El porqué del gasto silencioso de royals y políticas
  1. Estilo
  2. Moda
¿POR QUÉ REPITEN?

El porqué del gasto silencioso de royals y políticas

Descubre las verdaderas razones por las que repiten sus looks

placeholder Foto: La reina Letizia. (LP)
La reina Letizia. (LP)

No hace tanto, cuando una celebridad o un personaje político o de la realeza repetía look, la noticia era precisamente esa: el que hubiera repetido. Lo sorprendente es que, aunque hoy nos llama menos la atención que esto ocurra, el que las redes sociales sirvan de escaparate para muchos influencers que presumen de un inagotable armario de forma diaria sigue respaldando la idea de que ponerte lo mismo más de una vez no es lo adecuado cuando tienes cierta visibilidad. Afortunadamente, figuras como Cate Blanchett, el príncipe Carlos y Kate Middleton han logrado que cada vez nos acostumbremos más a que los nombres conocidos hagan lo que el resto de mortales hacemos: repetir looks.

Sin embargo, este acto se ha convertido en el mundo de la política en una herramienta de marketing y de comunicación no escrita. 'La princesa se aprieta el cinturón', 'La primera dama repite su vestido preferido' o 'La presidenta ha vuelto a apostar por su blazer roja' son algunos de los titulares que siguen apareciendo semanalmente en la prensa. La diferencia es que ahora les hemos dado un nuevo significado: si lo hacen es porque quieren transmitir un mensaje.

placeholder Nancy Pelosi. (Reuters)
Nancy Pelosi. (Reuters)

Mucho se habló de que Nancy Pelosi eligiera un traje negro de cuello vuelto, conocido ya como el 'traje de la acusación', cuando en 2019 se celebró el primer impeachment a Trump. Trece meses después, aparecía con el mismo vestido, pero esta vez subía la apuesta, y con ella el mensaje, al sumar al outfit un simbólico broche con una maza. Ahora repite el traje rosa que combinó, como es habitual en ella, con una mascarilla a juego, el look que fue alabado por la mismísima Hillary Clinton.

No es casualidad que, cuando goza de menos popularidad, Kate Middleton repita looks e incluso recurra a marcas más asequibles para intenar volver a ganarse el calor de la ciudadanía. En tres ocasiones ha lucido el mismo dos piezas rojo de Spagnoli, las mismas que ha llevado su abrigo verde de Catherine Walker. Como tras las declaraciones de Meghan Markle a Oprah su popularidad ha sufrido un revés, repite cada vez de forma más asidua sus looks más asequibles, como su traje rosa de Marks & Spencer o su vestido de Stella McCartney preferido, que lleva poniéndose desde el año 2012, motivo por el cual nadie se cuestiona su precio. Al fin y al cabo, si no para de lucirlo, tiene sentido la inversión económica a ojos de los que analizan sus looks, esos que jamás le perdonaron a Melania Trump sus titánicas inversiones estilísticas. Pero no solo repite sus looks de marca, pues el mes de noviembre sorprendía al mundo al vestir una chaqueta roja de Zara que lleva en su armario desde 2012, intentando así demostrar que está más cerca del pueblo de lo que parece.

placeholder La reina Letizia. (LP)
La reina Letizia. (LP)

No sorprendió que el 12 de octubre la reina Letizia rompiera la tradición al no estrenar look, una decisión cuya finalidad era evitar que fuera su estilismo el que en plena pandemia acaparara todas las miradas. La monarca elegía un vestido de terciopelo y abrigo de crepé a tono de Felipe Varela, un outfit que había estrenado en 2017 y al que sumaba zapatos asequibles de Lodi y bolso de mano de Magrit. Su vestido de Sandro o su recientemente repetido dos piezas anaranjado de Zara forman parte de una estrategia dispuesta a que Letizia sea apreciada y aplaudida.

placeholder Los Reyes, en la entrega del Premio Cervantes 2020. (EFE)
Los Reyes, en la entrega del Premio Cervantes 2020. (EFE)


Las políticas y royals repiten look porque quieren mandar al mundo un mensaje de sostenibilidad, de ahorro y empatía, y por más que es posible que, tras estos looks repetidos ante los focos, sus armarios siga incrementando su volumen con diseños de marca valorados en cifras con varios ceros a la derecha, la normativa no escrita es clara: no es momento de derrochar o, al menos, de presumir al hacerlo. Frente al lujo silencioso, se impone de esta forma el gasto silencioso de las que ostentan el poder. Tal vez repitan a su círculo cercano el mítico '¡que coman pasteles!', pero el mensaje que luchan por comunicar con su estética es que se preocupan tanto por muestra economía como nosotros mismos. Lo de que tan solo podamos comernos un pastelito y no sus bandejas de caviar ya es otra cosa, claro.

Reina Letizia Cate Blanchett Kate Middleton Meghan Markle
El redactor recomienda