Don Felipe y doña Letizia vuelven a Suecia: los detalles de su visita de Estado
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Felipe y doña Letizia vuelven a Suecia: los detalles de su visita de Estado

Las casas reales y los gobiernos de ambos países están planeando una visita de Estado para el próximo mes de noviembre, aunque la situación de coronavirus será la que decida si se lleva a cabo

Foto: Los Reyes, en Suecia. (Getty)
Los Reyes, en Suecia. (Getty)

Lo que en principio era un plan dudoso debido al coronavirus, poco a poco va tomando más forma. Y aunque todavía no se han dado las medidas necesarias para confirmarlo oficialmente, la visita de Estado de los Reyes a Suecia parece ser ya un hecho, aunque desde ninguna de las dos casas reales la confirmen, al menos de momento. Puestos desde Vanitatis en contacto con Kungahuset, nos desvelan que no hay nada oficial, algo similar a lo que se extrae desde Zarzuela, aunque los planes están ya en marcha.

Son muchos los que disponen de esta noticia desde antes incluso del verano a la espera de la confirmación, una información que este fin de semana veía la luz en 'OK Diario'. Este será el primer viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia a Suecia y, lo más interesante, el segundo a una Casa Real reinante de Europa tras su visita a Reino Unido en 2017. Es cierto que han visitado otras monarquías, como la de Japón y Marruecos, pero esta sería la segunda a una Corona del continente. Asimismo, hay que tener en cuenta que los Bernadotte y los Borbón además de colegas son primos, ya que tanto Felipe VI como Carlos Gustavo son descendientes de la reina Victoria de Reino Unido.

placeholder La visita de Estado de Alemania a Suecia. (Getty)
La visita de Estado de Alemania a Suecia. (Getty)

Fue hace apenas unas semanas cuando Suecia retomó las visitas de Estado tras la pandemia, recibiendo al presidente de Alemania y la primera dama. Nuestros Reyes lo hicieron mucho antes, siendo los primeros de Europa. En marzo de este mismo año viajaban a Andorra y en junio eran ellos los que recibían al presidente de Corea del Sur. Esta visita a Suecia está prevista para noviembre, concretamente para finales de mes. Una guinda para terminar un año en el que los Reyes han retomado completamente su agenda, y en el que doña Letizia ha tomado un mayor protagonismo, con actos más centrados en el feminismo o el medioambiente.

Si tomamos como modelo el viaje de Estado del presidente alemán y otros anteriores a Suecia, podemos extraer cómo son este tipo de visitas al país escandinavo. Como en todas, empieza con una bienvenida oficial, en este caso en el Gamla Stan. Sin embargo, dependiendo del grado de amistad con los visitantes, es habitual que Victoria y Daniel vayan a recibirlos al aeropuerto. Teniendo en cuenta los vínculos que unen a ambas parejas, es una opción más que probable que veamos a los herederos recibiendo a Sus Majestades. La ceremonia oficial, presidida por Carlos Gustavo y Silvia, cuenta con un paseo en carruaje por las calles de Estocolmo, engalanadas con banderas de ambos países.

placeholder El paseo en carroza por las calles de Estocolmo. (CP)
El paseo en carroza por las calles de Estocolmo. (CP)

Viene después el almuerzo oficial ofrecido por los reyes suecos, al que siempre se unen, aparte de los herederos, Carlos Felipe y Sofía Hellqvist. Esa misma tarde se llevan a cabo actividades según el interés de los invitados, y es por la noche cuando llega el plato fuerte, la cena de gala en el Palacio Real. Una velada en la que las damas Bernadotte lucen sus mejores galas, tiaras y alhajas, que son muchas, por lo que veremos a doña Letizia haciendo lo propio: con vestido largo, alguna de sus tiaras y la banda azul celeste de la Orden de los Serafines, que recibirá de manos del rey sueco, no así don Felipe, quien ya tiene la suya desde 1991.

El segundo día suele empezar con actividades paralelas, por un lado los Jefes de Estado, por otro los consortes, y se reencuentran todos para un almuerzo. La jornada termina con algún acto organizado por los invitados, en este caso don Felipe y doña Letizia, en honor a sus anfitriones. Puede ser una cena, un concierto o una recepción. Si así lo deciden ambas delegaciones, puede alargarse la visita hasta un tercer día, como ocurrió con Alemania, en el que el presidente alemán y su esposa lo dicaron a visitar la ciudad de Kiruna.

Como dato curioso, en esta reciente visita de Alemania los royals suecos no llevaron mascarilla en ningún momento, ya que en el país no es obligatoria y confían en la distancia social. Una situación muy diferente a la de España, en la que raramente hemos visto a don Felipe y doña Letizia sin ella. ¿Cómo se organizarán ambas delegaciones?

Foto: Los Reyes, recibiendo al presidente chino. (EFE)

Poco a poco iremos conociendo más detalles de esta visita histórica en la que ya están trabajando ambas casas reales y gobiernos. La última estancia oficial de don Felipe y doña Letizia en Suecia fue en junio de 2010, cuando acudieron a la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling. Once años después, volverán a reencontrarse en las calles de Estocolmo.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda