Es noticia
Menú
Álbum: la semana de la gran cumbre de la OTAN, foto a foto
  1. Famosos
TODOS LOS DETALLES

Álbum: la semana de la gran cumbre de la OTAN, foto a foto

Si te perdiste algún detalle, puedes consultarlo en este álbum con vídeos y fotografías que resume todo lo relacionado con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno

Foto: La reina Letizia junto al presidente Biden. (LP)
La reina Letizia junto al presidente Biden. (LP)

Con una guerra como preocupante marco, esta semana ha tenido lugar una destacada cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid.

El encuentro que han protagonizado los 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como los representantes de otros 30 países invitados, donde los reyes Felipe VI y Letizia han tenido un papel muy destacado, ha blindado la ciudad por motivos de seguridad y ha dejado infinidad de imágenes que ya forman parte de la historia de la Alianza.

Desde Vanitatis las hemos querido recopilar para que, si te perdiste algún detalle de todas las jornadas, puedas consultarlo en este álbum con vídeos y fotografías que resume al completo todo lo relacionado con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros además de evaluar el papel de los reyes Felipe y Letizia como anfitriones de invitados de máximo nivel.

Foto: Begoña Gómez y Jill Biden, en Segovia. (EFE)

El lunes llegaba uno de los momentos más esperados: el primer encuentro entre la reina Letizia y Jill Biden, que dio el pistoletazo de salida para una intensa agenda que compartieron las dos damas hasta el jueves. Fue un encuentro muy cordial en el que ambas demostraron complicidad.

placeholder Letizia con Jill Biden en la AECC. (Reuters/Nacho Doce)
Letizia con Jill Biden en la AECC. (Reuters/Nacho Doce)

A las dos las esperaba una cita en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer para mostrar su apoyo a pacientes y familiares afectados por esta enfermedad.

La Reina nunca falta a las reuniones o a celebraciones más multitudinarias con la AECC.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Para este primer encuentro con Jill Biden, doña Letizia escogió un vestido de lunares del diseñador sevillano José Hidalgo, maestro de los trajes de gitana. Jill Biden optó por el color rojo con un dos piezas formado por vestido y chaqueta de estilo vintage, con botones dorados, que combinó con zapatos nude de Valentino.

placeholder Letizia y Jill Biden conversando en Zarzuela. (Casa Real)
Letizia y Jill Biden conversando en Zarzuela. (Casa Real)

Protegidas con mascarilla, ambas estuvieron conversando con pacientes, médicos y expertos en la lucha contra el cáncer.

placeholder Letizia y Jill Biden, durante su visita a la AECC. (EFE/Ballesteros)
Letizia y Jill Biden, durante su visita a la AECC. (EFE/Ballesteros)

La agenda conjunta de doña Letizia y Jill Biden previa a la cumbre de la OTAN continuó el martes por la mañana. Ambas se desplazaron hasta el Centro de Atención, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos (CREADE) de Pozuelo de Alarcón para apoyar la ayuda a los refugiados ucranianos.

placeholder La Reina, junto a Jill Biden. (LP)
La Reina, junto a Jill Biden. (LP)

Letizia lució un impoluto traje blanco de Carolina Herrera. Por su parte, Jill apostó por un vestido azul marino de manga corta con estampado de flores en distintos colores. Un diseño de Carolina Herrera.

placeholder La Reina y la primera dama. (EFE/Mariscal)
La Reina y la primera dama. (EFE/Mariscal)

Esta vez, la reina estuvo acompañada no solo por la primera dama estadounidense, sino también por dos de las nietas de esta, Finnegan y Maisy, que viajaron con ella a Madrid.

placeholder La Reina con las nietas de Jill Biden. (EFE/Mariscal)
La Reina con las nietas de Jill Biden. (EFE/Mariscal)

La Reina se mostró de lo más atenta con las dos jóvenes, que disfrutaron estos días junto a Jill Biden de su visita a nuestro país. La misma primera dama le confesaba el lunes a la reina Letizia que lo primero que había hecho al llegar a Madrid era quedarse con ellas tomando un vino por la noche.

