Es noticia
Menú
Brigitte Macron se une a Letizia y las primeras damas para ver el 'Guernica'
  1. Casas Reales
CUMBRE DE LA OTAN

Brigitte Macron se une a Letizia y las primeras damas para ver el 'Guernica'

La Reina ha vuelto a ejercer de anfitriona para las primeras damas y caballeros de los países participantes en la cumbre, primero en Segovia y luego en el Museo Reina Sofía

Foto: Letizia y primeras damas y caballeros, en el Reina Sofía. (Limited Pictures)
Letizia y primeras damas y caballeros, en el Reina Sofía. (Limited Pictures)

Primera jornada oficial de la cumbre de la OTAN. Eso supone que, mientras los líderes de cada país participante se encuentran en Ifema analizando y valorando la situación internacional, sus acompañantes realizan numerosas actividades paralelas. Para este miércoles, estaba prevista una visita de la reina Letizia y las primeras damas a La Granja, además de, por supuesto, los dos caballeros que también participan en las actividades, como son Juraj Rizman, el marido de la presidenta de Eslovaquia, y Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo.

La cita empezaba a primera hora de la mañana en la estación de Atocha, donde el grupo de invitadas casi al completo tomaba un AVE hasta Segovia. Una vez en La Granja, tenía lugar la recepción oficial, para la que Begoña Gómez ejercía de anfitriona. Comenzaba así una jornada que les contamos en directo desde Vanitatis.

placeholder Begoña Gómez, con la primera dama de Chipre. (EFE/Ballesteros)
Begoña Gómez, con la primera dama de Chipre. (EFE/Ballesteros)

Eran las 10 de la mañana cuando las primeras damas y los dos caballeros, acompañantes de los líderes de la OTAN, llegaban a La Granja. Habían viajado en AVE desde Madrid hasta Segovia y posteriormente en autobús hasta esta localidad. Desde un día antes, se notaba en las calles de este pueblo segoviano la importancia de la cita que se estaba organizando. Aunque no sufría las alteraciones que sí ha habido en la capital, se sentía horas antes que iba a ser el escenario de un evento inolvidable e igual de histórico que la propia cumbre de la OTAN.

Poco después de su llegada a La Granja, comenzaba el desfile de invitados ante doña Letizia, que les esperaba en la puerta de la Escalera de Nogal del Palacio Real. Y, como pasara en la noche anterior durante la cena en el Palacio Real, no escatimaba en muestras de afecto. Se unían al grupo la esposa del secretario general de la OTAN y la esposa del presidente turco, que no habían asistido a la velada nocturna. Pero había dos ausencias esta vez. Por un lado, la de Jill Biden, que llegaba más tarde, por carretera y junto a sus nietas. Por otro, la de Brigitte Macron, que no se uniría a sus homólogas hasta la visita en el Reina Sofía.

placeholder La reina Letizia, con el marido del primer ministro de Luxemburgo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, con el marido del primer ministro de Luxemburgo. (Limited Pictures)

Tras el saludo, la reina Letizia, Begoña Gómez y las primeras damas y caballeros se dirigían a la Sala Victoria, donde realizaban un breve recorrido guiado. Después, tocaba el turno de pasear por los jardines, un momento que nos dejaba las mejores anécdotas y una foto de grupo para el recuerdo. La imagen contaba además dos invitadas extra, Finnegan y Maisy Biden, las nietas del presidente de los Estados Unidos, que están disfrutando mucho de su estancia en nuestro país y tampoco han querido perderse la visita turística, además de compartir, este martes, agenda con la reina Letizia. No han faltado los habituales 'selfies' de las dos jóvenes.

placeholder Foto de grupo en el Palacio Real de La Granja. (Limited Pictures)
Foto de grupo en el Palacio Real de La Granja. (Limited Pictures)

Veíamos entonces que la comodidad se había impuesto en casi todos los atuendos. Estaba previsto que el grupo visitase el Palacio Real, la Real Fábrica de Cristales y, más tarde y ya en Madrid, el Museo Reina Sofía. Así que, como si hubiera sido la reina Letizia la que ha dado las directrices estilísticas, han sido las alpargatas el calzado que más ha abundado en los looks de las primeras damas, así como las zapatillas de deporte. La propia Jill Biden también apostaba por el mismo tipo de calzado. De hecho, no dudaba en hacerse con unas alpargatas durante un ratito de compras que compartió con sus nietas el lunes.

placeholder La reina Letizia y Jill Biden. (Limited Pictures)
La reina Letizia y Jill Biden. (Limited Pictures)

Llegaba después del recorrido por el palacio la segunda parada de la jornada, la Real Fábrica de Cristales, también en La Granja. Allí realizaban otro pequeño recorrido con explicaciones de Javier Ramos, director de la Fundación. La visita ha incluido la nave central, los hornos, con una exhibición de vidrio soplado, el taller de tallado de piezas y la sala polivalente, donde hay una exposición de obras de la colección procedentes de varios países miembros de la OTAN.

placeholder La reina Letizia y primeras damas, en la Real Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia y primeras damas, en la Real Fábrica de Cristales. (EFE/Ballesteros)

Finalizada la visita, el grupo se ponía de nuevo en marcha. Su siguiente destino era Madrid y el Centro de Arte Reina Sofía. Y para viajar a la capital se repetían las escenas que veíamos por la mañana, con Begoña Gómez viajando en AVE junto a las primeras damas, además de Gauthier Destenay y Juraj Rizman, los únicos dos hombres que participan en estas actividades paralelas para los acompañantes de los líderes de la OTAN. Pero con una importante diferencia, y es que para la vuelta también se apuntaba al viaje en tren doña Letizia.

No hacía lo mismo Jill Biden, que volvía a la capital de nuevo por carretera y junto a la enorme comitiva que la está acompañando estos días durante su estancia en Madrid, con varios vehículos de seguridad y personal que vela por que no le pase nada.

placeholder La reina Letizia, en la estación del AVE. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia, en la estación del AVE. (EFE/Ballesteros)

Aunque todo estaba preparado en el Reina Sofía desde horas antes para recibir al grupo, los fotógrafos que esperaban la llegada de las primeras damas eran informados de que la visita se retrasaría unos 45 minutos. Así, la más puntual era Brigitte Macron, que llegaba al centro de arte sobre las 14:15 de la tarde para esperar a sus homólogas. Era ya en el interior del museo cuando la veíamos junto al resto del grupo, con la reina Letizia a la cabeza y posando frente al cuadro más emblemático de su colección, el 'Guernica' de Picasso.

Tras la fotografía de grupo ante la obra, las primeras damas, caballeros, doña Letizia y Begoña Gómez se dirigían al restaurante NuBel, en el propio Reina Sofía, donde estaba previsto que degustaran un menú firmado por los chefs de Paradores y en el que estaban incluidos platos como anchoas del Cantábrico o torta del Casar. Esta cita no tenía cobertura gráfica y con ella acababa la agenda de la reina Letizia para este miércoles, aunque no la de sus invitados. Para ellos había otra cita prevista, por la noche en el Museo del Prado, con música y menú creado por José Andrés.

Primera jornada oficial de la cumbre de la OTAN. Eso supone que, mientras los líderes de cada país participante se encuentran en Ifema analizando y valorando la situación internacional, sus acompañantes realizan numerosas actividades paralelas. Para este miércoles, estaba prevista una visita de la reina Letizia y las primeras damas a La Granja, además de, por supuesto, los dos caballeros que también participan en las actividades, como son Juraj Rizman, el marido de la presidenta de Eslovaquia, y Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo.

Internacional Rey Felipe VI
El redactor recomienda