Es noticia
Menú
Así ha revolucionado el 'efecto Yolanda Díaz' el armario de Irene Montero e Ione Belarra
  1. Estilo
  2. Moda
MODA Y POLÍTICA

Así ha revolucionado el 'efecto Yolanda Díaz' el armario de Irene Montero e Ione Belarra

Hablamos con tres expertas acerca de cómo las políticas han cambiado sus looks al calor del triunfo estilístico de Yolanda Díaz

Foto: Yolanda Díaz en su primer día como ministra. (Getty)
Yolanda Díaz en su primer día como ministra. (Getty)

Con el paso del tiempo, los looks de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, así como los de Irene Montero, han dado un giro y cada vez son más estudiados.

Por supuesto, al ver sus nuevos armarios, es imposible no pensar que se trata de la señal más clara de que el 'efecto Yolanda Díaz' es el responsable de esta nueva andadura fashionista de la izquierda. “Cuando Yolanda Díaz llegó al Gobierno, demostró que había otra manera de vestir siendo de izquierdas. Irene Montero está siguiendo sus pasos, pero en mi opinión, está haciendo algo mal, porque creo que no está bien aconsejada. Un día fue a la tienda Bimani, que además es una firma poco cercana al partido, y se compró toda la colección en los colores que le favorecían en torno al morado, por lo que dice psicológicamente y por coherencia con el partido, sin preocuparse en que realmente le terminaran de encajar", opina la asesora de imagen Anitta Ruiz

"La izquierda ha de intentar dar con ese punto respetuoso con los sitios y con la etiqueta de los lugares a los que van, pero dentro de la conciencia laboral y la conciencia de marca. Pilar Llop, por ejemplo, en una entrevista exigió que fuera todo ‘made in Spain’. Están intentando quedar todas bien en la foto por el 'efecto Yolanda', pero todavía no han entendido bien el porqué. Está un poco hueco de contenido”, añade.

Marta Pontnou, asesora de imagen de políticos, está de acuerdo en que las políticas de izquierdas están comprendiendo la importancia de la moda y que vestir bien no es en absoluto frívolo ni exclusivo de la derecha. “Hasta ahora lo moderno y lo transgresor era llegar al Congreso con jeans y camiseta, porque suponía la llegada por fin de las izquierdas a un espacio que había estado muchos años en manos de la derecha. Como hemos asociado erróneamente el poder con trajes y corbatas (digo 'erróneamente' porque las piezas y los atuendos no tendrían que ser de ningún color político), para diferenciarse lo viejo de lo nuevo, apostaban por looks más 'casual' para reforzar esa imagen progre. Esto hacía gracia al principio, con Iglesias y Montero como si fueran estudiantes universitarios. Ahora, con la edad y el tiempo, se han dado cuenta de que la estética es igual de importante y de que se puede ir arreglado e impactar con la imagen sin necesidad de llevar los clones estilísticos de sus contrarios de derechas", considera.

"En política -continúa-, todo funciona por mimetismo. Por eso, la primera vez que se vio que el efecto de la estética sobre el votante era importante fue con Yolanda Díaz, que viste como una jefa de Estado. Incluso a veces como una princesa en actos oficiales. Y esto le hace poner el foco en sus palabras. Antes no sabíamos ni quién era y, en cuestión de meses, ha conseguido, gracias a sus looks y a su equipo de comunicación, posicionarse y aparecer como una posible candidata a la Moncloa. Irene Montero y Ione Belarra han visto cómo su compañera gana posiciones y no quieren quedarse atrás, así que también se han puesto en manos de asesores de imagen para pulir sus looks. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, también ha sofisticado su look. La izquierda se ha dado cuenta, por fin, de que la imagen importa y de que se puede parecer de izquierdas sin tener que ir con jeans y camiseta reivindicativa”.

En la presentación del libro 'Poderío', de Patrycia Centeno, Yolanda Díaz hablaba sobre la importancia de la imagen: "Deconstruyo absolutamente a muchas posiciones de izquierdas que hacen de la estética una especie de combate político. Esto se complementa con que las derechas hacen una caricatura sobre el modo de vestir de la gente progresista, que parece que compra esa caricatura que hacen las derechas, y eso es lo que combato. Creo que los que me denominan fashionista querrían que yo vistiera de otra manera, porque me atacarían más. Pero no hay que comprar la caricatura que las derechas hacen sobre cómo debe de vestir la izquierda en general".

La estilista y coach personal de celebs Piluka de Echegaray también comparte con Vanitatis su parecer. “Está claro que Yolanda Díaz ha entendido que su imagen la va a ayudar a que sus ideas calen en las más amplias capas de la sociedad. Con su imagen inicial de persona de izquierdas, conseguía fidelizar mucho a los suyos, pero no iba a conseguir arrastrar a los indecisos. Y con este cambio tiene opciones de conseguirlo. Esto Pablo Iglesias no lo entendió​, y su imagen le restaba a su mensaje. En el caso de Yolanda Díaz, su imagen eleva su mensaje. Porque una cosa es un estilo alternativo y otra un estilo dejado. Si no soy capaz de cuidar de mí, no soy capaz de cuidar de los demás, y este mensaje es muy perjudicial. Esto seguramente ha sorprendido a Ione Belarra y a Irene Montero, que han visto cómo se extendía una imagen en la sociedad de que Yolanda Díaz era una opción seria en futuras elecciones y seguramente han decidido seguir sus pasos, porque rivalizan por un mismo espacio político”, asegura.

Para finalizar, opina sobre la estética renovada de Irene Montero y de Ione Belarra: “Aunque creo que Yolanda Díaz es la que ha hecho la apuesta más clara y notoria por la sofisticación de su aspecto, tanto Irene Montero como Ione Belarra han ido evolucionando de una forma más lenta, sin dejar del todo el look que cualquier persona asociaría a personas de su opción política. Está claro que la forma de vestir en muchas ocasiones acaba definiendo la tendencia política de la persona…”.

Con el paso del tiempo, los looks de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, así como los de Irene Montero, han dado un giro y cada vez son más estudiados.

Yolanda Díaz Irene Montero
El redactor recomienda