placeholder La reina Letizia saluda a Finnegan Biden a su llegada al centro de acogida de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia saluda a Finnegan Biden a su llegada al centro de acogida de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón. (EFE/Mariscal)

Finnegan y Maisy son hijas del primer matrimonio de Hunter Biden, hijo mayor del presidente, junto a su primera esposa. Finnegan tiene 22 años, mientras que Maisy ha cumplido 21.

placeholder La reina Letizia saluda a Maisy Baiden a su llegada a la visita realizada al centro de acogida de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia saluda a Maisy Baiden a su llegada a la visita realizada al centro de acogida de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón. (EFE/Mariscal)

La primera dama y sus inseparables nietas estuvieron alojadas en la Embajada de Estados Unidos. Es habitual en EEUU ver a los hijos e incluso a los nietos del presidente norteamericano en celebraciones y actos públicos.

placeholder La reina Letizia saluda a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, de lo más afectuosa. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia saluda a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, de lo más afectuosa. (EFE/Mariscal)

Tras el encuentro en Zarzuela y la visita a la sede de la AECC (la Asociación Española Contra el Cáncer), la primera dama estadounidense continuó su agenda con una nueva anfitriona: la esposa de Pedro Sánchez.

placeholder Begoña Gómez y Jill Biden pasean por los jardines de la Moncloa. (Pool Moncloa)
Begoña Gómez y Jill Biden pasean por los jardines de la Moncloa. (Pool Moncloa)

Pasado el mediodía, y enfundada en un vestido del diseñador Moisés Nieto, Begoña Gómez compartía un encuentro de carácter privado en el palacio de la Moncloa. Organizada a petición de Jill Biden, según informaron fuentes del Ejecutivo, la buena sintonía entre ambas desde el primer momento fue palpable.

placeholder Jill Biden y Begoña Gómez han mantenido una reunión previa al almuerzo. (Pool Moncloa)
Jill Biden y Begoña Gómez han mantenido una reunión previa al almuerzo. (Pool Moncloa)

El martes por la noche, el Palacio Real de Madrid se engalanaba para un acto único: la cena ofrecida por don Felipe y doña Letizia a los jefes de Estado participantes en la cumbre de la OTAN y sus acompañantes.

La cena, servida en el comedor de gala para los más de 60 comensales invitados, también contó con el presidente del Gobierno y Begoña Gómez, primeros en llegar al Salón del Trono, donde, como es tradición, se produjo el besamanos previo al resto de eventos organizados para la velada.

placeholder Los Reyes de España saludan al presidente, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, en el Palacio Real. (EFE/Martín)
Los Reyes de España saludan al presidente, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, en el Palacio Real. (EFE/Martín)

La reina escogía para esta ocasión, un vestido en tafetán color negro de cuello caja, sin mangas, y falda con volumen de largo midi rematada con lazos del mismo tejido, de la colección primavera-verano 2022, de nombre Magna Magnolia. Un diseño de The 2nd Skin, firma española liderada Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, que doña Letizia estrenó en la pasada entrega de los Premio Princesa de Asturias.

placeholder Los Reyes, durante la cena de la OTAN. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes, durante la cena de la OTAN. (EFE/Juanjo Martín)

También lució sus mejores joyas, piezas del lote de pasar, esas joyas que la reina Victoria Eugenia dejó escrito que debían pasar de reina a reina. Entre ellas, las pulseras gemelas, cuyo origen se encuentra en una corona de Cartier que Alfonso XIII entregó a Victoria Eugenia como regalo de bodas, y pendientes de chatones para completar su estilismo.

placeholder Los Reyes, durante el besamanos. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes, durante el besamanos. (EFE/Juanjo Martín)

Pudimos apreciar al detalle algunos de los mejores looks de la noche, no solo de algunas primeras ministras, sino también de algunas de las más de 15 acompañantes, entre las que destacó la presencia de Jill Biden y Brigitte Macron, como también la ausencia de Carrie Johnson, mujer de Boris Johnson.

placeholder Los Reyes con los Macron. (Juanjo Mariscal)
Los Reyes con los Macron. (Juanjo Mariscal)

