La otra cara de la OTAN en Madrid: 3 palacios, hoteles de lujo y estrellas Michelin
Junio terminará por todo lo alto en Madrid con la esperadísima cumbre de la OTAN que arranca este martes ante la expectación de medio mundo
Junio terminará por todo lo alto en Madrid con la esperadísima cumbre de la OTAN que arranca este martes ante la expectación de medio mundo. Más de 40 países con delegaciones que sumarán más de 5.000 personas, entre los que destacarán los principales líderes mundiales encabezados por Joe Biden, invadirán una ciudad que desde hace días se prepara para acoger una de las reuniones más cruciales de la historia de la Alianza Atlántica.
Solo la delegación del presidente de Estados Unidos desplegará una caravana de entre 45 y 50 vehículos. Palacios, hoteles de lujo y restaurantes con estrella Michelin llevan días preparando suites, caterings y reservados para vivir 48 horas de glamour, lujo y decisiones que afectarán al futuro más inmediato del mundo libre.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Un “auténtico bunker”, como han asegurado las fuentes consultadas, que vivirá en paralelo horas y horas de reuniones de trabajo en IFEMA, donde se desarrollará gran parte de la actividad institucional, la frenética agenda de las primeras damas, con la Reina como anfitriona, y decenas de actividades paralelas en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como la cena ofrecida a los ministros de Exteriores por Abares en el palacio de Santa Cruz.
Estos serán los escenarios de exclusividad y lujo de la OTAN más allá del recinto ferial de Madrid.
La embajada de EEUU, epicentro
Tal y como ha confirmado la organización de la cumbre, la mayor parte de las reuniones de trabajo se celebrarán en varios espacios habilitados en el seno del recinto ferial de Ifema. Ubicado a algo más de 10 kilómetros del edificio que alberga la embajada de EEUU en la calle Serrano, este punto, así como los hoteles de más de cinco estrellas y los restaurantes colindantes se convertirán en el epicentro del bullicio de esta cita.
Las autoridades han comunicado que toda esta zona estará completamente blindada por la policía. No es para menos. La delegación liderada por Biden será una de las más numerosas y contará con una agenda más allá de la oficial que se prevée que visite algunos de los establecimientos más exclusivos de la zona, como restaurantes con estrella Michelin o incluso alguna tienda en busca de algún souvenir (sobre todo gourmet) de última hora.
No obstante, como decíamos, el blindaje es completo y poco o nada hemos podido confirmar de los lugares exactos que visitarán algunos de los líderes mundiales.
Lo que sí sabemos es que las suites de hoteles de lujo como el Meliá Serrano, el Rosewood Villa Magna, el Four Seasons -su restaurante Dani estrena carta estos días-, el Intercontinental, el Ritz Mandarin Oriental, el Palace o el Hotel Único preparan desde hace días sus instalaciones para acoger a la ingente cantidad de invitados a la cumbre. “Los hoteles que están cerca de la embajada americana están a tope” nos confirman fuentes cercanas a la organización. “Para muchos de ellos, los estándares de calidad y seguridad están tan altos que más allá de la vigilancia exterior del edificio, no han necesitado refuerzos en este sentido para acoger a sus ilustres visitantes”, continúan.
En esta misma línea, algunos de los chefs más galardonados de Madrid también han recibido encargos de algunas delegaciones, no solo para preparar algún que otro reservado en sus restaurantes para mantener reuniones bilaterales, sino también para preparar los caterings que se servirán en hoteles y alojamientos de indole privada. “No han dejado nada al azar”, aseguran.
Líderes con agenda cerrada
No obstante, estos planes anexos a lo que se ha ido filtrando los disfrutarán representantes de segundo o tercer nivel de las delegaciones desplegadas en Madrid. Los líderes mundiales, así como sus acompañantes, contarán con una agenda en la que practicamente no tendrán ni un minuto libre.
Además de IFEMA y el Palacio de La Moncloa, donde serán recibidos por Pedro Sánchez, el Palacio Real, el Teatro Real o el Museo del Prado serán otros escenarios que acojan actos y cenas de los que tendremos fotos y detalles en tiempo real.
Quizá el acontecimiento más importante, sea el encuentro con los Reyes durante la cena de gala que ofrecerán Felipe y Letizia en el Palacio Real como manda la tradición. Una velada en la que todos ellos vestirán sus mejores galas (ellos, esmoquin, ellas, traje de noche) que reunirá en una misma sala a gran parte de los rostros más relevantes que se darán cita en Madrid.
Y de un palacio a otro. Si los presidentes se reunirán en el Palacio de Oriente, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, su titular, José Manuel Albares, congregará a todos los ministros de Exteriores y Defensa en otra velada en la que, como no podía ser de otra manera, “se servirán algunas de las exquisiteces propias de la gastronomía española y madrileña y se regará con vinos de Denominación de Origen de la región”, nos confirman otras personas consultadas por Vanitatis.
La agenda de las primeras damas
En paralelo, las primeras damas y caballeros de la cumbre de la OTAN también desarrollarán su propia agenda con la reina Letizia como anfitriona de honor. Una agenda qeu comenzará el martes, como decíamos, durante una cena en el Palacio Real y que continuará ya de manera separada el miércoles a las 10:15 de la mañana en Segovia, donde todos los acompañantes de los mandatarios y doña Letizia visitarán, primero el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y más tarde, pasadas las 11h, otro de los atractivos turísticos de esta localidad segoviana, la Real Fábrica de Cristales.
Las excursiones del día no terminarán aquí. Antes de comer, a las dos menos cuarto, la delegación liderada por la Reina visitará el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y terminarán el día con un almuerzo celebrado intramuros del centro de arte. Allí podrían almorzar en el Jardín de Arzábal o en NuBel, ambos galardonados con premios de gastronomía.
Al día siguiente, el jueves, antes de dar por finalizada la cumbre internacional, todos ellos volverán a darse cita a las 10 de la mañana para realizar una visita guiada al Teatro Real y conocer los entresijos de este templo lírico (uno de los más aclamados del mundo) en el que está previsto que almuercen algo todos juntos antes de partir cada uno a sus respectivos países de origen de vuelta junto al resto de delegaciones.
Junio terminará por todo lo alto en Madrid con la esperadísima cumbre de la OTAN que arranca este martes ante la expectación de medio mundo. Más de 40 países con delegaciones que sumarán más de 5.000 personas, entre los que destacarán los principales líderes mundiales encabezados por Joe Biden, invadirán una ciudad que desde hace días se prepara para acoger una de las reuniones más cruciales de la historia de la Alianza Atlántica.