Es noticia
Menú
De los cuchicheos de Letizia y Biden a la efusividad de los Macron: la cena de la OTAN, en 11 detalles
  1. Casas Reales
CUMBRE DE LA OTAN

De los cuchicheos de Letizia y Biden a la efusividad de los Macron: la cena de la OTAN, en 11 detalles

La cena con motivo de la cumbre celebrada en Madrid dio para mucho. Algunos despistes de protocolo, ausencias y una gran cordialidad entre los Reyes y los mandatarios

Foto: La reina Letizia, junto al presidente Biden. (LP)
La reina Letizia, junto al presidente Biden. (LP)

"Nunca antes este palacio ha abrazado y sentado a un número tan grande de los principales líderes mundiales a la vez". Con estas palabras, don Felipe describía la magnitud de la cena celebrada con motivo de la cumbre de la OTAN. Catorce presidentes y veintiún primeros ministros, algunos de ellos acompañados por sus parejas, acudieron como invitados de los Reyes, quienes ejercieron de perfectos anfitriones en una noche para la historia, llena de pequeños detalles que no pasaron desapercibidos para el ojo avizor de Vanitatis. Te los contamos.

1. La complicidad con los Macron

Durante el besamanos, aunque correcta con todos, doña Letizia no tuvo ningún problema en demostrar su especial afecto por algunos de los invitados. Es el caso del matrimonio formado por Emmanuel y Brigitte Macron, a los que tanto ella como el rey Felipe recibieron de manera muy afectuosa. Incluso cambiaron el idioma que habían empleado hasta el momento, el inglés, para saludarlos en francés. Y no pasó desapercibido el cariñoso saludo de doña Letizia a la primera dama francesa, con un abrazo y dos efusivos besos.

placeholder Los Reyes con los Macron. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes con los Macron. (EFE/Juanjo Martín)

2. Los cuchicheos con Joe Biden

También muy efusiva se mostraba la Reina con los Biden. Era la primera ocasión en la que conocía al presidente y tras un "nice to meet you", ambos empezaban a charlar antes de posar para la fotografía de los cuatro juntos. "Es un verdadero placer", le decía doña Letizia a Biden, y este, muy cariñoso, la cogía de la cintura mientras conversaban, para después agarrarle las manos. Esto ocurría en el besamanos, y minutos después, tras el retrato de familia, volvíamos a ver esa cercanía entre ambos, que no dejaban de charlar. Algo dijo el presidente estadounidense que causó la risa de la Reina, quien intentó disimular llevándose la mano a la boca.

3. Letizia y ‘su’ traje blanco

Aparte de la complicidad entre la Reina y el presidente, hubo tiempo para otra anécdota. Y es que la primera dama estadounidense apareció con un traje blanco muy similar al que la propia Letizia había lucido solo unas horas antes, cuando acompañó a Jill Biden y sus nietas al centro de ayuda al refugiado, en una de esas citas que han compartido durante estos días en Madrid. Una coincidencia que servía para que los dos matrimonios gastaran una pequeña broma durante su encuentro, ya que el propio presidente de Estados Unidos y el rey Felipe también iban vestidos de forma muy similar.

placeholder Los Reyes recibiendo a los Biden. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes recibiendo a los Biden. (EFE/Juanjo Martín)

4. Las ausencias más sonadas

El encuentro de Letizia con el resto de primeras damas y los dos caballeros para los que ejercerá de anfitriona este miércoles y jueves era muy esperado. Ya conocía a algunas de ellas, como Jill Biden, con la que ha compartido agenda estos días, o la francesa Brigitte Macron, pero era su primer encuentro con otras. Y durante el besamanos en el que tuvo ocasión de conocer a sus invitadas e invitados, hubo dos destacadas ausencias. Por un lado, la de Carrie Symonds, esposa de Boris Johnson, el primer ministro británico. Por otro, Sophie Grégoire Trudeau, primera dama canadiense, una de las más mediáticas, además, por su profesión de actriz y por su amistad con Meghan Markle.

5. Problemas con el protocolo

A pesar de que se trataba de un acto en el que todo estaba medido al milímetro, no faltaron pequeños despistes. Especialmente en las fotografías que los Reyes realizaron en el besamanos con cada uno de sus invitados, que parecían, en ocasiones, un baile de posiciones. Aunque lo habitual es que se coloque el mandatario invitado en el centro, con el rey Felipe a su izquierda y la Reina a su derecha, y su pareja a la izquierda del monarca, vimos todo tipo de composiciones, con los Reyes en el centro y sus invitados a los lados, o incluso el primer ministro, en este caso de Luxemburgo, colocado a la derecha de la reina Letizia.