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, acaparó todas las miradas con un vestido color gris perla que combinaba crepé y muselina de seda natural, hecho a medida por Marcos Luengo, uno de sus diseñadores de cabecera.

placeholder Felipe VI y Begoña Gómez. (EFE/Pool/Juanjo Martín)
Felipe VI y Begoña Gómez. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

Tras los saludos de rigor, el matrimonio se disponía a retirarse, olvidándose de que tenían que posar junto a los Reyes para la foto. Eran Felipe y Letizia los que llamaban su atención para que volvieran y posaran con ellos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optó por lucir un traje de chaqueta y pantalón, negro y con un corte hecho a medida.

placeholder Los Reyes, junto a Ursula von der Leyen. (EFE)
Los Reyes, junto a Ursula von der Leyen. (EFE)

La otra invitada en decantarse por un traje de chaqueta y pantalón fue Jill Biden. La primera dama de Estados Unidos, curiosamente, lució un diseño prácticamente igual al que había lucido la reina Letizia durante el acto que compartieron esa misma mañana en Madrid: un impecable dos piezas con americana estilo esmoquin.

Jill y Joe Biden. (EFE)

Una de las más esperadas. Brigitte Macron, primera dama de Francia, no decepcionó enfundada en un precioso vestido azul turquesa de satén, con cuello alto y manga abullonada.

Brigitte Macron, estupenda de azul turquesa. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, asistió a la cena con un vestido ajustado de manga larga azul marino, estampado con flores y otros motivos de colores.

La primera dama de Grecia, Mareva Grabowski, destacó con un vestido sin mangas en color verde oscuro, con falda plisada y un cinturón fino forrado con la misma tela que entallaba el diseño a su figura.

El rey Felipe VI posa con la primera dama griega, Mareva Grabowski. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, protagonizaron uno de los posados más esperados de la noche.

Los reyes Felipe y Letizia posan con el presidente Joe Biden y su esposa Jill. (EFE/Martín)

Joe y Jill Biden destacaron desde el primer paso que dieron a las afueras del Palacio Real, caminando con paso muy lento, tomados de la mano y sin dejar de sonreír.

Joe y Jill Biden, en el Salón del Trono. (EFE/Martín)

La llegada de Emmanuel y Brigitte Macron, presidente y primera dama de Francia, también reflejó la buena relación que tienen con los Reyes de España.

El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a Emmanuel y Brigitte Macron. (EFE/Martín)

El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió solo a la cena de gala y saludó sin muchas formalidades a los Reyes. El líder del Partido Conservador de Reino Unido entabló una conversación fugaz con Felipe y Letizia mientras las cámaras inmortalizaban el momento.

Los reyes Felipe y Letizia reciben a Boris Johnson durante la recepción a los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

Yoon Suk-yeol y su mujer, Kim Keon-hee, presidente y primera dama de Corea del Sur, fueron dos de los invitados ajenos a la Alianza que los Reyes de España quisieron recibir también en el Palacio Real. La empresaria coreana, con un precioso vestido blanco con bordados y guantes a tono, resaltó como una de las más estilosas de la cena.

La reina Letizia y el rey Felipe reciben a Yoon Suk-yeol y Kim Keon-hee en el Palacio Real. (Limited Pictures)

En la larga lista de momentos que pasarán a la historia y permanecerán en el recuerdo, también tenemos esta instantánea de los Reyes con Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, y su esposo, Gauthier Destenay. El 'primer caballero' posó sonriente junto a Felipe VI.

Los reyes Felipe y Letizia posan con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (izquierda), y su esposo, Gauthier Destenay. (EFE/Martín)

Uno de los detalles que no pasó desapercibido esa noche, fue el importante papel que desarrollaron los ujieres del palacio para garantizar el orden y el protocolo a lo largo de toda la cena de gala. Uno por uno, fueron acompañando a los jefes de Estado y sus acompañantes, si los tenían, desde que eran anunciados a los pies de las escaleras hasta su llegada al Salón del Trono.

Los ujieres del palacio escoltan a Ursula von der Leyen. (Limited Pictures)

Una vez que todos los líderes de Gobierno de los países miembros de la OTAN y sus parejas saludaron a los Reyes, llegó la hora del gran posado de familia.

