Letizia y la AECC: "Su trabajo es fundamental para que se avance en investigación"
  1. Casas Reales
IMPLICACIÓN PERSONAL

Letizia y la AECC: "Su trabajo es fundamental para que se avance en investigación"

La Reina participa este miércoles en una cita muy importante para la Asociación Española Contra el Cáncer y para ella misma, implicada de forma personal desde hace más de una década

Foto: La reina Letizia preside un acto organizado por la AECC. (EFE)
La reina Letizia preside un acto organizado por la AECC. (EFE)

En los últimos meses, venimos hablando de cómo la reina Letizia se está implicando mucho más en diferentes causas que realmente le preocupan. O, al menos, está dando mucha más visibilidad a su labor. Cómo hace un trabajo en la sombra, que no se ve ante las cámaras, gracias al que conoce perfectamente las entidades e instituciones con las que colabora, incluso cuando es en momentos puntuales. Y quizá una de las que más se ha beneficiado del trabajo de doña Letizia es la Asociación Española Contra el Cáncer, con quien precisamente tiene una cita muy especial este mismo miércoles.

Doña Letizia participa en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que coincide, además, con el 50º aniversario de la Fundación Científica de la propia AECC. Una doble celebración en la que se esperan sus palabras, que además serán escuchadas a nivel internacional, puesto que es un acto en el que participan países de todo el mundo. De ahí que sea una gran oportunidad para que se conozcan las reivindicaciones de la asociación y las necesidades oncológicas que existen actualmente. Y si alguien ha favorecido que se ponga el foco en estos dos temas es, precisamente, la Reina, tal y como nos cuentan desde la AECC.

placeholder La reina Letizia, en una reunión de trabajo de la AECC. (EFE)
La reina Letizia, en una reunión de trabajo de la AECC. (EFE)

"El hecho de que sea presidenta de honor es fundamental para nuestra asociación", nos dice Esther Díez, responsable de comunicación. "Nos da la oportunidad de visibilizar aspectos que no se conocen del cáncer, nos ha ayudado y nos sigue ayudando a visibilizar las necesidades que hay en la investigación. Que se sepa que la asociación está demandando más investigación, que eliminen las inequidades y que esto sea gracias a que la Reina atrae el foco hacia ello es fundamental para que se avance en todo eso, sin ninguna duda".

Y, como decíamos, hay mucho más trabajo de la reina Letizia con la Asociación Española Contra el Cáncer del que vemos, del que nos llega a través de las notas de prensa o por su asistencia a diferentes reuniones de trabajo o actos que se hacen públicos. Esto se traduce en que, cuando doña Letizia habla sobre el cáncer, las necesidades de los enfermos o las carencias en la investigación, sabe perfectamente de lo que está hablando: "Mantenemos reuniones de trabajo habituales con ella. Se le presentan los planes estratégicos, se comparten los focos de interés de la organización. A vosotros os llega una nota de prensa, pero a lo mejor es de una reunión que ha durado ocho horas".

placeholder La reina Letizia, en una reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer. (EFE)
La reina Letizia, en una reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer. (EFE)

Como nos cuenta Esther Díez, el compromiso de la reina Letizia fue absoluto "desde el minuto uno", hace ya más de diez años, cuando asumió la presidencia de honor de la AECC, la primera que asumía con carácter permanente: "No solo es que esté informada, es que forma parte de la AECC. Tiene todo clarísimo porque lo conoce a la perfección. Y repito, su trabajo para nosotros es fundamental. Aspectos que no son tan visibles del cáncer han tenido un impulso tremendo gracias a ella".

Sin duda, el tema le tocaba de cerca, como dejaba claro durante la celebración del acto central del Día Mundial contra el Cáncer en 2018. No dudó en compartir con los presentes entonces -y por tanto, con todo el país- que una persona muy cercana a ella había sido diagnosticada de cáncer unas semanas atrás. Añadía, además, que no era la primera vez que se daba el caso en su ámbito personal, algo que muchos tradujeron como una referencia a su tía paterna, Cristina Ortiz, fallecida por esta causa. Aun sabiendo que se iba a hablar mucho de estas palabras, la Reina abría una pequeña ventana a su faceta más privada para demostrar su implicación personal.

No esconden desde la asociación que están más que orgullosos de que sea su presidenta de honor y se les quedan cortas las buenas palabras que tienen para ella. Por eso es casi imprescindible para los responsables de la entidad su presencia en el acto que se celebra este miércoles. Saben que lo que la reina Letizia dice en público tiene mucha gran repercusión. Y si añadimos que la cita tiene carácter internacional, eso se traduce en muchísima más visibilidad y, por qué no, en más esperanza para enfermos, familiares e investigadores.

Reina LZ
El redactor recomienda