6. El ‘despiste’ de Begoña Gómez

Cierto es que la esposa del presidente Pedro Sánchez no suele acudir a este tipo de cenas, por lo que quizá no está acostumbrada a ciertos detalles del protocolo. En este caso, tuvo un pequeño despiste en el comedor de gala, antes de ocupar su lugar en la larga mesa. Begoña esperaba a poder tomar asiento de pie, tras el respaldo de la silla. Fue el rey Felipe quien le indicó que tenía que esperar delante para así poder él mismo ayudarla a acercar la silla a la mesa. Pero no fue el único problemilla que vivió Gómez. Eran precisamente el presidente del Gobierno y su esposa los primeros en acceder al Salón del Trono, donde tenía lugar el besamanos. Tras los saludos de rigor, el matrimonio se disponía a retirarse, olvidándose de que tenían que posar junto a los Reyes para la foto. Eran Felipe y Letizia los que llamaban su atención para que volvieran y posaran con ellos.

7. El español de Xavier Bettel

Otro de los encuentros durante el besamanos en el que los Reyes no disimularon el afecto hacia sus invitados ha sido con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y su marido, Gauthier Destenay, uno de los dos caballeros con los que la Reina compartirá agenda estos días. Además de expresarles lo encantada que estaba de volver a verlos a ambos, se ha mostrado más contenta aún al escuchar al primer ministro hablando en castellano. Incluso, el Rey le comentó: “Spain is your second country” (España es tu segundo país), y compartieron confidencias que los micrófonos no han podido captar.

8. El estreno de Corea

Los Reyes tenían muy buena relación con el anterior presidente de Corea del Sur y su esposa. De hecho, ellos realizaron una visita de Estado al país asiático en octubre de 2019, que el matrimonio coreano devolvía en junio del año pasado. Sin embargo, tras las elecciones ha habido un cambio en el Gobierno y ahora es Yoon Suk-yeol el actual presidente. De hecho, esta cumbre era una de sus primeras salidas internacionales, y don Felipe, siempre al tanto de todo, lo felicitó durante el saludo por su recién estrenado puesto. También a su esposa, Kim Keon Hee, quien todavía parece no aclararse demasiado con el protocolo, y dudaba sobre cómo saludar o dónde colocarse.

placeholder Los Reyes con el matrimonio coreano. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes con el matrimonio coreano. (EFE/Juanjo Martín)

9. "You are very kind"

Boris Jonhson, quien acudió sin su esposa, Carrie Symonds, fue uno de los más efusivos a la hora de saludar a los Reyes. Con su habitual estilo, el primer ministro británico quiso darles las gracias a don Felipe y doña Letizia por ejercer de anfitriones. "Sois muy amables", les dijo con una sonrisa, y mientras observaba los techos de palacio aseguraba: "Y vuestro palacio es muy bonito".

10. 'Made in Spain'

Tanto doña Letizia como Begoña Gómez optaron por moda española. La Reina recuperó un vestido de The 2nd Skin en tafetán color negro de cuello caja sin mangas y falda con volumen de largo midi rematada, con lazos del mismo tejido. Lo combinó con zapatos de Manolo Blahnik y dos de las piezas de las joyas de pasar: los pendientes de chatones y las pulseras gemelas. Por su parte, la esposa de Pedro Sánchez optó por un diseño del asturiano Marcos Luengo en color gris perla, etéreo y sencillo que combinaba crepé de seda natural y muselina de seda natural también.

placeholder La Reina y Begoña Gómez. (EFE/Juanjo Martín)
La Reina y Begoña Gómez. (EFE/Juanjo Martín)

11. Música para amenizar la cena

Durante la velada, sonaron varias canciones elegidas expresamente por los Reyes. Entre ellas, 'Suspiros de España', 'El tambor de granaderos', 'La boda de Luis Alonso' u 'Homenaje a la Tempranica'. El menú, diseñado por Paco Roncero, constó de trece aperitivos, entre ellos sardina marinada con salsa romesco, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado​ o croqueta de gamba al ajillo; un principal, merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha; y de postre, espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

"Nunca antes este palacio ha abrazado y sentado a un número tan grande de los principales líderes mundiales a la vez". Con estas palabras, don Felipe describía la magnitud de la cena celebrada con motivo de la cumbre de la OTAN. Catorce presidentes y veintiún primeros ministros, algunos de ellos acompañados por sus parejas, acudieron como invitados de los Reyes, quienes ejercieron de perfectos anfitriones en una noche para la historia, llena de pequeños detalles que no pasaron desapercibidos para el ojo avizor de Vanitatis. Te los contamos.

Vestidor de Letizia Joyas Reina Letizia
El redactor recomienda