El rey Felipe y la reina Letizia posan con los jefes de Estado de la OTAN. (Limited Pictures)

Una de las anécdotas más comentadas de la cena de gala fue el instante en el que Joe Biden y doña Letizia entablaron conversación de forma cercana. El presidente de los Estados Unidos y la Reina consorte fueron fotografiados charlando y riendo abiertamente.

Una vez sentados a la mesa donde se ofració la cena, pudimos apreciar la disposición de los comensales. El rey Felipe VI estuvo flanqueado por el presidente estadounidense a su lado derecho y por Begoña Gómez al izquierdo. En frente de él, por supuesto, la reina Letizia, y sentado al lado izquierdo de ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reina Letizia, Felipe VI, Pedro Sánchez y Joe Biden, antes del discurso del Rey. (EFE/Moya)

El rey Felipe VI le dio la bienvenida formal a todos los presentes y pronunció un discurso en inglés, de casi 11 minutos de duración, donde abordó algunas de las principales cuestiones que marcaron la pauta de las actividades de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El rey Felipe pronuncia su discurso en la cena de gala ofrecida a jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

Los invitados atendieron al discurso que pronunció el Rey antes de dar por iniciado el banquete en el comedor de gala del Palacio Real.

El rey Felipe lee su discurso durante la cena de gala para los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

Los invitados se mostraron maravillados con la decoración del Palacio Real, uno de los edificios más majestuosos del patrimonio español .

El comedor de gala del Palacio Real, durante la cena a los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

En la calle, una gran multitud de curiosos esperaban en la plaza Mayor para ver cómo llegaban las delegaciones de la Alianza que desde este lugar fueron trasladadas al Palacio Real.

La llegada de las delegaciones a la plaza Mayor para asistir a la cena en el Palacio Real. (EFE/Piergiovanni)

Más informal y sobre todo musical fue el evento al que Jill Biden acudió al termino de la cena y que tuvo lugar en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Allí previamente, la primera dama había alabado desde su cuenta oficial en Instagram la labor del chef José Andrés asegurando que, como él dice, "la comida es amor".

La fiesta para homenajear a la invitada de honor contó con la presencia de caras muy conocidas de nuestra música como Alejandro Sanz, que acudió acompañado de su novia Rachel Valdés, Ainhoa Arteta, Lola Índigo o Rozalén.

La banda sonora la pusieron el joven cantaor Israel Fernández y un improvisado dúo formado por Luz Casal con Pablo López al piano, interpretando su clásico 'Piensa en mí'. Entre otros rostros populares, algunos de los cuales inmortalizaron la velada en sus redes sociales, destacaron Eugenia Martínez de Irujo con su marido, Narcís Rebollo. Este último compartía una divertida instantánea de la fiesta que acompañaba del texto: "Noche en Madrid con mujeres con mucho arte".

El guitarrista y compositor Paco Soto nos dejaba también algunos momentos de la fiesta, mientras que Eugenia compartía en sus stories un buen puñado de fotos y vídeos que también dejaron claro que los asistentes se lo pasaron de maravilla.

Pero quien más pistas nos dio de lo que aconteció tras los muros de la embajada fue el cantante Carlos Vives, que no dudó en posar junto a Jill Biden, además de publicar un vídeo y una foto de grupo de los invitados en su cuenta de Instagram. "La embajadora de Estados Unidos en España nos invitó a compartir con amigos, artistas españoles y a disfrutar de la hospitalidad de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de conversar sobre los objetivos de nuestra fundación @traslaperla ¡Y yo no me podía ir sin cantarle un vallenato!", escribía el colombiano.

placeholder Foto de familia de los invitados a la fiesta. (Instagram/@carlosvives)
Foto de familia de los invitados a la fiesta. (Instagram/@carlosvives)

Las redes sociales también revelaron el plan que realizaron Emmanuel Macron y su esposa Brigitte cuando terminó la cena de gala en la que los reyes Felipe y Letizia junto con el presidente del Gobierno y Begoña Gómez fueron anfitriones. La pareja se animó a un paseo nocturno por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y que no estuvo exento de 'selfies' con todos aquellos curiosos que se acercaban a saludar al matrimonio francés.

