Es noticia
Menú
El nuevo golpe de efecto en la evolución del estilo de Isabel Díaz Ayuso
  1. Estilo
  2. Moda
SU NUEVO LOOK

El nuevo golpe de efecto en la evolución del estilo de Isabel Díaz Ayuso

Analizamos el nuevo estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Rodrigo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Rodrigo)

No cabe duda de que Isabel Díaz Ayuso se encuentra inmersa en una operación de renovación de estilo con la que demuestra que la moda no es simplemente moda, sino una potente herramienta publicitaria capaz de enviar mensajes. Lo que más nos gusta de las elecciones de estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid es que no teme abrazar la feminidad, algo que muchas políticas evitan hacer siguiendo la creencia de que para funcionar en el mundo del poder, únicamente la moda masculina es factible. Así lo señala Patrycia Centeno, autora de ‘Poderío’, que habla de cómo Kamala Harris, al alcanzar la cumbre, ha adoptado por un código estilístico apagado y masculino, alejándose así de esas particularidades estilísticas (como sus inseparables Converse y sus chaquetas denim con mensajes LGTBIQ+ de lentejuelas) que fueron tan celebradas durante la campaña electoral.

Por el contrario, Isabel Díaz Ayuso no ha querido renunciar a su estilo ni a su feminidad, y al hacerlo apuesta siempre por las tendencias del momento.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juanjo Martín)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juanjo Martín)

El otro día apostó por una de las prendas más actuales, el chaleco, que es el diseño clave elegido por influencers de la talla de Gala González y por iconos de la moda como Inés Domecq. Al hacerlo, eso sí, se decantaba por el rojo, que se ha convertido en su color bandera, todo un acierto a la hora de construir un armario político con identidad propia.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Mariscal)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Mariscal)

En la cena de gala ofrecida en el Palacio Real por el rey Felipe y doña Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid se convirtió en la indiscutible protagonista al apostar por un vestido de su marca de cabecera, Victoria, la firma de Vicky Martín Berrocal, de silueta asimétrica 'bodycon'. Hablamos de un vestido largo asimétrico en punto de seda con hombro izquierdo descubierto y cuerpo drapeado ‘made in Spain’ que convirtió a la política en el foco de conversación.

placeholder  Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Casado)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Casado)

En el acto organizado por la Asociación de Colegios Mayores con motivo de la clausura del curso académico 2021/22, Ayuso apostó por la sencillez absoluta y acertó. Demostró el poder de los 'tank tops' blancos, la prenda preferida de las influencers más estilosas, y elevó la prenda gracias a sus pantalones de largo capri y el accesorio clave para modernizar el look: unas alpargatas con plataforma de esparto y cuero. Hablamos de los zapatos preferidos de las royals, y que Isabel Ayuso demuestra que funcionan también a la perfección en el ámbito político.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, Cristina Cifuentes, José María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE/David Fernández)
Isabel Díaz Ayuso, Cristina Cifuentes, José María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE/David Fernández)

Otro ejemplo del giro estilístico de Ayuso es su apuesta por la marca Maje, que firma el vestido verde preferido de Letizia Ortiz. Ayuso apostó por un vestido efecto dos piezas de cuerpo negro con cuello redondeado y falda de jacquard acampanada y asimétrica con lazada en la cintura y estampado paisley.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, Félix Bolaños y José Luis Martínez-Almeida, durante el acto.(EFE)
Isabel Díaz Ayuso, Félix Bolaños y José Luis Martínez-Almeida, durante el acto.(EFE)

En el acto institucional de imposición de las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de mayo, Isabel Ayuso volvió a confiar en un vestido de Victoria. Para la ocasión apostó por el modelo Quinta, realizado en satén y en un favorecedor color rosa. Este diseño, de corte recto, largo midi, escote cuadrado, hombros marcados y corte en la cintura, cuesta 270 euros.

Su apuesta por las chaquetas capa es otro clásico que encontramos también en los armarios de Letizia Ortiz y Melania Trump. Isabel Díaz Ayuso combina su chaqueta de Zara con pendientes de SilviaBarca en la presentación de carteles de San Isidro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha esforzado por darle un giro a su armario con el fin de que sus looks no solo encajen en su agenda política, sino para que también sean dignos de un auténtico icono pop. En la actualidad, las figuras políticas han descubierto que su popularidad no radica ya únicamente en sus acciones, sino en la devoción de tintes casi ‘fandom’ que la ciudadanía muestra. De ahí que el merchandising político viva su mejor momento, pues es el sello analógico y físico del universo de los memes.

En este universo destaca Isabel Díaz Ayuso, siempre dispuesta a posar para los medios y a lucir looks que bien podrían encajar en la estética de las presentadoras de la cadena Fox, que hacen de los vestidos ‘bodycon’ y de los colores brillantes sus máximas. Incluso se atreve a darle pinceladas Matrix a su armario para participar en el programa más mediático de nuestro país, 'El hormiguero', ese al que solo acuden los personajes más relevantes del panorama. La Isabel Díaz Ayuso del pasado habría apostado por un holgado blazer de color, un top sencillo blanco y unos pantalones de traje rectos. La de ahora no dudó en apostar por un diseño de cuero en clave distopía-chic.

