Es noticia
Menú
Gauthier Destenay, 'primer caballero' de Luxemburgo, llega a la cumbre de la OTAN en Madrid
  1. Celebrities
Política

Gauthier Destenay, 'primer caballero' de Luxemburgo, llega a la cumbre de la OTAN en Madrid

Fan de Melania Trump, el arquitecto belga es el marido de Xavier Bettel, con el que en 2015 protagonizó el primer matrimonio gay de un jefe de Gobierno en activo

Foto:  Xavier Bettel y Gauthier Destenay, en una imagen de archivo. (Getty/Sean Neal)
Xavier Bettel y Gauthier Destenay, en una imagen de archivo. (Getty/Sean Neal)

En 2017, una foto oficial tomada en el Palacio Real de Bruselas durante la cumbre de la OTAN en la que aparecían las primeras damas de los principales líderes mundiales causó especial sensación. En ella aparecían entre otras Emine Erdogan, de Turquía, Melania Trump y su buena amiga Brigitte Macron... y un solo hombre, el esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay.

Destacando en segunda fila frente a las nueve mujeres retratadas en la instantánea, aquel fue el momento en el que muchas personas conocieron la existencia de la pareja del único jefe de Gobierno abiertamente gay en funciones en la actualidad.

placeholder La pareja, junto a Paris Jackson. (Getty/Noam Galai)
La pareja, junto a Paris Jackson. (Getty/Noam Galai)

Destenay y Bettel se casaron en 2015, justo después de que Luxemburgo legalizara el matrimonio gay. Cuando Bettel ganó el cargo de primer ministro en 2013, ya era pareja de hecho con Destenay y sus orientaciones sexuales no eran ningún secreto. Es menester aclarar que Bettel no es el único primer ministro homosexual de la historia, tan solo el único que está en el cargo ahora mismo. El ex primer ministro belga Elio Di Rupo y la ex primera ministra islandesa Jóhanna Sigurõardóttir también hicieron público en su día que eran gais.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Xavier Bettel, antiguo abogado, fue elegido para dirigir a su nación el 4 de diciembre de 2013. Antes, este miembro del Partido Democrático había sido alcalde de la ciudad de Luxemburgo. Bettel y Destenay son pareja desde 2010 y se comprometieron por primera vez en 2014.

"Él me lo pidió y yo le dije que sí. Solo tengo una vida y no quiero ocultarla", dijo Bettel sobre su compromiso a 'Los Angeles Times'. La boda se celebró un año después, convirtiéndose el político en el primer dirigente de la Unión Europea en casarse con alguien del mismo sexo. La ceremonia íntima tuvo lugar ante familiares y amigos y se prohibió la entrada a la prensa, rechazando la pareja ofertas de exclusivas millonarias incluso.

Aunque el arquitecto tiene sus perfiles en redes sociales en privado, el primer ministro sí compartió con sus seguidores hace unas semanas un romántico y reivindicativo mensaje por su séptimo aniversario de boda. "Hoy hace siete años que dijimos '¡SÍ!'. Gracias por estar siempre a mi lado, tanto en los momentos buenos como en los más difíciles. Gracias por haber sido capaz de decir 'SÍ', cuando en otras partes del mundo ni siquiera se nos permitiría sentir algo por el otro".

Desde que empezaron a salir, Bettel y Destenay no han sido tímidos a la hora de dejarse ver juntos en público. El actual primer ministro fue elegido por primera vez al Parlamento de su país cuando tenía 26 años, y según aseguró al citado medio californiano, desde entonces, recibía invitaciones a eventos en las que se aclaraba que estaban destinadas a un invitado masculino y otro femenino. Él empezó desde entonces a asegurar que si su marido no estaba incluido en la invitación, él no asistiría.

"Durante los tres o cuatro primeros años recibí invitaciones en las que ponía 'Monsieur y Madame'. Pero ahora todo el mundo lo tiene claro. Si no me invitan con Gauthier, no iré", dijo Bettel al periódico.

placeholder  Xavier Bettel y Gauthier Destenay, en el Vaticano. (Getty)
Xavier Bettel y Gauthier Destenay, en el Vaticano. (Getty)

Uno de los eventos a los que acudieron juntos y que más expectación despertó fue cuando visitaron el Vaticano para reunirse con el Papa, por la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma de la Unión Europea, el documento fundacional de la organización. Bettel y Destenay estuvieron presentes en el acto, algo que según numerosos medios envió un poderoso mensaje sobre la posición del papa Francisco sobre los derechos de los homosexuales.

Arquitecto de profesión, un trabajo que aún mantiene pese a sus responsabilidades como primer caballero, una de las pasiones del belga es la moda, como demostró en el almuerzo de primeras damas del evento Fashion 4 Development en Nueva York. Allí, acompañado por su amiga Amélie Derbaudrenghien, pareja del ex primer ministro belga Charles Michel, señaló que "el tema de utilizar la moda con fines de desarrollo y ayudar a las comunidades desfavorecidas es una combinación realmente interesante.

placeholder  Xavier Bettel y Gauthier Destenay, junto a los Trump y Brigitte Macron. (Getty/Sean Gallup)
Xavier Bettel y Gauthier Destenay, junto a los Trump y Brigitte Macron. (Getty/Sean Gallup)

Señalado por Brigitte Macron como "su cónyuge favorito" en una entrevista con 'Paris Match', Destenay por su parte ha alabado en varias ocasiones a la que fuera ocupante de la Casa Blanca, Melania Trump. "Tengo que admitir que cada vez la conozco mejor. Me encontré con una persona muy atenta, muy interesada en la gente y con la que realmente se puede tener un intercambio de opiniones. Tengo que decir que disfruté mucho de su compañía", aseguraba tras la cumbre de la OTAN mencionada al principio de este artículo.

En 2017, una foto oficial tomada en el Palacio Real de Bruselas durante la cumbre de la OTAN en la que aparecían las primeras damas de los principales líderes mundiales causó especial sensación. En ella aparecían entre otras Emine Erdogan, de Turquía, Melania Trump y su buena amiga Brigitte Macron... y un solo hombre, el esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay.

Luxemburgo
El redactor recomienda