El miércoles comenzaba la primera jornada oficial de la cumbre de la OTAN. Mientras los líderes de cada país participante se encontraban en Ifema analizando y valorando la situación internacional, sus acompañantes realizaban numerosas actividades paralelas. Para el miércoles, estaba prevista una visita de la reina Letizia y las primeras damas a La Granja, además de, por supuesto, los dos caballeros que también participaban en esta cita: Juraj Rizman, el marido de la presidenta de Eslovaquia, y Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo.

La cita empezaba a primera hora de la mañana en la estación de Atocha, donde el grupo de invitadas casi al completo tomaba un AVE hasta Segovia. Una vez en La Granja, tenía lugar la recepción oficial, para la que Begoña Gómez ejerció de anfitriona.

placeholder Begoña Gómez, en la estación junto a la primera dama lituana, la primera dama de Malta y el marido del primer ministro de Luxemburgo. (EFE/Ballesteros)
Begoña Gómez, en la estación junto a la primera dama lituana, la primera dama de Malta y el marido del primer ministro de Luxemburgo. (EFE/Ballesteros)

placeholder Begoña Gómez, en el tren junto a otras primeras damas. (EFE/Ballesteros)
Begoña Gómez, en el tren junto a otras primeras damas. (EFE/Ballesteros)

placeholder Begoña Gómez, con la primera dama de Chipre. (EFE/Ballesteros)
Begoña Gómez, con la primera dama de Chipre. (EFE/Ballesteros)

Poco después de su llegada a La Granja, comenzaba el desfile de invitados ante doña Letizia, que les esperaba en la puerta de la Escalera de Nogal del Palacio Real y no escatimaba en muestras de afecto.

placeholder La reina Letizia y Begoña Gómez. (Limited Pictures)
La reina Letizia y Begoña Gómez. (Limited Pictures)

placeholder La reina Letizia, con el marido del primer ministro de Luxemburgo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, con el marido del primer ministro de Luxemburgo. (Limited Pictures)
placeholder La reina Letizia y Jill Biden. (Limited Pictures)
La reina Letizia y Jill Biden. (Limited Pictures)

Tras el saludo, la reina Letizia, Begoña Gómez y las primeras damas y caballeros se dirigieron a la Sala Victoria, donde realizaron un breve recorrido guiado. Después, tocaba el turno de pasear por los jardines, un momento que nos dejaba una foto de grupo para el recuerdo.

placeholder Foto de grupo en el Palacio Real de La Granja. (Limited Pictures)
Foto de grupo en el Palacio Real de La Granja. (Limited Pictures)
placeholder La reina Letizia con Gauthier Destenay y otros invitados disfrutando de los jardines. (Limited Pictures)
La reina Letizia con Gauthier Destenay y otros invitados disfrutando de los jardines. (Limited Pictures)

Rodeadas de verde y después con las emblemáticas fuentes como escenario, las primeras damas disfrutaron de esta primera parada de la jornada.

placeholder Letizia y acompañantes de la cumbre de la OTAN en los jardines. (Limited Pictures)
Letizia y acompañantes de la cumbre de la OTAN en los jardines. (Limited Pictures)

La comodidad se impuso en casi todos los atuendos. Estaba previsto que el grupo visitase el Palacio Real, la Real Fábrica de Cristales y, más tarde, ya en Madrid, el Museo Reina Sofía. Las alpargatas fueron el tipo de calzado que más abundó en los looks de las primeras damas, así como las zapatillas de deporte. La propia Reina calzaba unas cuñas de esparto de Macarena Shoes en color blanco, que combinaban a la perfección con su vestido de estreno. Incluso Jill Biden no dudaba en hacerse con unas alpargatas durante un ratito de compras que compartió con sus nietas el lunes.

placeholder La reina Letizia y Jill Biden. (Limited Pictures)
La reina Letizia y Jill Biden. (Limited Pictures)