Su (doble) nueva silueta

Pero ¿cómo ha cambiado su estilo y quién está detrás de esta transformación? Al parecer, ella misma, pues por más que el peluquero de ‘Sálvame’, Manuel Zamorano, reconociera haber colaborado "de forma puntual" con la presidenta, es ella la responsable de este cambio. Resultaría inocente negar la evidencia: que Ayuso se siente orgullosa de su silueta (ha perdido diez kilos gracias al deporte y a una alimentación saludable) y el mejor reflejo de ello es su armario, que abraza su figura sin reparos. Antes encontrábamos en su armario vestidos abotonados con caída estratégica destinada a ocultar determinadas zonas, algo que ahora resulta impensable en su vestidor, en el que los vestidos apuestan por siluetas ‘bombshell’ y en el que los trajes cuentan con chaquetas cruzadas que se encargan de marcar su figura.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en 2019. (Cordon Press/Oscar Gonzalez)
Isabel Díaz Ayuso, en 2019. (Cordon Press/Oscar Gonzalez)

Hace tres años no abotonaba sus americanas, que funcionaban así como escudos estéticos bajo los que llevaba camisas y tops por fuera de los pantalones, por lo que no enfatizaban su silueta, sino que la ocultaban. Los trajes sirven ahora para alargar su figura y recurre siempre a diseños monocolor en los que los estampados no tienen cabida. Políticas como Carmen Calvo o Andrea Levy abogan por prints llamativos, pero ella confía en el poder de un único color para emanar confianza y estilo sin posibles dobles lecturas. Habituada a llevar blazers de colores con sencillos pantalones rectos, ahora confía en pantalones acampanados o de talle alto, ideales para estilizar y que lleva con chaquetas a juego.

Su marca personal tiene un color concreto

placeholder Isabel Díaz Ayuso vestida de Victoria Collection. (DR)
Isabel Díaz Ayuso vestida de Victoria Collection. (DR)

Sigue haciendo del rojo su bandera, pero basta con comparar dos imágenes para saber que su estilo ha dado un giro radical. Las creaciones de Vicky Martín Berrocal están pensadas para marcar la figura en los puntos clave, pero a la hora de intentar saber cuál es la conexión entre la firma y la política, su equipo de comunicación se muestra esquivo.

placeholder En enero de 2020, su estilo seguía siendo un claro reflejo de su estética anterior. (Cordon Press/Oscar Gonzalez)
En enero de 2020, su estilo seguía siendo un claro reflejo de su estética anterior. (Cordon Press/Oscar Gonzalez)

Lo único que podemos destacar es que del mismo modo que en América hay firmas que cuando son las elegidas por personajes que no encajan con la filosofía de la casa se niegan a comunicar en sus redes o comunicados que el personaje en cuestión las ha elegido, en el caso de Victoria Collection las apariciones de Ayuso sí forman parte de su porfolio. La presidenta sabe que el ‘made in Spain’ es su aliado, y por ello recurre a marcas españolas tanto del espectro asequible, con Zara a la cabeza, como del más elevado.

La reina del 'made in Spain'

Isabel Díaz Ayuso (vestida de Zara) y Rafa Nadal posan ante la prensa. (Gtres)

La hemos visto apostar en la Asamblea de Madrid por un dos piezas de chaqueta y pantalón de Corsicana, una marca diseñada y producida en España a la que recurre poniendo en marcha la misma fórmula que cuando un diseño de Zara le gusta especialmente: haciéndose con él en diferentes colores. Si ya vimos en la ocasión mencionada a Ayuso lucir un traje blanco de la firma, en el primer Consejo de Gobierno la llevó en granate.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, de Adolfo Domínguez en los Premios Platino. (Getty/Juan Naharro Gimenez)
Isabel Díaz Ayuso, de Adolfo Domínguez en los Premios Platino. (Getty/Juan Naharro Gimenez)

Adolfo Domínguez es otra de las marcas que forman parte de su vestidor con sabor castizo. Y el que se trate de una firma que aboga por terminar con el consumo impulsivo y disparatado y que cada vez se esfuerza más por abrazar la sostenibilidad es algo que los expertos en moda valoran. También aplauden, al igual que la ciudadanía, el que repita sus prendas preferidas una y otra vez, pues este tipo de gestos que antes eran noticia son ahora habituales y la mejor demostración de que quien lo hace sabe optimizar los recursos y se preocupa por el planeta.

En definitiva, la nueva estética de Isabel Ayuso es la de una mujer segura que apuesta por la moda ‘made in Spain’ y que ha encontrado en su vestidor un aliado para mandar mensajes políticos, pero también para empoderarse.

No cabe duda de que Isabel Díaz Ayuso se encuentra inmersa en una operación de renovación de estilo con la que demuestra que la moda no es simplemente moda, sino una potente herramienta publicitaria capaz de enviar mensajes. Lo que más nos gusta de las elecciones de estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid es que no teme abrazar la feminidad, algo que muchas políticas evitan hacer siguiendo la creencia de que para funcionar en el mundo del poder, únicamente la moda masculina es factible. Así lo señala Patrycia Centeno, autora de ‘Poderío’, que habla de cómo Kamala Harris, al alcanzar la cumbre, ha adoptado por un código estilístico apagado y masculino, alejándose así de esas particularidades estilísticas (como sus inseparables Converse y sus chaquetas denim con mensajes LGTBIQ+ de lentejuelas) que fueron tan celebradas durante la campaña electoral.

Isabel Díaz Ayuso Adolfo Domínguez Andrea Levy
El redactor recomienda