista en 'The Times', de donde fue despedido por inventarse una cita.

Esto no lo frenó, en cambio, para seguir escalando puestos en el mundo del periodismo y, de hecho, logró convertirse en el periodista favorito de la primera ministra Margaret Thatcher, aunque su relación con el sucesor de Thatcher, John Major, fue mucho más fría. En 1999, Boris Johson fue nombrado director de 'The Spectator' y, para entonces, su matrimonio con Allegra, a quien dio el 'sí, quiero' en 1983, ya era agua pasada.

A las pocas semanas de su primer divorcio, Johnson se casaba de nuevo con quien había sido su amante, Marina Wheeler. Con ella tuvo cuatro hijos, sus cuatro vástagos 'oficiales'; y es que el líder conservador mantuvo sus costumbres de tener amantes y con algunas tuvo descendencia. Se sabe con certeza de uno de ellos porque su paternidad llegó incluso a juicio en 2013.

Una niña (hay medios que han informado de otros hijos) fruto de su relación con la consultora de arte Helen Macintyre, aunque no fue la única que tuvo. Tras 25 años y cansada de aguantar tales desmanes, Marina Wheeler decidía romper su matrimonio a finales de 2008.

placeholder Boris Johnson y Carrie Johnson, en la cumbre del G7 en Alemania en junio de 2022. (EFE/EPA/Sean Gallup)
Boris Johnson y Carrie Johnson, en la cumbre del G7 en Alemania en junio de 2022. (EFE/EPA/Sean Gallup)

Pero, como sucediera en los inicios de su historia de amor, Boris ya mantenía una nueva relación, esta vez con Carrie Symonds, asesora de su partido y una de las responsables de la ideología que hubo tras el Brexit (del que el político fue prácticamente un símbolo).

Su mediática relación ha llenado páginas y páginas en los últimos tiempos. Por ejemplo, cuando se supo que ella le había denunciado por intento de agresión o cuando anunciaron que serían padres de su primer hijo en común y se comprometieron.

placeholder Carrie Symonds y Boris Johnson. (Reuters/Hannah McKay)
Carrie Symonds y Boris Johnson. (Reuters/Hannah McKay)

En mayo de 2021 protagonizaban una boda secreta, en la más estricta intimidad, de la que avisaron a los propios invitados tan solo unos días antes para evitar filtraciones. En diciembre de ese mismo año, se convertían en padres de su segundo hijo en común, el séptimo (al menos) para el líder del Partido Conservador.

No obstante, este no es ha sido el último episodio noticiable en la vida del británico. Juerguista reconocido, ha llegado a admitir que fumó marihuana y probó la cocaína (antes de entrar en política) y, como comentamos, se convirtió en uno de los nombres más mediáticos durante la pandemia por sus fiestas ilegales en Downing Street.

Ha tenido que pedir perdón en varias ocasiones por esto, asumiendo la culpa, tratando así de salvar su gobierno, pero nada ha evitado que la investigación saque a la luz la cultura de fiestas, peleas o faltas de respeto que se fomentaba en la sede gubernamental.

Lejos de decir toda la verdad, Boris Johnson se ha empeñado en afirmar que desconocía estar incumpliendo las normas. Algo que ha hecho caer en picado la popularidad de su partido, tanto que el ex primer ministro conservador John Major calificó al gobierno de Johnson de "corrupto". Sin embargo, parece que nada puede con su carrera, puesto que ni su reputación, siempre por los suelos, ha frenado su ascenso a lo más alto de la política británica.

La larga espera ha llegado a su fin. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación que ha mantenido con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según ha informado la BBC. "Hoy he nombrado un nuevo gabinete y lo dirigiré hasta que haya un nuevo líder", aseguraba antes de reconocer que "sé que hay muchas personas que estarán aliviadas, y algunos otros decepcionados. Yo estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo".

Inglaterra Perfil
El redactor recomienda