En esta ocasión, doña Letiziavolvió a confiar en el estampado polka dot, tan español, con un vestido de la murciana Laura Bernal. Se trató de un modelo midi de corte ‘lady’, sin mangas, con escote en 'V', cuello tipo blazer, realizado con brocado de algodón con los topos devoré, y cinturón incorporado de la misma tela.

placeholder La reina Letizia, junto a sus acompañantes visitando una exposición de tapices en el palacio de La Granja de San Idelfonso. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia, junto a sus acompañantes visitando una exposición de tapices en el palacio de La Granja de San Idelfonso. (EFE/Ballesteros)

Durante la visita a la Real Fábrica de Cristales, realizaron un pequeño recorrido con explicaciones de Javier Ramos, director de la Fundación.

placeholder La reina Letizia y primeras damas, en la Real Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia y primeras damas, en la Real Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)
placeholder La reina Letizia, junto a las primeras damas, en la Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia, junto a las primeras damas, en la Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)

placeholder Begoña Gómez, Jill Biden, la primera dama belga y la primera dama coreana en la Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)
Begoña Gómez, Jill Biden, la primera dama belga y la primera dama coreana en la Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)

Finalizada la visita, su siguiente destino era Madrid y el Centro de Arte Reina Sofía. Al regreso en tren, también se apuntaba doña Letizia.

placeholder La reina Letizia, en la estación del AVE. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia, en la estación del AVE. (EFE/Ballesteros)

En la estación de Chamartín todos los acompañantes y la reina fueron fotografiados conversando amenamente, mientras se daban prisa para cumplir con el siguiente punto en la agenda del día.

placeholder La reina Letizia conversa con los acompañantes en su llegada a la estación de Chamartín en Madrid. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia conversa con los acompañantes en su llegada a la estación de Chamartín en Madrid. (EFE/Ballesteros)

Diez minutos después de lo previsto, las parejas de los jefes de Gobierno de los países miembros de la OTAN llegaron al Museo Reina Sofía. Ahí ya los esperaba Brigitte Macron, primera dama de Francia, que fue una de las ausencias más comentadas en La Granja de San Ildefonso.

placeholder Brigitte Macron, en su llegada al Museo Reina Sofía. (Limited Pictures)
Brigitte Macron, en su llegada al Museo Reina Sofía. (Limited Pictures)

Después de posar frente a las cámaras con el imponente 'Guernica' de Picasso a sus espaldas, las primeras damas y caballeros, junto a doña Letizia y Begoña Gómez se dirigieron al restaurante NuBel, en el propio museo, para disfrutar de una comida firmada por los chefs de Paradores.

placeholder La reina Letizia y Begoña Gómez, junto al resto de acompañantes de jefes de Gobierno de la OTAN. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia y Begoña Gómez, junto al resto de acompañantes de jefes de Gobierno de la OTAN. (EFE/Ballesteros)

Tras una convulsa mañana, esta cita se celebró a puertas cerradas y puso fin a la agenda de la Reina consorte, pero no a la de sus invitados, que por la noche asistieron a una cena en el Museo del Prado.

placeholder La reina Letizia y Begoña Gómez, frente al 'Guernica' de Picasso. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia y Begoña Gómez, frente al 'Guernica' de Picasso. (EFE/Ballesteros)

El presidente del Gobierno y su mujer se convirtieron esa misma noche en los protagonistas de la cumbre de la OTAN con esa gran cena en el Museo del Prado. Después de vivir el martes una cita histórica con la cena de gala que ofrecieron los reyes Felipe y Letizia, llegó la hora de hacer lo propio con una velada en la que Pedro Sámchez y Begoña Gómez se convirtieron en anfitriones.

La 'cena euroatlántica' reunió a más de 50 representantes de países miembros de la OTAN y varios altos mandos de la Unión Europea, todos con sus respectivos acompañantes.

