El vestido de la suerte de Isabel Díaz Ayuso cuesta 19,95 euros
  1. Estilo
  2. Moda
DE DOBLE (AY)USO

El vestido de la suerte de Isabel Díaz Ayuso cuesta 19,95 euros

¿Por qué este diseño es el preferido de la política?

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso, con su vestido preferido. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, con su vestido preferido. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso es la política que mejor adapta la fórmula de la repetición fashionista a su agenda, un gesto de estilo que bien podría encerrar una actitud sostenible y a la que recurre constantemente Letizia Ortiz. Lo cierto es que en el mundo de la política, esta conducta se critica únicamente cuando es una mujer la que la practica, y pese a todo, cada vez está mejor visto reciclar outfits por suponer un intento de frenar el sobreconsumo del que somos presos en la actualidad. Aunque por supuesto repetir looks es un clásico de nuestro día a día (de nosotras, mortales), en el mundo de la política se adopta un prisma diferente que se vuelve algo delicado, como hemos señalado, cuando es una mujer la involucrada.

placeholder Hillary Clinton. (Getty)
Hillary Clinton. (Getty)

Así lo comunica Susan Bordo, profesora de género en la Universidad de Kentucky, en el libro ‘The Destruction of Hillary Clinton’, donde habla de cómo cuando Hillary Clinton adoptó un uniforme asociado a los hombres, era juzgada de forma sistemática. “Muchos políticos masculinos se pueden relajar para adoptar un código profesional estándar, pues rara vez son criticados por ser demasiado 'serios' a la hora de apostar por unos looks prácticamente clónicos. Mientras tanto, las mujeres han de calibrar su armario de forma cuidadosa para evitar ser demasiado castas o demasiado sexis, para regular su esencia emocional y para lograr ser cálidas y encantadoras sin dejar de ser lo suficientemente duras como para poder desempeñar su trabajo”.

placeholder Michelle Obama. (Getty)
Michelle Obama. (Getty)

Michelle Obama se cansó pronto de este doble rasero. En la conferencia Worldwide Developers Conference, celebrada en 2017, señaló con rabia y con sorna que Barak Obama llevó el mismo traje durante ocho años… Y, por supuesto, nadie comentó nada al respecto. “Es muy injusto. Da igual lo que hagamos: él se pone el mismo traje. Mientras tanto, la gente fotografía mis zapatos, mis pulseras o mi collar, y comentan si ya los he llevado”, criticó.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Ayuso no está dispuesta a que su armario sea sobreanalizado. Ella se ha encargado de construir un fondo de armario en el que las marcas asequibles son las indiscutibles protagonistas y en el que Zara es la gran vencedora. Apuesta por siluetas relajadas que rara vez abogan por la sensualidad más evidente (es sabido por todos lo que le ocurrió a Irene Montero por elegir un escotado wrap dress de Mango), y se asegura de escoger siluetas que puede ceñir a su antojo con ayuda de sus accesorios, que es donde, por cierto, se permite en ocasiones elegir diseños estampados que destacan frente a un vestir carente de dibujos.

placeholder Zara.
Zara.

Cuando Ayuso se enamora de una prenda, como nos ocurre a muchas, se hace con ella en diferentes colores. En el caso de Isabel Díaz Ayuso, su amuleto estilístico ha sido su vestido chaleco maxi de Zara. Se trata de un diseño midi de escote pico y manga sisa con cierre frontal de botones combinados a contraste, un vestido que cuesta 19,95 euros y que tiene en todos los colores disponibles.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (Instagram)
Isabel Díaz Ayuso. (Instagram)

Este es el que eligió en su victoria electoral, cuando lo combinó con una chaqueta blazer roja y lo ciñó a su silueta con un cinturón de estampado animal. Hemos visto a la política llevar su vestido de la suerte esta semana combinado con un blazer burdeos, y esta se ha convertido en su fórmula de estilo más formal.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Cuando acude a actos algo más informales, prefiere combinar su vestido ‘lucky’ con maxirrebecas de punto coloridas o con chaquetas largas de siluetas relajadas.

Las claves de su éxito

Pero ¿por qué se ha convertido este vestido en su mejor aliado? Para comenzar, por su precio. Hablamos de un diseño de menos de 20 euros, una prenda tan asequible que es la candidata perfecta a ser seleccionada en todos los colores disponibles.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Lo habitual en estos casos es recurrir a un par de tonalidades, pero al contar Isabel Díaz Ayuso con una agenda repleta de eventos y responsabilidades, no ha dudado en hacerse con todos los colores disponibles.

Para continuar, los vestidos midi abotonados son, junto con los shirt dresses, los preferidos por royals y de personajes del mundo de la política. Hablamos de diseños favorecedores que se ciñen a la silueta sin resultar demasiado sugerentes, y los vestidos chaleco son además una tendencia reflejo del confinamiento, cuando los chalecos de punto se convirtieron en los mejores compañeros en las videollamadas laborales.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Por último, hemos de señalar como razón indiscutible su doble (ay)uso, pues funciona tanto como chaleco como vestido. Por ello, Isabel Ayuso no ha dudado en llevarlo también sobre pantalones, una propuesta que a su vez queda retratada también en la propia web de Zara, donde en alguno de los colores disponibles, la modelo lleva el vestido como si de un chaleco se tratara.

placeholder Zara.
Zara.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Isabel Díaz Ayuso Hillary Clinton Michelle Obama Irene Montero
El redactor recomienda