A punto de cumplir 30 años como grupo, es difícil encontrar un festival de música donde no aparezca el nombre de Love of Lesbian. Una de las bandas más icónicas del indie en español, que no para de sumar adeptos en su sólida carrera.
La voz de Love of Lesbian ha buscado mantener su faceta más familiar lejos del ojo público, pero en estos casi 30 años de carrera sí ha revelado algunas pinceladas de su vida privada. Santiago Balmes Sanfeliu nació en Barcelona el 25 de noviembre de 1970.
Aunque la familia se mudó a Sant Vicenç dels Horts, en la comarca del Bajo Llobregat, donde creció y fundó Love of Lesbian. Allí estudió en el Instituto Frederic Mompou y comenzó a desarrollar el universo imaginativo que más tarde acabaría reflejado en sus canciones y sus libros. Una infancia que, como él mismo ha desvelado, estuvo marcada por un deseo.
"Ser hijo único marcó la profesión que he elegido", reveló en 'El Faro', de la cadena SER. Una entrevista donde explicó que durante años pidió tener un hermano y que aquella ausencia alimentó su imaginación, sus juegos y, probablemente, su necesidad de crear personajes y contar historias por una sensación de ser una "pieza que no encajaba".
Además, también reveló que su vivienda tenía una curiosa dualidad. Por un lado se escuchaba el ruido de la ciudad y por el otro había un silencio absoluto, una imagen que él utilizó como metáfora de las contradicciones que siempre han formado parte de su personalidad. Músico y escritor, con cinco libros publicados, está casado desde hace muchos años.
Una sólida relación con su mujer Nuria, en la que han dado la bienvenida a sus dos hijas, Laura e Irene. Sobre ellas apenas ha revelado detalles, aunque en 'El Diario.es' sí explicó cómo vivía la paternidad: "El momento en que te ponen la criatura en los brazos es un antes y un después. Creías que eras el fin de todo y te das cuenta de que solo eres un grillete más dentro de la cadena de la evolución, de la vida y de la muerte".
"La paternidad te hace ver la cantidad de tiempo que desperdiciaste antes de ser padre", añadía en esta entrevista. Una familia donde la faceta artística también ha llegado a las más jóvenes, ya que Irene Balmes participó en 'La Mesías', 'Mala Bestia' o 'Perfectos mentirosos', que está a la espera de estreno. "Me quedé bizco y pensé: '¿Sabe esta chiquilla en el lío en el que se ha metido?'", bromeó en su Instagram sobre su reacción al saber la decisión de su hija de ser actriz.
Una reflexión sobre el peso de la fama, sobre la que también habló en 'La Vanguardia', al explicar que el éxito le había servido para entender lo efímero que puede resultar el reconocimiento público y la importancia de los momentos cotidianos junto a las personas cercanas. Por ello, aseguraba que "Love of Lesbian rezuma honestidad todo el rato", en referencia a su trabajo y al de sus compañeros, Jordi Roig, Joan Ramon Planell, Oriol Bonet, Julián Saldarriaga y, en los directos, Dani Ferrer.
A punto de cumplir 30 años como grupo, es difícil encontrar un festival de música donde no aparezca el nombre de Love of Lesbian. Una de las bandas más icónicas del indie en español, que no para de sumar adeptos en su sólida carrera.