La llegada de Pedro Sánchez y Begoña Gómez dio el pistoletazo de salida a esta cita.

placeholder Pedro Sánchez y Begoña Gómez reciben a los mandatarios y sus parejas en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez reciben a los mandatarios y sus parejas en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

Una vez más, Begoña se convirtió en foco de todas las miradas con un diseño de sello español. Tal y como pudo saber Vanitatis, el vestido, en rojo geranio, con escote asimétrico y largo midi, fue confeccionado a medida por el diseñador asturiano Marcos Luengo.

placeholder Begoña Gómez, espectacular vestida de Marcos Luengo. (EFE)
Begoña Gómez, espectacular vestida de Marcos Luengo. (EFE)

Emmanuel y Brigitte Macron fueron los primeros en saludar al presidente y a la primera dama española y después les siguieron el resto de mandatarios con sus parejas.

placeholder Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Begoña Gómez y Brigitte Macron, en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Begoña Gómez y Brigitte Macron, en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

Brigitte Macron se decantó por un vestido azul de manga larga ligeramente abullonada y rematada con puños XXL, largo midi y escote anudado con una lazada, prácticamente idéntico al que lució la noche anterior para acudir a la cena de bienvenida ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

placeholder Brigitt Macron, en el Prado. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Brigitt Macron, en el Prado. (Reuters/Violeta Santos Moura)
placeholder Emmanuel Macron contempla las obras expuestas en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
Emmanuel Macron contempla las obras expuestas en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

placeholder Emmanuel Macron, su mujer, Brigitte Macron, y Annik Penders, primera dama belga, en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
Emmanuel Macron, su mujer, Brigitte Macron, y Annik Penders, primera dama belga, en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

La sala del museo no tardó en llenarse y las conversaciones distendidas acabaron con el silencio mientras Pedro Sánchez iba saludando a todos sus invitados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue muy expresivo mientras recorría el amplio salón y prestaba atención a todas las majestuosas pinturas.

placeholder Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Boris Johnson, en el Museo del Prado. (EFE/Martín)
Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Boris Johnson, en el Museo del Prado. (EFE/Martín)

placeholder Justin Trudeau contempla las obras del Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
Justin Trudeau contempla las obras del Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

placeholder Pedro Sanchez y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en el Museo del Prado. (Reuters/Santos Moura)
Pedro Sanchez y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en el Museo del Prado. (Reuters/Santos Moura)

El primer ministro Italiano, Mario Draghi, tomó asiento y atendió a una llamada mientras el resto de asistentes hablaban animadamente a sus espaldas.

placeholder El primer ministro italiano, Mario Draghi, a su llegada al Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
El primer ministro italiano, Mario Draghi, a su llegada al Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

placeholder Boris Johnson, ante 'Las tres Gracias' de Rubens. (EFE/Ballesteros)
Boris Johnson, ante 'Las tres Gracias' de Rubens. (EFE/Ballesteros)

Joe Biden fue el último en llegar y lo hizo acompañado, no de su mujer Jill, sino de sus dos nietas, Maisy y Finnegan Biden. Se desconoce el motivo de la ausencia de la primera dama estadounidense

placeholder Pedro Sánchez y Begoña Gómez saludan a Joe Biden y sus nietas, Maisy y Finnegan Biden, a su llegada al museo del Prado. (EFE/Martín)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez saludan a Joe Biden y sus nietas, Maisy y Finnegan Biden, a su llegada al museo del Prado. (EFE/Martín)

placeholder Pedro Sánchez, Begoña Gómez, Joe Biden y sus nietas. (EFE/Moya)
Pedro Sánchez, Begoña Gómez, Joe Biden y sus nietas. (EFE/Moya)

Tras disfrutar de las pinturas, todos los invitados pasaron a otro salón para disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev en la galería central de la pinacoteca.

placeholder La orquesta interpreta una de las piezas. (RTVE)
La orquesta interpreta una de las piezas. (RTVE)

Tras finalizar el concierto, todos los invitados de Pedro Sánchez y Begoña Gómez acudieron al salón donde se exhiben 'Las meninas' de Velázquez. Este fue el escenario elegido para el posado de familia.

