Es noticia
Menú
Del toque 'Matrix' al oriental: el primer año de reinado de Isabel Díaz Ayuso, en 7 looks
  1. Estilo
  2. Moda
ICONO POP

Del toque 'Matrix' al oriental: el primer año de reinado de Isabel Díaz Ayuso, en 7 looks

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que hoy cumple un año tras la revalidación de su cargo el pasado mayo, ha convertido su armario en toda una declaración de intenciones

Foto: Presentación de la Feria de San Isidro 2022. (EFE/Javier Lizón)
Presentación de la Feria de San Isidro 2022. (EFE/Javier Lizón)

Hace 365 días, Isabel Díaz Ayuso revalidó su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en una cita con las urnas en las que consiguió unos resultados abrumadores. Aunque no logró su soñada mayoría absoluta, sí consiguió formar un gobierno que la ha convertido en un auténtico icono pop.

Protagonista de una línea de ropa (camisetas, pañuelos y hasta bolsos), de personajes del belén, de ninots en las Fallas de Valencia y de algún que otro fenómeno artístico más, la política popular ha conseguido con su peculiar estilo de vestir terminar de apuntalar su imagen fuerte e independiente, alejada de lo que vimos de ella durante su primera legislatura.

placeholder Ayuso visita el Salón de Arte Moderno (SAM). (EFE/J.J. Guillén)
Ayuso visita el Salón de Arte Moderno (SAM). (EFE/J.J. Guillén)

Si durante los peores años de la pandemia Ayuso optó por abonarse al uniforme compuesto normalmente por americanas y vestidos de punto en colores que rara vez se salían del blanco, el rojo y el negro, desde que ganara hace ahora un año, su armario poco o nada tiene que ver. Al menos, eso es lo que deducimos tras analizar con detenimiento el archivo fotográfico resultante de su intensa agenda institucional.

Actos con los Reyes, con diferentes iconos deportivos, cenas privadas, vacaciones en Ibiza… Los escenarios son tan variados como las marcas (siempre españolas) y estilos que se acumulan en su nuevo armario. No hay color, silueta ni tendencia que se le resista, del cuero en casi cualquier prenda a tonalidades tan llamativas como el verde loro o el rojo en cualquiera de sus gamas.

Estos son los 7 looks que han marcado este año en el que no ha faltado de nada (de rupturas a enamoramientos pasando por crisis en el partido y grandes éxitos ante los votantes).

De rojo en su toma de posesión

El primero de todos, un poco en la línea de sus elecciones hasta el momento, fue este vestido tan favorecedor firmado por Vicky Martín Berrocal. Rojo, color corporativo, con silueta ajustada y el detalle del escote y las mangas de tul transparente a tono, gritaba a los cuatro vientos que Ayuso había llegado para quedarse a la Real Casa de Correos.

Como anécdota, el por aquel entonces presidente del PP, Pablo Casado, optó para este día por lucir una corbata rojo sangre a juego con el vestido de su candidata. Un apoyo personal y visual que apenas unos meses más tarde se extinguiría dando lugar a su dimisión final como líder del partido.

El 'look Cifuentes'

De hecho, durante el enfrentamiento que provocó esta guerra abierta en el PP, Isabel compareció para dar explicaciones ante la prensa con un look que hacía un claro guiño a su predecesora, Cristina Cifuentes.

Tras las acusaciones de presunto espionaje y la filtración de los contratos de las mascarillas de su hermano durante la etapa más dura de la pandemia, Ayuso se personó ante los medios con una levita blanca prácticamente igual a la que lució la expolítica popular durante su dimisión años atrás.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos de Madrid. (EFE/Javier Lizón)
Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos de Madrid. (EFE/Javier Lizón)

El kimono con Nadal

Una de las incorporaciones al armario de Ayuso durante este año han sido los estampados. Aunque en contadas ocasiones la presidenta ha dado auténticos recitales de estilo apostando por prendas como este vestido kimono de Zara azul con flores de inspiración asiática con el que asistió a una cena privada ofrecida en Madrid por Rafa Nadal.

Un fondo de armario estupendo tanto para eventos de noche, como el que eligió para estrenarlo, como para cualquier compromiso de mañana enmarcado en la cada vez más larga temporada de BBC (bautizos, bodas y comuniones).

placeholder Isabel Díaz Ayuso y Rafa Nadal posan ante la prensa. (Gtres)
Isabel Díaz Ayuso y Rafa Nadal posan ante la prensa. (Gtres)

Muy ‘lady’ en su último acto

Y del primer look al último, hace apenas unos días durante la entrega de medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden de Dos de Mayo. Un acto que un año más volvió a presidir, en esta ocasión, con un vistoso vestido también diseñado por Martín Berrocal.

Una apuesta por esta marca para las ocasiones especiales que en ningún momento ha pasado desapercibida para la conocida diseñadora, que incluso llegó a hacer unas declaraciones de lo más halagüeñas al respecto. "Sí, en los grandes momentos ha llevado vestidos de mi línea Victoria y es que puede ser que seamos dos mujeres de carácter parecido. Una mujer española, una mujer valiente, 'tirá pa'lante'. Creo que hay muchas cosas, connotaciones en común", aseguraba.

placeholder Isabel Díaz Ayuso saluda a la expresienta Cristina Cifuentes. (EFE/Mariscal)
Isabel Díaz Ayuso saluda a la expresienta Cristina Cifuentes. (EFE/Mariscal)

Trajes de chaqueta que enfatizan su figura

Si durante meses las americanas fueron, como decíamos, su uniforme casi de diario, en esta nueva etapa Ayuso ha cambiado el oversize que abundaba en su armario por trajes de chaqueta que enfatizan su figura, que la empoderan y le favorecen.

En su mayoría, conjuntos compuestos por blazers que marcan su cintura y pantalones de estilo palazzo que alargan la pierna y que la estilizan, sea cual sea el color o la tela que elija. Nada tienen que ver las americanas fluidas de la primera etapa (casi siempre abiertas dejando el top a la vista) con el traje de cuero negro que lució durante su visita a ‘El hormiguero’ o el rojo navideño con el que felicitó las fiestas desde la Puerta del Sol al más puro ‘royal style’.

Negro comodín

No obstante, si hay un color que ha marcado el primer año de legislatura de Ayuso, ese ha sido el negro. Tanto en su versión cuero, caso del programa que conduce Pablo Motos, como en ocasiones en las que el dress code invitaba a looks más arreglados, siempre consigue convertirlo en su mejor aliado. Y eso que muchas veces ha arriesgado.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en Washington. (EFE/Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso, en Washington. (EFE/Comunidad de Madrid)

De nego lució durante su visita a Estados Unidos, cuando posó ante el Capitolio con este sencillo vestido sin mangas. Un LBD de fondo de armario con el que acertar en cualquier ocasión. También de negro, de lo más favorecida con este vestido que dejaba sus hombros y clavículas al aire, recogió en Milán el premio Llama de la Libertad, concedido por el Instituto Bruno Leoni.

Un armario para un nuevo icono pop que se ha convertido en referente de estilo casi de la noche a la mañana.

Hace 365 días, Isabel Díaz Ayuso revalidó su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en una cita con las urnas en las que consiguió unos resultados abrumadores. Aunque no logró su soñada mayoría absoluta, sí consiguió formar un gobierno que la ha convertido en un auténtico icono pop.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP)
El redactor recomienda