Comidas y visitas: así se está preparando la visita de Estado de Felipe y Letizia a Andorra
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Comidas y visitas: así se está preparando la visita de Estado de Felipe y Letizia a Andorra

Esta semana, un grupo de trabajadores de Zarzuela han viajado hasta el principado, entre ellos miembros de seguridad, de protocolo y de comunicación, para dejarlo todo bien atado

placeholder Foto: Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Quedan dos semanas para que don Felipe y doña Letizia lleven a cabo la que será su primera visita de Estado en plena pandemia del coronavirus, viajando el próximo 26 de marzo a Andorra. La última que realizaron fue la de Cuba, en noviembre de 2019, y aunque tenían planeada otra visita a Estados Unidos en abril de 2020, invitados por Donald y Melania Trump, finalmente esta tuvo que ser cancelada por el coronavirus.

A pesar de la actual situación, desde Casa Real han querido que la agenda internacional de los Reyes vuelva a llenarse, aunque son conscientes de que este viaje de Estado es más complicado que los anteriores. Por ello, esta semana un grupo de trabajadores de Zarzuela han viajado hasta el principado, entre ellos miembros de seguridad, de protocolo y del equipo de comunicación, para dejarlo todo bien atado antes de que lleguen Sus Majestades.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Las visitas de Estado son los eventos internacionales más importantes y nada puede dejarse al azar. Por ello, se trabaja en ellos hasta el mínimo detalle, como ha sucedido esta semana en Andorra, donde una comitiva de Casa Real ha estado trabajando junto a miembros de la Embajada de España en Andorra, con el embajador Àngel Ros en primera línea, así como responsables del protocolo del Gobierno andorrano y otros miembros del Gobierno del Principado.

Tal como cuenta a Vanitatis una fuente cercana al Gobierno andorrano, el pasado martes tuvo lugar una comida en un hotel de la localidad de Soldeu, en la que participaron una veintena de personas. Allí no solo se habló de la organización de la visita de los Reyes al principado, también de la cumbre iberoamericana que se celebrará allí en abril y que contará con la presencia de Felipe VI.

placeholder Felipe y Letizia saludan al primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora. (EFE)
Felipe y Letizia saludan al primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora. (EFE)

El equipo también estuvo en el Centre de Congressos d’Andorra la Vella, donde está previsto que don Felipe y doña Letizia cumplan con un acto. "Todo se está preparando con sumo cuidado para que salga de maravilla. Existe cierta presión para que los actos se desarrollen como marca el programa. Esta es una visita histórica, no solo porque es la primera en plena pandemia, también es la primera visita de Estado de un monarca español a Andorra", nos cuenta nuestra fuente.

Las pruebas de seguridad han ocasionado algún que otro problema, como retenciones en el centro de la capital del país. Fue el jueves cuando se cortó el paso de dos de las avenidas más importantes de Andorra la Vella para que el helicóptero en el que llegarán Felipe y Letizia desde la Seu d'Urgell (Lleida) a Andorra pudiera ensayar su aterrizaje en el Estadi Comunal. Asimismo, desde hace días los Tédax y el COEX están precintando numerosas alcantarillas para garantizar la seguridad de la pareja.

De momento, la agenda que llevarán a cabo los Reyes en sus dos días en Andorra es secreta, y no puede revelarse por motivos de seguridad, aunque sí nos adelantan que será de perfil bajo y sin grandes celebraciones, dada la situación actual.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rey Felipe VI Casa Real Noadex
El redactor recomienda