placeholder Pedro Sánchez conversa con algunos mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado. (Reuters/Santos Moura)
Pedro Sánchez conversa con algunos mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado. (Reuters/Santos Moura)

placeholder Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, frente a 'Las meninas' de Velázquez. (EFE/Martín)
Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, frente a 'Las meninas' de Velázquez. (EFE/Martín)

placeholder Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno de la cumbre de la OTAN. (EFE/Moya)
Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno de la cumbre de la OTAN. (EFE/Moya)

placeholder Los mandatarios de la OTAN y sus cónyuges, en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)
Los mandatarios de la OTAN y sus cónyuges, en el Museo del Prado. (EFE/Ballesteros)

placeholder Parte de los mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado. (EFE/Moya)
Parte de los mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado. (EFE/Moya)

placeholder Parte de los mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado. (Reuters/Santos Moura)
Parte de los mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado. (Reuters/Santos Moura)

placeholder Joe Biden enseña algo en su teléfono a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (EFE/Moya)
Joe Biden enseña algo en su teléfono a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (EFE/Moya)

En paralelo a la cena de trabajo de los líderes mundiales, celebrada en el claustro del museo, sus acompañantes, con Begoña Gómez como anfitriona, presenciaron en la Sala de las Musas, donde cenaron, una performance cultural que escenificaba el drama de la guerra de Ucrania. Una actuación sorpresa titulada 'Canción de arte: El pedestal que aguarda', que el propio autor, el artista Lluís Hortalà, presentó a los asistentes.

placeholder Cena de los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN. (EFE/Pool/Ballesteros)
Cena de los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN. (EFE/Pool/Ballesteros)

El jueves, el programa alternativo que estaban llevando a cabo los acompañantes, llegaba a su fin con una visita al Teatro Real. La reina Letizia volvió a ejercer un día más de anfitriona en este espacio abrió sus puertas para mostrar un ensayo de la ópera Nabucco de Verdi.

Letizia eligió un diseño hecho a medida de Carolina Herrera, en color rosa fucsia con escote redondo, falda de vuelo y botonadura en la zona delantera, que ya había lucido en otras ocasiones anteriores.

placeholder

Jill Biden fue una de las grandes ausentes en esta cita. No faltó la otra gran anfitriona: Begoña Gómez.

placeholder Begoña Gómez, en el Teatro Real. (Limited Pictures)
Begoña Gómez, en el Teatro Real. (Limited Pictures)

No se ha quiso perder el espectáculo musical Brigitte Macron.

placeholder Brigitte Macron, primera dama de Francia. (Limited Pictures)
Brigitte Macron, primera dama de Francia. (Limited Pictures)

Además de Juraj Rizman, pareja de la presidenta de Eslovaquia, estaba Gauthier Destenay, el marido del primer ministro luxemburgués, con el que la Reina ha mostrado estos días una especial complicidad.

placeholder Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo. (Limited Pictures)
Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo. (Limited Pictures)

Todos los asistentes disfrutaron de una mañana muy musical en la que pudieron escuchar, desde ópera hasta flamenco, este último de la mano de Kiki Morente, que interpretó una seguidilla de su padre, Enrique Morente.

placeholder Kiki Morente, actuando para la Reina y acompañantes. (Limited Pictures)
Kiki Morente, actuando para la Reina y acompañantes. (Limited Pictures)

placeholder La reina Letizia, Begoña Gómez y Brigitte Macron, en el Teatro Real. (Limited Pictures)
La reina Letizia, Begoña Gómez y Brigitte Macron, en el Teatro Real. (Limited Pictures)

placeholder Las primeras damas de la OTAN, en el Teatro Real. (Limited Pictures)
Las primeras damas de la OTAN, en el Teatro Real. (Limited Pictures)

Durante la visita, la reina Letizia, Begoña Gómez y el resto de acompañantes pudieron conocer los talleres de sastrería y caracterización del teatro.

placeholder El grupo, en los talleres de confección del Teatro Real. (Limited Pictures)
El grupo, en los talleres de confección del Teatro Real. (Limited Pictures)

placeholder Posando en el escenario del Teatro Real. (Limited Pictures)
Posando en el escenario del Teatro Real. (Limited Pictures)

Con una guerra como preocupante marco, esta semana ha tenido lugar una destacada cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid.

Rey Felipe VI Emmanuel Macron Pedro Sánchez
El redactor recomienda